¿Cómo evitar la ansiedad por la comida?

Sugerencias para controlar la ansiedad por comer

ANSIEDAD POR LA COMIDA
Hola, mi problema es que cuando me da la ansiedad como sin parar y de todo, y en ningún momento llego a sentirme saciada, por lo cual tengo unos 10 kilos de más y no consigo quitármelos aún haciendo dietas, he probado toda clase de remedios, estoy ya desesperada, que puedo hacer? gracias por su ayuda
Enviada por Yolanda

Hola Yolanda: La ansiedad es una reacción emocional básica cuya finalidad es la de protección del individuo ante una situación de peligro.

El término de ansiedad proviene del latín «anxietas». Este estado emocional se caracteriza por una sensación de inquietud, intranquilidad, inseguridad.

Si bien el proceso de ansiedad es normal, este se puede convertir en patológico cuando existe una valoración irreal de dicha amenaza. Cuando esta ansiedad es muy severa puede paralizar a quien la sufre y convertirse en pánico.

En determinadas personas los estados de ansiedad conllevan a comer todo el tiempo y a atracones. Existen sugerencias nutricionales que pueden reducir dicho estado de ansiedad, eliminando ciertas sustancias de la vida cotidiana.

Sustancias que aumentan la ansiedad

  • Cafeína: Esta sustancia y todos los alimentos que la contienen produce taquicardia, palpitaciones, temblores e incluso puede desencadenar ataques de pánico en personas con predisposición a dicha afección. Esta contribuye a la reducción de tiamina o vitamina B1, lo cual aumenta el estrés y la ansiedad. Si sufres de ansiedad limita el consumo de café a 1 taza diaria.
  • Nicotina: Esta sustancia produce vasoconstricción, aumenta el estado de vigilia y alerta. Los fumadores tienden a estar más ansiosos y a dormir menos que los no fumadores.
  • Anfetaminas: Estas sustancias suelen encontrarse en medicamentos para adelgazar, aunque se encuentren prohibidas.  Estas si bien reducen el apetito aumentan la ansiedad y el pánico.
  • Sal: Las comidas con demasiado contenido en sal sobrecargan al corazón, riñones y pueden provocar aterosclerosis, produce taquicardia, palpitaciones, aumentando la ansiedad y el nerviosismo.

Recomendaciones para evitar y superar estados de ansiedad

  • Comer con frecuencia, este hábito permite mantener estable la cantidad de glucosa en sangre, por cuanto reduce la ansiedad, sobre todo por los alimentos dulces.
  • Comer despacio. Tomarse un tiempo para comer.
  • Masticar lentamente.
  • Consumir alimentos naturales y frescos.
  • Consumir verduras, frutas, cereales integrales, legumbres (no más de 2 veces en la semana). Estas brindan más saciedad.
  • Agregar 1 cucharada de salvado de trigo, levadura de cerveza, semillas de linaza, girasol, etc. Esto brinda saciedad y depura el organismo.
  • Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas como mantequilla, grasas, carnes grasosas, etc.
  • Reducir el consumo de azúcares simples, como dulces, chucherías, bollos de pastelería, etc.
  • Beber 2 litros de agua por día. Beber el agua luego de comer.
  • Mascar chicle puede contrarrestar la ansiedad.
  • Realizar ejercicio físico diariamente.
  • Salir a caminar cuando hay ansiedad.

Todas estas sugerencias pueden ayudarte a reducir la ansiedad por la comida, pero ten presente que en ocasiones es necesaria la consulta con un profesional que te pueda ayudar a controlar dicho estado de ansiedad.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.




3 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2015-03-10 06:07:18

me da mucha ansiedad pero como en poca porciones siempre me siento llena ,, pero cuando llega la noches me entra mucha ansieda

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-07-26 18:47:49

Tengo 40 años toda mi vida he tomado 1 taza de cafè diaria(desayuno)quiero dejarlo pero me cuesta, sin èl me siento adormitada, me da migraña, nauseas. Què puedo hacer ya que sufro con la gastritis y los mèdicos me dicen que debo dejarlo.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2010-07-26 01:16:06

gracias no saben como me ayudan estos tips pues siempre me decian que los controlara pero no me decian como

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+