Causas de la bulimia

Factores psicologicos, biologicos y sociales que originan esta enfermedad de la alimentacion

Cuando una enfermedad se origina siempre es por alguna razón, la bulimia no escapa a esta regla. Siempre para entender por qué surge un trastorno de la alimentación es necesario conocer cuáles son las causas que llevan, por ejemplo, a que una jovencita se provoque el vómito, para tratar de adelgazar o mitigar su angustia. Trataremos de dilucidar cuál es la causa que puede desencadenar la bulimia.


Enfermedad de la bulimia

Siempre hay una primera vez, incluso para provocarse el vómito o para tomar laxantes o diuréticos, con el afán de perder peso rápidamente y mitigar la angustia que provoca la ingesta excesiva de alimentos. Pero… ¿cuáles son las posibles causas que llevan a una joven a padecer de bulimia? A continuación, intentaré responder esta inquietud.

¿Cuál es la causa de la bulimia?

Todo tiene un origen, incluso la bulimia, algo que lo desencadena y que lo convierte en un hábito incontrolable.

Cuando hablamos de causas, tenemos que decir que la aparición de la bulimia no se debe a una sola causa o factor, sino que puede presentarse una sola o varias, en forma combinada.

Causas biológicas

  • Desórdenes hormonales, ya que en la etapa de la adolescencia, es cuando puede surgir alguna alteración hormonal, que lleve a padecer de bulimia.
  • Predisposición genética.
  • Personas con sobrepeso que ante la necesidad de perder peso, hacen dietas rigurosas, que traen aún más ansiedad.

Causas psicológicas

  • El menosprecio de los demás o de ellas mismas.
  • Presión por sentirse lindas y queridas por el otro.
  • Depresión, angustia. Es por ello que esta enfermedad afecta mayormente a adolescentes, ya que en esta etapa es donde se produce la mayor sensación de angustia y necesidad de aprobación por parte de sus pares y de los adultos.
  • Tienen su imagen corporal distorsionada, se sienten feas y gordas, siempre existe una joven o un modelo con cual comparase y quieren tener su altura, su cuerpo, su cabello, etc.
  • Problemas afectivos dentro del seno familiar.

Causas sociales

  • Necesidad de pertenencia a un grupo.
  • Necesidad de sentirse queridas y admiradas.
  • Asocian el éxito y la perfección a la delgadez, en esto tiene mucha importancia los modelos a seguir, a través de la publicidad en los medios de comunicación en general.

Determinar la causa o causas que pueden desencadenar la bulimia es muy importante, para lograr poner en marcha un tratamiento que sea efectivo y así prevenir las posibles complicaciones derivadas de la bulimia

¿Qué hay detrás de la bulimia?

La bulimia al igual que la anorexia son trastornos de la alimentación que pueden darse en forma pura o combinada. Esta enfermedad silenciosa causa millones de muertes en todo el mundo. Por eso para entender un poco más sobre ella es importante saber qué hay detrás de la bulimia y cómo se relaciona ésta con la obesidad.

  • La bulimia afecta mayoritariamente a mujeres adolescentes de entre 12 a 18 años. Aunque en los últimos años el porcentaje de varones de este mismo grupo etario que padecen esta enfermedad, se ha incrementado.
  • Es una enfermedad que se esconde, por ello cuando los padres se percatan de dicha situación es porque ésta ya ha afectado la salud de quien la padece. Quien padece de esta enfermedad sufre en soledad.
  • La comida se vuelve una obsesión. Las personas que sufren de esta afección suelen darse fuertes “atracones” de comida para luego vomitar. Sienten culpa y vergüenza por su accionar.
  • La persona bulímica no acepta su cuerpo, aunque no se encuentre en sobrepeso. No se acepta tal cual es y piensa que si no es delgada nadie la aceptará. Para ellas delgadez es sinónimo de aceptación social y por ende, de aceptación personal.
  • Existen factores genéticos, socioculturales e individuales como baja autoestima, ideales de delgadez, mala resolución de los conflictos, etc.
  • Los medios de comunicación tienen mucha importancia, ya que muestran un ideal de belleza que no siempre es saludable. Incluso ha habido casos de fallecimientos de modelos, como consecuencia de anorexia o bulimia.

¿Cómo se relacionan bulimia y obesidad?

Cada vez hay más niños y niñas que padecen de sobrepeso y obesidad, debido a que los hábitos alimentarios fueron cambiando a través del tiempo. Las comidas chatarras ricas en calorías y grasas se suman a la cada vez menos actividad física.

Hoy en día, los niños pasan muchas horas frente al televisor, video juegos o el ordenador y además, comen sin control Esta situación conlleva que. en etapas como la adolescencia, muchos de estos niños caigan en situaciones de bulimia o anorexia.

Esto se debe a que pueden ser objeto de burla de sus pares, o pueden ser presionados por sus padres para que pierdan peso. Además de ver en todos los medios de comunicación que aquel que es “delgado” y “lindo” es exitoso.

Todo esto relaciona a la obesidad con la bulimia. Tratan de verse delgados, para ser aceptados, pero no pueden contener el impulso por la comida. Por lo tanto se encuentran envueltos en un círculo vicioso, del cual no pueden salir.

