Aspartame: la verdad sobre los efectos adversos y las consecuencias de este edulcorante no calórico

¿Quieres saber qué es el aspartame y cuáles son sus efectos? Conoce cuáles son los componentes, contraindicaciones y riesgos de este edulcorante artificial para definir si el aspartamo es el reemplazo del azúcar que prefieres incluir en tu dieta para adelgazar.

El aspartame es, quizás, el edulcorante artificial más utilizado en la industria alimenticia. Por eso es muy probable que lo encuentres no solo en productos para endulzar, sino también como reemplazo del azúcar en una gran cantidad de productos dietéticos.

Si te preguntas cuáles son las razones de esta popularidad, aquí las tienes:

  • Tiene un poder endulzante 200 veces mayor al de la azúcar.
  • Es cero calorías.
  • Es económico y fácil de incorporar en bebidas, postres y otros dulces.

Las marcas de edulcorantes con aspartame más conocidas son Equal, NutraSweet y Spoonful.

Descubre por qué el aspartame es malo según estudios científicos

No obstante los beneficios nombrados, es acusado de ser un edulcorante cancerígeno, que además tiene otros efectos secundarios y contraindicaciones, como problemas de visión, bulimia, enfermedades autoinmunes, diabetes, Alzheimer, entre muchas otras. Si quieres saber más acerca de los riesgos del aspartame, lee el artículo “¿Qué efectos tóxicos puede tener el aspartame?”.

También debes tener en cuenta que muchos críticos del aspartame (E951) aseguran que, en lugar de ayudar a bajar de peso, hace engordar. Esto se debería a que provocaría ansiedad, un problema que, como debes saber, puede llevarte a empeorar tu grado de sobrepeso u obesidad.

¿Debes tomar aspartame o evitarlo de plano? Eso depende de ti. La OMS, la FDA y otros organismos importantes vinculados la salud aseguran que, si lo consumes en la dosis diaria indicada, no deberían existir efectos secundarios. Sin embargo, también es cierto que existen muchos intereses económicos dentro de la industria alimenticia que tienen un gran peso en la decisión de aprobar este tipo de edulcorantes artificiales.


Antes de decidir si prefieres elegir un edulcorante con aspartame o no, resuelve tus dudas en la lista de artículos de esta sección.

Si prefieres evitar los riesgos que tendrían los edulcorantes artificiales, siempre tienes la opción de escoger un edulcorante seguro como la Stevia.

¿Qué efectos tóxicos puede tener el aspartame?

Aspartame, edulcorante sintético¿Sabías que el aspartame puede tener efectos tóxicos? Si usas aspartame o productos que lo contengan debes conocer, tanto sus efectos tóxicos como sus contraindicaciones y las consecuencias que su consumo puede tener para tí. ¡Infórmate!
Continúa…


¿Qué cantidad de aspartame es segura para el consumo humano?

Información

Leyendo sobre el aspartame deseo saber cuánta es la cantidad que tiene una bebida light , es decir la coca cola, y los jugos dietéticos, además de los endulzantes, para el café o té, me preocupa bastante ya que en mi familia usamos endulzante y bebidas light, como debemos consumir estos. Gracias
Enviada por Pedro Arellano Reyes

Hola Pedro: El aspartame es un edulcorante artificial que para alcanzar niveles tóxicos en el organismo, la concentración debería ser de 200 mg de aspartame/kg de peso, para ello se deberían consumir 600 pastillas edulcorantes de aspartame o 24 litros de bebidas o refrescos dietéticos, por día. Continúa…


¿El aspartame puede causar ansiedad?

Aspartame y ansiedad

Hola, después de leer todos los peligros del aspartame, creo que puede ser la causa de mis trastornos. hace mucho tiempo que tengo ansiedad y la verdad es que mentalmente me encuentro bien, no tengo ningún problema al que pueda achacar esta ansiedad, pero leyendo los informes sobre los peligros del aspartame me he puesto a pensar y yo llevo más de veinte años sustituyendo el azúcar por los edulcorantes y puede que ahí este la causa de mi ansiedad a partir de ahora voy a sustituir los edulcorantes por azúcar a ver que resultados tengo, ya os informaré, lo que no sé es cuánto tiempo pasará hasta que pueda notar algo, alguien podría decÍrmelo?
Enviada por Manuel lozano

Hola Manuel: El aspartame es un edulcorante artificial descubierto en la década del 60. Su consumo siempre ha sido objeto de controversias. Continúa…