¿Qué es la ortorexia?

Nuevo trastorno de la alimentación, la ortorexia

Comer sano es beneficioso para el organismo, pero qué sucede cuando esto se convierte en una obsesión. En los últimos tiempos se ha comenzado a hablar de un nuevo trastorno de la alimentación, la ortorexia. Para comprender un poco más sobre esta enfermedad es necesario conocer qué es y cómo se produce.


aliementos sanos

Un nuevo concepto de trastorno de la alimentación ha salido a la luz, la ortorexia. Este ha sido descrito por el Dr. Steven Bratman en el año 1997. Pero en los últimos tiempos este trastorno ha recobrado nuevamente fuerza.

¿Qué es la ortorexia?

La ortorexia es un trastorno de la alimentación, en el cual la persona que lo padece se obsesiona por comer alimentos orgánicos y light. Este tipo de personas buscan la perfección de la comida. Las personas que sufren de ortorexia son muy estrictas a la hora de consumir alimentos,  no consumen café, lácteos, carnes en general, vegetales y frutas que no sean orgánicos, etc. Su obsesión llega al punto de seguir su alimentación al extremo, sin salirse de ella aún en caso de una fiesta o acontecimiento importante.

Esto puede llevar a quien la padece, incluso a la muerte por falta de nutrientes esenciales como son las grasas. Si bien su consumo excesivo produce enfermedades metabólicas, como por ejemplo la obesidad o dislipemias, su falta de consumo puede derivar en malnutrición o desnutrición vitamínica-mineral. Es importante recordar que las grasas, entre otras funciones, sirven de vehículo a ciertas vitaminas y minerales.

La ortorexia es una enfermedad que se asocia a la anorexia, ya que un gran porcentaje de personas que han sufrido de este trastorno pueden sufrir de ortorexia.




11 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-09-06 07:23:53

Por dios, cada dia me asombro un poco mas…. Es terrible esta nota! no hay nada mejor para el ser humano q ingerir alimentos sanos, nada de chatarra!! NO ES UNA ENFERMEDAD!! por el contrario, enfermedad llamemosle a comer grasas, azucar, etc… Los alimentos q nos da la tierra tienen todo lo necesario para esta sano y vivir sin problemas! por favor no molesten a la gente con ideas infernales q solo atormentan!! si pudiese denunciar esta pagina, lo haria sin dudas…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-07-13 00:54:38

Es es un problema que es muy malo…
por esa razon me parecer que esta pagina es muy cociente en pensar en las personas que lo tienen.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2011-02-17 20:55:34

gracias x la información, pero no estoy en condiciones de seguir gastando, tengo mucho ya en médicos, medicina y alimentación sana.
agradecida de cualquier forma.

Me dirigi a Uds. en busca de información y no como compradora.

Cordialmente

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-02-17 20:13:52

yo tengo eso creo pork no como frituras,helados,masitas etcc todos lo tenga grasas trans no como por temor a engordar 🙁 ya me acostumbre a comer todos los dias tres tipos de verduras y frutas todos los dias :/ mas no como,o aveces mas verduras pero yo como mucho me lleno bien en el almuerzo y cena emm y mucho pollo tambn como em pero deje de hacer deportes y aunmente un kiloo en un mes y eso k salto la cuerda pero poco y hago cosas en la casa lo k pasa esk paso mucho tiempo en la pc XD!!!! osea ke si como cosas que contengan grasas trans nosee cuanto engordare todos los mesess !
qee hagoo ??? ayudaa tengo ortorexia

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-02-17 18:14:39

Hace ya dos años me detectaron hipotiroidismo, colesterol, trigliceridos , hipertension arterial, etc,etc. NO DIABETES.
Por esa razon comenzé a comer sano. No al extremo de pretender productos orgánicos.. que de hecho no se consiguen acá, pero si ,suprimi fritos, productos de panaderia, azucares, gaseosas,embutidos, carnes rojas en minima cantidad, etc.
Mi alimentación actual está compuesta por frutas y verduras crudas mayormente, pollo hervido sin piel, o asado de la misma forma, atún en agua, lino, chio, avena, amapola, amaranto, lacteos y quesos light , poca mermelada de azucar reducido, etc.
Incorporé sal marina para salar mis alimentos al sacarlos del fuego, al igual que una cucharada de aceite de oliva y stevia para endulzarlos.
¿podrian decirme si hay algun deficit en ésto?
Mil gracias

No hay endocrinologos en mi pueblo, por lo que me atiende un médico clínico. (el régimen alimenticio lo fui armando yo )

