Cómo cocinar arroz al vapor light: recetas, trucos y secretos

Trucos, consejos y recetas para preparar arroz al vapor

Ya hace un tiempo hablamos de las bondades que tiene la cocina al vapor para todos aquellos que quieren perder peso. Ahora es momento de ir directo hacia uno de esos ingredientes fundamentales en la alimentación, estés o no a dieta: el arroz al vapor. No tienes más que valerte de alguno de estos trucos para intentar que te salga perfecto, sin complicaciones y, por supuesto, completamente light y saludable.


800px-Flickr_-_cyclonebill_-_Fiskefrikadeller_med_ris_og_tangsalat

No debe haber nada más rico y saludable que un buen plato de arroz al vapor. Eso se puede comer en cualquier dieta sin ningún tipo de problemas. ¿No sabes cómo cocinar al vapor? ¿Tienes algunas inquietudes sobre la preparación de esta clase de arroz? Será momento de leer esta nota y aprender todo al respecto.

Cómo hacer arroz al vapor: receta básica

Arroz al vapor al microondas

Debes tener un recipiente plástico apto para microondas ideal para preparar este tipo de preparaciones. Luego, se calcula siempre el doble y un poquito más de agua que de arroz, más un poco de sal y, si quieres, aceite para que no se pegue. Media taza de arroz y una taza de agua estarán cocidos al cabo de unos 10 minutos en buena potencia.

Arroz al vapor en vaporera de bambú (al estilo oriental)

Este es el estilo tradicional de preparación. Se lava y enjuaga el arroz hasta que el agua salga clara. Se coloca en la parte superior de la vaporera de bambú, la cual debe estar forrada con una servilleta, o bien con hojas de repollo o alguna otra similar que haga un buen colchón. Dejas cocer hasta que esté a punto. Esto puede llevarte aproximadamente media hora, quizás un poco más; todo depende del tipo de arroz que emplees.

Arroz al vapor sin vaporera

¿Tienes un colador fino de acero? Te puede servir perfectamente para preparar arroz al vapor. Coloca agua en el fondo de una cacerola, la suficiente como para que cuando pongas el arroz con el colador dentro, no lo toque. Dejas cocinar normalmente hasta que esté a punto, siguiendo los pasos de la preparación anterior. Te quedará un genial y sencillo arroz blanco al vapor.

Trucos para cocinar el arroz al vapor

  • Usa arroz integral. Procura emplear generalmente algún tipo de arroz integral en tu dieta. Si bien tiene la misma cantidad de calorías, cuenta con más fibra y nutrientes a su favor.
  • Remoja el arroz previamente. Si vas a usar arroz blanco común, déjalo un par de horas de remojo previo, escurriéndolo bien antes de cocerlo al vapor. Si empleas arroz integral, las horas de remojo que sean tres.
  • Cubre la vaporera. Envuelve la vaporera, preferentemente de bambú, con hojas de col, repollo, espinaca o algún otro verde que contenga al arroz y, por otra parte, le de sabor.
  • Condimenta el arroz. También puedes añadir alguna hierba con el arroz, como laurel, tomillo o una ramita de romero o perejil. Y, por qué no, algún diente de ajo.
  • Nunca se pasa. No temas con el tiempo de cocción, que lo más probable es que nunca se pase. De todas formas, verifícalo hasta que el alcance el gusto deseado.
  • Puedes usar caldo. Puedes cambiar el agua de la cocción directamente por caldo, que le dará un sabor mucho más rico.
  • Se come de todas formas. Para sus usos, no tendrás límite: para preparar un curry, como guarnición, para una ensalada. Arroz saludable y a punto, sin sumarle una caloría y manteniendo sus mejores propiedades.

Recetas con arroz al vapor

  • Arroz con verduras y chía. Una excelente idea para combinar vegetales y semillas con un buen plato de arroz cocido. Light y genial para el colesterol.
  • Arroz con cilantro y lima. Esta es una receta ideal para hipertensos. ¿Por qué? Porque el arroz se cuece al vapor, sin sal, y le das luego sabor con cilantro y lima, dos elementos que son geniales para acentuar gustos sin necesidad de salar.
  • Timbal de arroz. Una de las guarniciones más clásicas que existen. Te preparas un buen timbal, un trozo de pescado y tienes una comida saludable y muy rica.

¿Cómo te gusta comer arroz?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2014-05-04 22:59:23

Me agradaria me informaran sobre recetas de dieta. Mil gracias.
Orlando

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+