¿El aspartame puede causar ansiedad?

Efectos adversos del aspartame

Aspartame y ansiedad
Hola, después de leer todos los peligros del aspartame, creo que puede ser la causa de mis trastornos. hace mucho tiempo que tengo ansiedad y la verdad es que mentalmente me encuentro bien, no tengo ningún problema al que pueda achacar esta ansiedad, pero leyendo los informes sobre los peligros del aspartame me he puesto a pensar y yo llevo más de veinte años sustituyendo el azúcar por los edulcorantes y puede que ahí este la causa de mi ansiedad a partir de ahora voy a sustituir los edulcorantes por azúcar a ver que resultados tengo, ya os informaré, lo que no sé es cuánto tiempo pasará hasta que pueda notar algo, alguien podría decÍrmelo?
Enviada por Manuel lozano

Hola Manuel: El aspartame es un edulcorante artificial descubierto en la década del 60. Su consumo siempre ha sido objeto de controversias.

El aspartame está compuesto por:

  • 40% ácido aspártico.
  • 50% fenilalanina.
  • 10% metanol.

Dentro de los efectos adversos que puede presentar el consumo de aspartame está la anisedad.

Cómo se relacionan la ansiedad y el aspartame

  • Como mencioné con anterioridad el aspartame está constituido por un 50% de fenilalanina (una variedad de aminoácido). La fenilalanina es precursor de otro aminoácido denominado tirosina. Cuando la tirosina se encuentra en altas concentraciones en el organismo, produce síntomas de ansiedad.
  • Por otro lado, las altas concentraciones de fenilanina inhibirían la acción de otro aminoácido llamado triptófano. Su deficiencia puede producir estados de depresión y angustia.

En términos generales este es el mecanismo de acción de uno de los componentes que contiene el aspartame.

Cabe aclarar que los organismos internacionales han establecido una Ingesta Diaria Admisible que no debe superar los 40 mg/kg/día. Si bien es muy díficil alcanzar este consumo diario, es necesario tener en cuenta los síntomas de ansiedad y recurrir al médico para que establezca fehacientemente si el consumo de aspartame es la causa de dicho trastorno.

El tiempo que pueda transcurrir para lograr reducir los efectos adversos de los edulcorantes artificiales, dependerá de cada persona y no existe evidencia científica que determine cuánto dura su efecto.

Ten presente que existen edulcorantes naturales, a base de compuestos naturales que permiten ayudar a controlar el sobrepeso. Entre ellos: la sucralosa y la stevia.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+