¿Sabes qué es food craving?

Estado de ánimo y comer emocional

Muchos son los trastornos de la alimentación que hoy día se conocen. Uno de ellos es el food craving, un desorden que se caracteriza por la relación entre el estado de ánimo y el comer emocional.


800px-Egg_schnitzel

Esta comprobado que determinadas personas son susceptibles a que el estado de ánimo afecte la forma de comer, de tal forma que afecte a la salud. Uno de los trastornos no tan conocidos, pero no por ello menos importantes es el food craving.

¿En qué consiste el food craving?

El food craving es el antojo incontrolable por comer un alimento determinado. Este antojo se asocia a las ansias y al deseo imposible de controlar por comer. Incluso, se lo asocia a la adicción por la comida. Esta es una patología en la cual la persona afecta busca constantemente un alimento determinado.

Este hábito puede interferir en su vida cotidiana y por ello necesita de tratamiento psicológico. Otra de las características de esta afección es la culpa que se siente tras el consumo de dicho alimento, una característica que comparte con la bulimia.

Si bien no existen muchas investigaciones en relación a esta enfermedad, se sabe que las adolescentes alguna vez han sufrido de estos episodios.

Factores que pueden desencadenar el food craving

  • Estados de depresión o angustia. Cuando existe depresión o angustia los niveles de serotonina bajan, provocando alteración en el sueño, apetito y estado de ánimo. Cuando la concentración de serotonina baja se tiende a comer alimentos que ayuden a incrementar la serotonina en sangre, como por ejemplo alimentos ricos en carbohidratos, especialmente azúcares simples. Es por ello, que los alimentos dulces son los más elegidos, aunque los alimentos salados como snacks también son preferidos.
  • Otras de las causas serían los ciclos hormonales femeninos. Al parecer los cambios hormonales en las mujeres pueden alterar el gusto por los alimentos, por ello este tipo de trastornos se produce en las mujeres.
  • Dietas muy restrictivas. Cuando realizas una dieta muy restrictiva el cuerpo siente la falta de algún nutriente, por cuanto puedes sentir la necesidad de consumir alimentos que contiene dicho nutriente.
  • Estrés y ansiedad. Está comprobado que el diestrés (estrés malo) genera ansiedad y genera la necesidad de energía. Es por ello, ante una situación de estrés buscas consumir alimentos ricos en azúcares de rápida absorción. No obstante ello, cuando esto sucede comes con ansias, ingiriendo demasiada cantidad, generando culpa.
  • Insatisfacción. Muchas personas pueden sentirse insatisfechas en su vida, por ello llenan ese vacío con comida. Obviamente para solucionar este problema es necesario realizar terapia para encontrar que existe detrás del consumo excesivo de determinado alimento.

800px-Egg_schnitzel

El food craving es un trastorno no muy conocido, pero que puedes estar atento conociendo ciertos síntomas y signos.

  • Depresión y angustia
  • Actitud impulsiva frente a la comida
  • Elegir constantemente alimentos ricos en calorías vacías

¿Cómo se trata dicha afección?

Dicha afección necesita un tratamiento integral que consta de:  psicoterapia, cambio de hábitos alimentarios, actividad física y/o recreativa que reduzca situaciones de estrés e inclusión de alimentos ricos en triptófano que estimula la formación de serotonina.

La vida moderna y otros factores pueden predisponer a la aparición de ciertos trastornos que influyen negativamente sobre la psiquis, la alimentación y la salud. Por ello, si sientes que no tienes control sobre lo que comes, no dudes en consultar a tu médico.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2016-11-27 01:12:33

Necesio hacer una expocision en biología como le ago para que me salga bien y tenga información importante y específica para mis compañeros y mi profesora
AYUDENME ES MI CALIFICACIÓN FINAL
:* :-* B-* ;-D 😀

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.