Recién cuando esta enfermedad comienza a afectar la salud, quienes los rodean se dan cuenta de la problemática de estos adolescentes.

Conclusión

La mejor prevención es la información y la comunicación familiar. Los adolescentes son muy vulnerables, por ello la familia juega un rol importante en esta etapa de su vida.

¿Te preguntas cómo combatir la bulimia? Pues entonces, no te pierdas este video que hemos preparado especialmente para mostrartelo.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Por otra parte, si tu hijo tiene sobrepeso o es obeso;  ayúdale, acompáñalo en su dieta, forma parte de ella. De esta forma se sentirá  contenido. Levanta su autoestima y hazle notar que él vale por lo que es, no por su aspecto físico.

Recuerda consultar a tu médico ante cualquier duda o inquietud.

Otros trastornos de la conducta alimentaria

  • Anorexia nerviosa. La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria y una distorsión del esquema corporal, que en ocasiones se relaciona con la bulimia y que a diferencia de ésta se caracteriza por la resistencia a ingerir alimentos, poniendo en riesgo la salud y la vida.
  • Trastorno de vigorexia. En cambio la vigorexia, si bien comparte con la anorexia una distorsión en la percepción de la imagen corporal, se caracteriza por la obsesión en aumentar el desarrollo muscular, para lo que se entrena en exceso y se consumen incluso, anabólicos y otros suplementos tendientes a alcanzar dicho objetivo.
  • Trastorno de ebriorexia. Este trastorno se caracteriza por sustituir la ingesta de alimentos por el consumo desmesurado de alcohol, con las consecuencias que esta práctica acarrea en el organismo.

¿Qué tipo de causas crees que son las más determinantes en la bulimia?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



144 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-04-22 16:30:43

ustedes saben lo que se siente? acaso sabes que es lo que nosotras sentimos al vernos GORDAS,OBESAS no . . .
lo que mas duele es no querer vomitar y hacerlo de igual manera por que cuando abrimos los ojos ya lo hicimos. . .
saben ya eh dejado de labar mis dientes ya que mis encias estan muy inflamadas para hacerlo , me duele . . . .
pero ya no puedo evitarlo no soy lo suficientemente delgada asi que dejen de poner sus pendejadas de pag.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-04-21 08:07:00

hola soy bulimica dsd hace aproccimada mnt 1 año esta enfermdad es muy dificil sin embargo eh tratado d saalir adlant con ayuda d mi novio y mi familia algo q no logro comprender es xq no logro bajar d peso y sigo igual d obesa. Mucha guent m dise q soy hermosa y q estoy como quiero pero eso piensan eyos algo q yo nolo creo estoy trist xq hoy estube sola sin mi novio siendo q se q soy la otra aunq jamas m a echo sentir asi siempre m a dado mi lugr sin embargo quiero arancarm dl corazon loq siento x el y poder tner el balor d djarlo y poder tratar d hacer mi vida como creo q seria mjor las personas q tnemos esta enfermdad lograran entender como m siento y xq digo esto no tngo amigas xq segun eyas ami lado son poca osa sin emargo eh tratado d hacerles sentir q no es asi q eyas y yo somos iguales y q no valemos x el cuerpo sino x nuestros sentimientos y nuestros pensamiento soy d guadalajara y m gustaria tener una amiga pero una en vdd ustds m entiendn

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-04-12 05:19:30

claro pis esta muy bienn rivinchi el tema muy pajaso cheverengue…….habla causa pechs

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2013-03-24 07:53:12

no sean ana ni mia ya eso te lleva ala muerte

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-02-26 00:03:51

la verdad no se porque las bulimicas hacen eso una persona puede estar flaca siempre y cuando como balanceada mente
🙂 :33 :^) x)

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2013-02-20 23:56:58

🙂
:):*)

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-02-16 23:26:27

LO QUE DICCEN NO ES SIERTO TODOS ME DICEN Q ESTOY DELGADA PERO YO ME SIENTO GORDA

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-02-07 02:06:53

amo tambien me disen gorda yo quiero q mi novio q algedase pero no se voy aser y ase 2meses
estoy arrojando la comida y me an dicho q tengo bulimia y no quiero desirle a mis padres

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2013-02-04 05:51:32

Yo fuí bulímica, aun no estoy recuperada del todo pero si hace mucho que no vomito. Antes de ser bulímica mi vida era normal, me mantenía en mi pieso y si aumentaba unos kilitos, con una dieta común y corriente bajaba de peso rápidamente. pero el metabolismo me cambió, empecé a ganar peso muy rápido y me costaba muchísimo bajarlos, fui a nutricionistas, me maté en el gimnasio durante meses y era todo en vano, luego de que las nutricionistas lo tomaran como un tema menor el hecho de no ‘poder adelgazar me di cuenta que si haciendo dieta y ejercicios no lograba nada solamente quedaba la salida fácil, y ahí empecé a vomitar. Es horrible!!! es una vida de mierda!! después de 4 años dejé de hacerlo y volví a ganar peso rápidamente, intenté TODAS las dietas, fuí con otras nutricionistas, me compré TODAS las pastillas!! hoy me encuentro en mi peso máximo de 67 kilos, midiendo 1.53, estoy a poco de ser OBESA – y esto es peligroso ya que teniendo antecedentes de bulimia seguramente vuelva, porque siempre es así, siempre volves, es una mierda, es una mierda que los médicos no se tomen en serio el problema de metabolismo lento, o no se preocupen en hacerte estudios de tiroides!! en fin…ojalá nunca les pase es una porquería que no sabes cuando ni como vas a salir

