¿Qué es la diabulimia, cuáles sus síntomas y complicaciones?

Un trastorno que afecta a personas diabéticas

Existen muchos trastornos alimenticios que pueden afectar la calidad de vida de muchas personas, incluso aquellas que sufren de diabetes. Al parecer, está creciendo un trastorno conociendo como diabulimia. Si quieres conocer más acerca de esta enfermedad, no te pierdas conocer qué es, cuáles son sus causas y complicaciones.


Bulimia_1

La bulimia y la anorexia son dos trastornos de alimentación que presentan diferentes variantes, una de ellas es la diabulimia.

Definición de diabulimia

La diabulimia es un trastorno alimenticio que afecta a los enfermos de diabetes tipo 1. Estas personas utilizan mecanismos compensatorios para perder peso, dentro de los cuales se encuentran no sólo vomitar sino también evitar la administración de insulina o reducir la dosis indicada. Por otra parte, reducen la ingesta de calorías por omisión de la insulina.

En general este tipo de trastorno, al igual a otros, tiene mayor incidencia en adolescentes y personas jóvenes. Es una patología que cada vez afecta a más jóvenes, ya que a esta edad comienzan a conocer cómo manipular la insulina para controlar el peso.

Si bien los médicos endocrinólogos conocen sobre este tipo de trastornos y pueden estar alerta ante ciertos síntomas o signos, la familia no conoce mucho acerca de él. Por ello, es muy importante reconocer ciertos síntomas para estar atento.

Signos y síntomas de la diabulimia

  • Mal control de la enfermedad.
  • Ingresos hospitalarios repetidos, tanto sea por hipoglucemias como por hiperglucemias.
  • Los resultados de los controles apuntados en las libretas de control son mejores que las analíticas del laboratorio.

Perfil de las personas con predisposición a sufrir diabulima

Preferentemente adolescentes mujeres o jóvenes que tienen ciertas características: Inteligentes, persistentes, con buenos resultados académicos aunque con baja autoestima y perfeccionistas.

Por otra parte, las familias pueden tener ciertas características especiales, como por ejemplo excesivamente exigente, problemas de comunicación emocional entre todos los miembros.

Existen diferentes causas que pueden activar este trastorno, dentro de los cuales se encuentra depresión y baja autoestima.

Bulimia_1

¿Efectos adversos de la diabulimia sobre la salud?

  • Complicaciones microvasculares: Insuficiencia renal, neuropatía periférica en miembros inferiores.
  • Complicaciones macrovasculares: Ataque cardíaco, accidente cerebro vascular (ACV).
  • Riesgo de muerte. Quienes padecen este trastorno triplican el riesgo de muerte en comparación con las personas no diabéticas.

Los trastornos de la alimentación son enfermedades de las cuales no se hablan demasiado, y que merecen ser conocidas porque pueden afectar a cualquiera. Estar atentos e informados es la mejor forma prevenir.


Etiquetas:


Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2017-06-19 19:55:19

OYE WEY YO SOY AGUSTIN OROS WEWEWE Y ESTE CONTENIDO NO ME SIRVIO PARA NADA. UNA BASURA WEY BAI. BESITOS

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.