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

2011-02-17 23:53:27

Yo como como Ud hace 3 años, pero soy vegana, es decir no consumo carnes,leche,huevos,queso y soy muy saludable.para substituir esta consumo granos, semillas y almendras o oleaginosas.Estas me proveen las proteinas y las grasas esenciales de mejor calidad.Ademas coma del arco iris natual. Su dietaa esta buena solo complementela. si desea puedo enviar algo que escribi podrá esclarecerle dudas.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

2011-02-18 02:41:50

Gracias por contestar Nilda, me gustaría , ya que sos tan amable, me dijeras que cosas crees que hacen falta a mi dieta.
Por la mañana tomo un batido de fruta,vegetales,lino,avena,y almendras.
Al mediodía , tarde ya, refuerzo con algo de pollo, no siempre, verduras y mucha fruta. A la tarde tomo mate con tostadas con queso untable light y mermelada dietetica. A la noche repito lo de la cena o como fruta. Despues de las dos comidas siempre un puñadito de nueces,almendras,castañas de cajú,y pasas de uva. No mucho.
Tomo un litro de agua en ayunas, y luego repartido en el día otro litro o algo más, además de mate todo el día .- Como sal marina, que la incorporo despues que bajo la comida del fuego y aceite de oliva, que uso igual, una cucharada despues de sacar la comida.
Consumo linaza, polen, amaranto, avena, chio , y mijo.
Con que crees que puedo complementarla ?
mil gracias
Dios te bendiga

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

2011-02-18 22:29:07

Donde dice 0% lea 90% fue un error. disculpe.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-02-18 22:26:08

Gracias, me has mostrado el clavo,por la gracia de Dios te daré le tenaza para sacar ese clavoque produce todos los malestares.Urge normalizar el PH de tu sangre,el cansancio,falta de energia, de cocentración y todo mas es producido por la gran acidez que tienes, debes alcalinizar tu cuerpo con devoción y fidelidad, te será muy fácil porque tienes buenos principios alimeticios, pero hay que ordenarlos y eliminar alguito. Tengo para tí unas lista de 3 hojas de como comer, no passarás hambre,em menos de una semana sentirás diferencia en tu anergia,si la sigues fielmente por 60 o 90 dias perderás peso sin drogas, tu salud en general será renovada. (0% de los males que sientes se irá con tu nuevo estilo de vida, los 10% dejelos en las manos de Dios y te seguro por Su nombre que serás nueva criatura. tehga en cuenta esto;»Los cereales,las frutas carnosas y las legumbres constituyen el alimento escogido para nosotros por el Creador. De alguna manera permita que se lo mande por el correo, no le costará nada, es un ministerio que lo hago sin mirar a quien. Dios te guarde.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-02-18 16:44:04

Gracias por contestarme., de muy buen gusto recibiré tu guia .
Tengo hipotiroidismo detectado hace casi dos años, colesterol, trigliceridos, hipertension arterial y otros chiches, entre ellos sobre peso grado II.
Con medicación, ésta alimentación que hago y media hora de caminata consegui bajar 16 kilos pero aun me quedan diez que me están costando una barbaridad bajarlos.,
Entonces dices que a excepción de la manzana y la banana no debo mezclar otras frutas en mis batidos con vegetales? Lo tendré en cuenta.
Creo que te comenté que estoy sola, mi único hijo trabaja a 2500 km. de casa, y no quiero complicar su vida, está empezando su carrera docente y sería un crimen que tuviera que volverse acá que no hay absolutamente nada para su futuro. Eso es lo que me impulsa a buscar todos los medios para tener una aceptable calidad de vida.
Tomo infiniddad de medicación para todo, pero lo que no consigo revertir es el cansancio, el sueño a cualquier hora , el letargo, la dificultad para concentrarme, para leer, para estudiar como lo venia haciendo. Realmente ésto me desespera.
Mil bendiciones por tu buena voluntad, Dios te ha de recompensar, estoy segura. Un abrazo

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-02-18 06:18:42

EMA, veo tu esfuerzo e interes por mantenerte saludable,con mucho gusto deseo ayudarte.La relación de tu alimentación esta bastante bien.Debes tomar diariamente jugo de hojas verdes(verduras)y otros vegetales extraido con un exprimidor,mitad y mitad con jugo de zanahoria,en ajunas y durante el dia.Agregue los brotos o germinados en las ensaladas.Evite comer verduras y frutas en la misma comida pues se vuelven toxicas,eccepto la manzana,banana y aguacate.De la combinación de los alimentos depende tu salud.Quisiera regalarte una guia que uso para dar clases de salud,tiene 30 hojas.Si necesitas perder peso o tienes alguna dolencia hasme saber.Que Dios te ilumine.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
 
 
 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+