Anorexia como consecuencia de obesidad

Trastornos de la alimentación y dietas para adelgazar

Los trastornos de la alimentación y las dietas para adelgazar son dos temas que hoy en día se encuentran íntimamente relacionados, tan es así,  que se puede hablar de la anorexia como una consecuencia de la obesidad. Por eso es importante saber qué es la anorexia nerviosa,  cuáles son sus causas y cómo afecta al organismo.


Anorexia como consecuencia de obesidad

Cada vez más niñas y adolescentes entran en el mundo de ANA y MIA. Estos dos nombres suenan muy inofensivos, pero detrás de ellos existe un mundo donde lo único importante es perder peso, incluso a costa de la propia vida.

Por este motivo, es importante que conozcas qué es la anorexia nerviosa y cómo puedes sin darte cuenta, entrar en este mundo de ANA y MIA, simplemente por tener unos kilos de más.

¿Qué son los trastornos de la alimentación?

Las personas que sufren de trastornos de la alimentación presentan alteraciones graves en la conducta alimenticia.

Las más frecuentes son:

  • Anorexia nerviosa
  • Bulimia nerviosa

Ambas se pueden dar en forma separada o en forma conjunta.

En este caso me referiré a la anorexia nerviosa, que se caracteriza por la supresión casi total de alimentos. Quienes padecen de esta enfermedad pueden estar días enteros sin comer.

Pero, ¿cuál es el motivo por el cual alguien sufre de anorexia?

La anorexia nerviosa deriva de un miedo excesivo a subir de peso. En este punto es exactamente donde surge el concepto anorexia como consecuencia de obesidad.

La población más afectada son las mujeres entre los 13 y 18 años, aunque este rango se ha ampliado en los últimos tiempos, ya que se han reportado casos de niñas de corta edad con síntomas específicos de la anorexia y mujeres mayores de 18 años con este tipo de trastornos.

Posibles causas de anorexia como consecuencia de obesidad

  • La ansiedad que provoca el estar con unos kilos por encima de su peso habitual o ideal: Esta situación conduce a caer reiteradas veces, en dietas sumamente restrictivas, que sólo generan más ansiedad y que se traduce en dejar de comer, tomar laxantes y diuréticos, en el caso de anorexia o provocarse el vómito, en el caso de la bulimia.
  • Distorsión de la imagen: Las personas que sufren de este tipo de trastornos, suelen verse gordas siempre, inclusive encontrándose con un peso por debajo de lo normal.
  • Publicidades engañosas: “La imagen es lo más importante”, por lo menos es lo que se quiere comunicar, a través de los distintos medios de comunicación, por supuesto en forma errónea. A través de ellos se pueden ver mujeres con un IMC por debajo de lo normal, mostrándolas como íconos de belleza. Esta situación es vista por millones de adolescentes que sólo buscan parecerse a esas modelos y actrices, relacionando la delgadez extrema, con el éxito y la felicidad.

¿Cuáles son los síntomas de las personas que sufren de anorexia?

  • Tienen miedo a engordar.
  • Poseen una imagen corporal distorsionada.
  • Ocultan la comida.
  • No quieren participar de la comida familiar.
  • Tienen hábitos alimentarios extraños.
  • Realizan excesiva actividad física.
  • Se vuelven irritables, tristes.
  • Pueden llegar a perder la menstruación.

¿Cuáles son las consecuencias de este trastorno de la alimentación?

  • Desnutrición.
  • Deshidratación.
  • Alteraciones renales.
  • Estreñimiento.
  • Alteraciones cardiovasculares.
  • Fatiga.
  • Hernia hiatal.
  • Muerte.

¿Cómo se trata la anorexia nerviosa?

Todo trastorno de la alimentación debe tratarse teniendo en cuenta diferentes aspectos, tales como el psicológico y el dietético. Es sumamente importante la formación de un equipo multidisciplinario para tratar este tipo de afecciones.

El mejor tratamiento es el preventivo, para ello es muy importante la participación de todos los integrantes de la sociedad, comenzando por la familia, para que cada día menos niñas – adolescentes entren en el mundo de la anorexia como consecuencia de la obesidad.




4 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-02-26 23:15:46

yo tengo sobrepeso y por lo que he investigado sobre la anorexia creo que podria estar cayendo en esto, estoy con un tratamiento medico para bajar de pero que me exige bajar el 10% de mi peso mensualmente, me restringueron todo tipo de azucares, harina y alimentos con alto contenido calorico, ademas me han dado unas pastillas para ayudar mi ansiedad, tengo susto porque no quiero comer nada aun dejan de tomarme las pastillas que inhiben el apetito yengaño a mi mama diciendole que comi algo cuando en realidad no es asi, ya he bajado 15 kilos y mo sobre peso total es de 45, esta mal que no coma? esta mal que quiera bajar de peso de una vez por todas? esta mal que este cansada ya de luchar contra todo esto?

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

2014-01-31 22:38:16

Creo que debes ser paciente y no comer bien, si quieres verte realmente bien, una mujer pálida, triste o engreída jamás podrá ser feliz, hasta aceptarse a si misma como tal. suerte! y come bien! lo tienes todo, una dieta, un control sobre lo que debes y no comer, hasta pastillas para la ansiedad, sólo sé paciente, y ponte a leer ^^

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

2014-01-31 22:39:24

Creo que debes ser paciente y comer bien** Error de dedo XD

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
 
2011-09-18 03:32:36

Great tihkning! That really breaks the mold!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+