Dietas de verano, ante sala de anorexia y bulimia

Dietas estrictas y su relación con trastornos de la alimentación

Cuando llega la primavera y el verano, comienza la desesperación por adelgazar, sin importar demasiado cómo. Sólo importa bajar muchos kilos en poco tiempo. En ocasiones, estas dietas de verano pueden ser la antesala de trastornos de la alimentación tales como la anorexia y la bulimia. Por ello es muy importante estar atentos y prevenir que esto suceda.


verano

Muchos adolescentes, en especial mujeres, sienten la obsesión por verse delgadas sin importar demasiado el costo que implica llegar a lograr este objetivo. Esto las puede llevar al extremo de provocarse el vómito o dejar de comer para poder perder peso.

Las dietas estrictas carecen de nutrientes, no son completas, por lo que mantenidas en el tiempo pueden derivar en una desnutrición encubierta. Al ponerse en práctica una dieta de estas características, es probable que una adolescente logre su objetivo de verse delgada. Esto las hace sentir reconfortadas y admiradas; pero dura poco al darse cuenta que no puede sostener esta situación, llevando adelante una dieta normal.

Por cuanto se encuentra en la antesala de padecer anorexia y/o bulimia. Si esta situación continúa, sin querer se verá inmersa dentro de un trastorno de la alimentación. Es en este punto donde ser extremadamente delgada o con peso normal pero bulímica, se convierte en un padecimiento que conlleva sufrimiento, insatisfacción y frustración.

Hay muchas causas que pueden llevar a sufrir algún tipo de trastorno de la alimentación, dentro de las cuales se pueden mencionar: genética, conflictos familiares, desprotección, angustia, baja autoestima, autoexigencia, etc. Hoy en día se sobrevalora la delgadez al punto de considerarla sinónimo de éxito y perfección. Esta apreciación está muy lejos de la realidad.

La obesidad y/o sobrepeso no son sinónimos de salud, pero la delgadez tampoco. Lo importante para prevenir que esto ocurra es acompañar, informar, contener a los adolescentes. Si necesitan perder peso aconsejarlos para que recurran al médico, que lleven una dieta sana, equilibrada y que practiquen deporte.

En este momento muchos adolescentes sufren de esta enfermedad en silencio, es necesario estar atento y ayudarlos a que crezcan sanos de cuerpo y mente.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2010-07-06 21:57:38

hola…mire le cuento tengo una hija de 1 año y en mi embarazo subi 20 kilos de los cuales e vajado 7 me cuesta mucho vajar psa algo si tomo algo pra vajar mas rapido y estoy dando pecho ¿que hago?

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+