Causas de la anorexia nerviosa

¿Que causa la anorexia?

¿Te preguntas qué causa la anorexia? Pues bien, debes saber que existen varios factores que pueden desencadenar una anorexia. En este artículo, te explicaré de manera sencilla, las principales causas de la anorexia nerviosa. ¡Acompáñame!


Anorexia

¿Qué es la anorexia?

Una de las inquietudes existentes dentro de los trastornos de la alimentación, es qué causa la anorexia. Sin embargo, antes de buscar sus causas, debes saber qué es la anorexia nerviosa.

Quizás ya estés al tanto, que la anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por la pérdida excesiva de peso y que afecta predominantemente a mujeres adolescentes entre 13 a 20 años.

Pues bien, se considera que tienes anorexia nerviosa, cuando pierdes el 15%  o más del peso habitual o ideal para tu cuerpo, teniendo en cuenta tu contextura, edad y talla.

Ten en cuenta, que la pérdida excesiva de peso deriva en problemas de salud, que en casos extremos, pueden ser muy graves. Ahora que sabes qué es, es importante que conozcas cuáles son las causas de anorexia nerviosa, para prevenir sus consecuencias.

¿Cuáles son las causas de la anorexia?

¿Por qué se produce la anorexia? Pues bien, no existe una causa exclusiva que determine la aparición de la anorexia nerviosa, por ello se puede decir que existen factores multicausales.

Causas psicológicas

Entre las causas psicológicas de anorexia se señalan factores tales como::

  • Exceso de estrés con incapacidad para manejar las tensiones de la vida cotidiana.
  • Baja autoestima y una imagen pobre y distorsionada de sí mismo.
  • Ansiedad propia de los trastornos obsesivos compulsivos,
  • Enojo reprimido y otras cuestiones no resueltas

Causas sociales

Por otra parte, también se destacan factores psicosociales que pueden influir, como por ejemplo:

  • Necesidad de pertenencia en un grupo o sector social.
  • Modelos culturales de esbeltez que puede originar un desorden alimenticio para sentirse amadas y queridas.
  • Presiones del medio en que se vive. Presión por ser y parecer “perfectas”.
  • Asociaciones distorsionadas. Se asocia la delgadez extrema al éxito y la perfección.

Causas químicas

Por último, también existen factores orgánicos determinados por:

  • Cambios hormonales.
  • Otros factores de origen genético.

Entender qué factores pueden causarla, puede ayudar a prevenir las consecuencias de la anorexia, que en algunos casos pueden ser muy graves, llevando incluso a la muerte.

¿Por qué se produce la anorexia?

Si bien son diferentes las causas de la anorexia nerviosa, en los últimos tiempos la misma se ha extendido no sólo a otras edades, sino también a los hombres. A continuación, encontrarás más información sobre por qué se produce en los diferentes grupos.

  • En la adolescencia. Descubre por qué se produce la anorexia predominantemente , en esta etapa de la vida, como así también por qué puede afectar tanto a hombres y mujeres, sin distinción de sexo aunque prevalezca en estas últimas.
  • En la niñez. Los pequeños están cada vez más influidos por los mensajes de los medios, lo que lamentablemente, los conduce a copiar patrones equivocados que pueden afectar seriamente no sólo su salud, sino también su crecimiento.
  • En los adultos. En el otro extremo de la vida, la anorexia también parece estar ganando terreno y al igual que afecta a niños cada vez más pequeños, aumenta entre los adultos de entre 40 y 50 años.

¿Qué causas de la anorexia te parecen más determinantes?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



19 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2014-05-19 17:38:27

hola yo no se si tendre esta enfermedad pero ahora estoi a dieta llvo 4 dias sin comer solo meriendo ala tarde y laight tambien ago mucho ejersisio y si eh notado ke eh bajado mucho de peso me veo bien pero me duele el cuerpo y se me cae el pelo y por ai me mareo estre por enfermarme??

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-31 02:57:13

Hola yo del año pasado de agosto empece a adelgazar tengo 17 años y tenia muy lindo cuerpo mis piernas mi cola.. 52 kl 1.60 esta bien ! hoy mido 1.65 y pesos 44 kl la semana pasada me dijeron qe tengo anorexia, yo qiero subir de peso xq me gusta mi cuerpo de antes igual aveces me siento desconforme con el cuerpo qe tengo.. últimamente no. pero igual empiezo con tratamiento psicológico, nutricionista .. aveces siento qe me vuelvo loca mentalmente, mi autoestima por el suelo y sin ganas de nada mucha deprecion.. me duelen los hueso, dolores de cabeza desorden con la menstruación y demás.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-28 22:14:24

hola bueno pues yo no soy anorexica pero me gustaria decirle a las chicas ………….que no es bueno maltratar tu cuerpo por que en un futuro lo puedes lamentar 🙂 sonrian a la vida que nada las haga sufrir

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2013-03-01 00:47:50

mmm lo siento mucho pero solamente te digo k la vida sigue pero no estes pensando de thu enfermedad por que maz te enfermas ii pzz yo sufro de ladiabetiss pero nimodos jeje lo0s devems de cuidar ok bye