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-01-22 07:06:52

Hola chicos/as! Las re entiendo, c como c sienten día a día..con está enfermedad. Sólo ls digo q reacci0nen, noc dejen ganar x esto. Pidan ayuda, y no c lastimén más! Yo lo pase, es h0rrible, pero c puede! Les dejó mi célu xfa escriban y lo hablamos más tranky. 1139068552

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-01-20 23:01:25

en la juventud vivimos en un mundo distante y muy ajeno del x k existimos y solo nos preocupamoSUPERSUPERACION PERSONALs de la figura y no tenemos en cuenta la diversidad de gustos y de todo aquel mundo de engaño y mentira k nos rodea pensemos mejor que somos cuerpo mente y espiritu.comprate el libro LIBERATE X ANTHONY DE MELLO Y MUCHOS OTROS DE SUPERACION PERSONAL SIN DISTINGOS DE RELIGION SUERTE PARA TODOS

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2013-01-18 17:51:06

Yo soy jasmin (17) y tengo bulimia segun los medicos k me atendieron Hace dos años atras mi bulimia es algo psicologico-social. Staba en tratamiento psicologico x 5 meses logre recuperarme… Staba bn hasta hace poko k volvi a lo mismo y es x un problema familiar(me dicen k.soy gorda me hacen sentir mal.. Aparte k mi fmilia se sta dividiendo en dos me duele ver eso) y tambien x un problema amoroso..no kiero star asi pero a la vez siento k si no lo hago puedo hacer algo peor… muchas veces kise suicidarme .. No kiero regresar a un hospital star en una cama con suero .. No kiero..!! Nesecito ayuda xfvr :'(

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-12-25 11:35:51

hola a todos…. mi esposa padece bulimia…. y la verdad no se como ayudarla tengo miedo de perderla quisiera entender y asi poder hacer algo para q pueda recuperarse necesito ayuda…..

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-12-16 02:17:10

quiero bajar de peso y quiero que me me ayuden

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2012-12-16 02:16:22

kro bajar de peso y kro ke me me ayuden

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-12-07 23:32:43

aajja eso es verdad

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-11-23 01:19:46

no me sirvio de mucho porque eran muchas opciones pero solo pa no quedar como la niña mala onda dire que me ayudo. :[

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-11-12 18:37:17

creo qe le falta mas informaci,pues esta informacion es crrecta el em fermo dela bulimia siemprese ve gardo o garda
0_0
=p

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-11-09 18:40:39

no le hagas caso a tus familiares…. Sigue con tu vida y busca ayuda tienes una pequeña que necesita y necesitara de ti siempre hazlo por ella, por ti, para vivir momentos inigualables que no se podran comparar… No dejes que otras personas te hagan sentir mal. Sigue adelante. Se que no siento en verdad como te sientes pero trata de seguir hasta encontrar ayuda 🙂

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-11-09 05:13:27

no es facil la vida, siempre para la bulimia se considera solo a las mujeres, esto tambien nos pasa a algunos hombres, recuerdo haber ido al doctor de niño, que el viejo de mierda me encontró sobrepeso y luego mi madre restringiendome todo y dejandome en verguenza delante de algunas personas, cuando yo queria comer algo…. en el colegio se burlaban de mi por ser gordo, el colmo de todo vino cuando mis primos me empezaron a herir con lo que decian, esto quizas no lo vean tan grave, pero cuando vienes desde chico escuchando gente que llena tu cabeza de mierdas, es dificil ser feliz. Me comencé a familiarizar con la bulimia a los 13, creo… Con algunos intervalos en que dejo de vomitar, y empiezo otra vez cuando me doy cuenta que estoy gordo otra vez…. He estado un poco ansioso ultimamente y me lleno, puedo estar media hora tragando y luego a vomitar, asi he logrado bajar de peso, llevo meses en esta fase nueva de vomitar… en estos meses he conseguido novia, me veo muy bien al espejo, y ademas salgo a correr, con las energias que me brindan las multiples tazas de cafe que tomo luego de vomitar… asi he podido camuflar mi baja de peso. Pero en el fondo nunca sabes lo triste que se siente no ser aceptado en la sociedad por 10 o 12 kilos… las burlas que recibi de niño harán que esto para mi siempre sea un tema sensible… y lo peor es que debo recurrir a un foro para poder desahogarme… los consejos que dan algunos como «cuida tu vida y blah blah» son inutiles, somos personas traumadas, para que muera la bulimia deben asesinar a todas las personas que utilicen la palabra gordura y se burlen de los kilos de mas… y sinceramente, estamos lejos de eso.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+