¿Qué es la pregorexia?

Anorexia y embarazo

Son muchos los trastornos de alimentación que afectan a muchas personas, incluso durante el embarazo. Por ello, es interesante conocer todo a cerca de ellos, como por ejemplo la pregorexia; para lo cual no te pierdas este artículo.


embarazo

Seguramente habrás escuchado hablar sobre la anorexia. Pues bien este trastorno también puede afectar a las mujeres embarazadas. A esta afección se la conoce como pregorexia.

Para ciertos psicólogos la pregorexia es un trastorno alimenticio nuevo que afecta a las mujeres embarazadas. Estas mujeres presentan conductas alteradas con el objeto de mantener el peso corporal.

Existen varias conductas características que presentan dichas mujeres, como por ejemplo: restricción alimentaria y actividad física excesiva, así como también conductas de purga y atracones.

Si bien hay diferentes grados de alteración de la conducta todas ellas pueden afectar tanto la salud del futuro bebé como de la mujer.

Para algunos terapeutas un alto porcentaje de las mujeres que sufren de este trastorno presentan mejorías, ya que su rol de madre se antepone al trastorno. Piensan en las necesidades del bebé y la importancia de la alimentación para cumplirlas.

Pero para otros psicólogos muchas mujeres pueden acentuar su trastorno de anorexia previo, poniendo en alto riesgo la vida del bebé y de su propia vida.

Este grupo de mujeres ponen por delante su imagen distorsionada y su aspecto físico por sobre las necesidades del bebé. Incluso, niegan padecer cualquier tipo de trastorno. Este empeoramiento del cuadro podría deberse a causas hormonales, físicas y emocionales.

Si la mujer previo a quedar embarazada tiene una imagen distorsionada sobre sí misma, este tipo de trastorno suele empeorar. Incluso, según algunos estudios, la depresión post parto puede empeorar, en el caso de una mujer anoréxica o bulímica. Situación que también puede afectar al hijo.

embarazo

Cuando el bebé nace, la mujer puede sentir que su cuerpo no es el mismo, lo cual puede desencadenar una serie de conductas inapropiadas que se transformen en conductas obsesivas en pos de perder peso, tales como vómitos, consumo de laxantes y diuréticos, restricción alimentaria, etc.

Esto ocasiona cambios en el metabolismo de la mamá provocando alteración de la fabricación de leche, disminuyendo el volumen. Asimismo, puede ocasionar alteraciones psicológicas que provoquen falta de contención emocional al recién nacido.

Lamentablemente existe una amplia variedad de alteraciones que desencadenan distintos trastornos de la alimentación, cuyas consecuencias sobre la salud del bebé y la madre pueden ser muchas y, en ocasiones, graves.

Por ello, es importante que la familia esté atenta a posibles síntomas o signos en caso de existir antecedentes de trastornos de la alimentación.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.