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2012-12-15 22:05:31

tengo 19 años y fui discriminada por muchas personas debido a mi sobrepeso… Y el peor de todos fue mi hermano… Siempre diciendome “gorda con estrias” o me decia que él era mejor que yo por ser flaco y yo gorda…
Me la pasaba llorando porque me daba bronca que mi propio hermano me discrimine y ahora estoy en un gimnasio… Y bajé de peso… El problema es que las discriminaciones por parte de mi hermano seguian y ya no soporto que me diga “vaca” “gorda celulitis” y que me haga burlas ya no aguante mas y dejé de comer …. Solo era puro liquido me aguantaba el hambre y bueno… Pasaron los dias y baje aun más… Y las consecuencias que tengo ahora es que…. Tengo diarreas… Me siento mareada…. Y creo que mi estomago se cerró porque si como algo vomito… Siento hambre pero no puedo comer porque al rato siento nauseas….
Estoy algo histérica….
Y otra mis razones por la que estoy sufriendo esto es por el hecho de que mis mejores amigas son muy delgadas y me daban envidia porque comian mucho y no engordaban… Yo me sentia un tanque al lado de ellas como una “ballena” …
Ya no se que hacer…. Me siento mal por estos sintomas pero no quiero que mi hermano u otra persona mas me discrimine por ser gorda… Las personas son crueles y duele mucho que se burlen por tu peso y más doloroso es cuando tu propio hermano lo hace 🙁

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

2018-03-01 02:09:55

Hola, tenes que comer y no hacerle oido a esas personas, tenes que comer sano y a la hora que se debe comer, y tomar vitaminas asi te causan hambre y acostumbrar a tu Cuerpo a ese orden de alimenticio .. y hacer deportes. para mantenerte en forma, pero sin exagerar ..

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2012-11-17 04:05:07

te creo tmb se da por traumatismo xq a mi mi ermanito me desia qe io estava gorda y ubo un tiempo qe comia mui poco i abeses no comia nada pero g.a.D no me dio esa enfermedad orrible.
cuidense de esa enfermedad qe es orrible

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 
2012-11-16 23:09:02

Era obesa mórbida hasta hace 4 años….me sometí a una operación (manga gástrica) y desde que comencé a adelgazar nunca quedé conforme. Es muy frustante estaenfermedad. A pesar de que era una mujer de 1.66 de altura y pesaba 146 kilos, ahora mido lo mismo y peso 56, al verme al espejo me veo peor que antes de operarme. Me da pánico comer, me trato de evitar las reuniones sociales y engaño a mis amigas haciendoles creer que tomo un ron cola o una piscola, cuando en el fondo solo es coca light……..Sufrí de bulling en el colegio, fui “torturada” psicológicamnete por compañeros que jamás olvidaré por todo lo que me hicieron pasar, y no logro superar esa etapa. Espero que les sirva de algo mi relato y se autoayuden, no importan las terapias si uno no se quiere a si misma. LLegué a pesar 48 kilos y estuve muy enferma, ahora estoy mejor y me rodeo de gente que me quiere y apoya.

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 1

 
2012-10-30 16:50:01

yo estoy en mi escuelaa asiendo este proyecto me intereso mucho asi k luego la sudire al facebook 🙂 <3 chao bay y me encanto agan mas de estas mcosas pliss

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 3

 
2012-08-31 05:34:06

Esta enfermedad se da en hombres y mujeres. ¿Por qué usan entonces palabras en femenino?

Una imagen habla más que mil palabras, esa imagen está bien ubicada.

¡Y último, por favor aprendan a escribir! ¿Así escribirán o escriben sus hijos?

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 2

 
2012-07-31 02:43:45

pues le creo por ke la anorexia se puede dar en una persona a cualkier edad para mi es muy triste por ke es una emfermedad fatal *________* POR FAVOR YA NO SIGAMOS ALIMENTANDO A ESTA EMFERMEDAD

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 1

 
2011-10-26 19:34:37

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 6

 
2011-10-26 19:33:25

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 6

 
2011-10-26 19:33:06

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 6

 
2011-10-22 21:02:09

Jesi kiero hablar kontigo me conmobio kuando dijiste
ke tu cuando eras una niña de 9 años eras muy chikita komo pudiste sufir anorexia desde muy pequeña
y si te creo ke tengas una hija hermosa

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 6

 
2010-12-07 05:37:55

TINE MUY POCA IN FORMACION PERO LA IMAGEN DE LA MANZANA ESTA
SUPER GRASIOSA

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 11 Thumb down 10

 
2010-10-25 16:08:33

la anorexia es una enfermedad muy grave .Por baja autoestima se da la anorexia

Me gusta: Thumb up 13 Thumb down 2

 
2010-02-11 03:21:53

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 13

 
2009-10-08 16:07:33

yo sufri anorexia desde los 9 años hasta los 18 años. con altas y bajas. sufri el embarazo a los 17 años por que no queria engordar. pero ahora estoy muy bien y feliz por que tengo una hija hermosa y sana. y sufro mucho cuando veo chicas que sufrieron como yo.

Me gusta: Thumb up 31 Thumb down 6

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+