¿Qué hay detrás de la bulimia?

¿Cómo se relacionan bulimia y obesidad?

La bulimia al igual que la anorexia son trastornos de la alimentación que pueden darse en forma pura o combinada. Esta enfermedad silenciosa causa millones de muertes en todo el mundo. Por eso para entender un poco más sobre ella es importante saber qué hay detrás de la bulimia y cómo se relaciona ésta con la obesidad.


bulimia

La bulimia es un trastorno de la alimentación, que afecta mayoritariamente a mujeres adolescentes de entre 12 a 18 años. Aunque en los últimos años el porcentaje de varones de este mismo grupo etario que padecen esta enfermedad, se ha incrementado.

La bulimia es una enfermedad que se esconde, por ello cuando los padres se percatan de dicha situación es porque ésta ya ha afectado la salud de quien la padece. Quien padece de esta enfermedad sufre en soledad.

¿Que hay detrás de la bulimia?

  • La bulimia al igual que la anorexia es una enfermedad en la cual la comida se vuelve una obsesión. Las personas que sufren de esta afección suelen darse fuertes “atracones” de comida para luego vomitar. Sienten culpa y vergüenza por su accionar.
  • La adolescente bulímica no acepta su cuerpo, aunque no se encuentre en sobrepeso. No se acepta tal cual es y piensa que si no es delgada nadie la aceptará. Para ellas delgadez es sinónimo de aceptación social y por ende, de aceptación personal.
  • Detrás de la bulimia existen factores genéticos, socioculturales e individuales como baja autoestima, ideales de delgadez, mala resolución de los conflictos, etc.
  • En este punto es importante recalcar que los medios de comunicación tienen mucha importancia, ya que en ocasiones hacen apología de la bulimia o muestran un ideal de belleza que no siempre es saludable. Incluso ha habido casos de fallecimientos de modelos, como consecuencia de anorexia o bulimia.

¿Cómo se relacionan bulimia y obesidad?

  • Cada vez hay más niños y niñas que padecen de sobrepeso y obesidad, debido a que los hábitos alimentarios fueron cambiando a través del tiempo. Las comidas chatarras ricas en calorías y grasas se suman a la cada vez menos actividad física. Hoy en día los niños pasan muchas horas frente al televisor, video juegos o el ordenador y además, comen sin control.

Esta situación conlleva que en etapas como la adolescencia, muchos de estos niños caigan en situaciones de bulimia o anorexia.

Esto se debe a que pueden ser objeto de burla de sus pares, o pueden ser presionados por sus padres para que pierdan peso. Además de ver en todos los medios de comunicación que aquel que es “delgado” y “lindo” es exitoso.

Todo esto relaciona a la obesidad con la bulimia. Tratan de verse delgados, para ser aceptados, pero no pueden contener el impulso por la comida. Por lo tanto se encuentran envueltos en un círculo vicioso, del cual no pueden salir.

Recién cuando esta enfermedad comienza a afectar la salud, quienes los rodean se dan cuenta de la problemática de estos adolescentes.

Conclusión

  • La mejor prevención es la información y la comunicación familiar. Los adolescentes son muy vulnerables, por ello la familia juega un rol importante en esta etapa de su vida. Si tu hijo tiene sobrepeso o es obeso;  ayúdale, acompáñalo en su dieta, forma parte de ella. De esta forma se sentirá  contenido. Levanta su autoestima y hazle notar que él vale por lo que es, no por su aspecto físico.

Recuerda consultar a tu médico ante cualquier duda o inquietud.




27 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2011-03-17 06:15:34

Amanda…se lo que sientes (: pesaba 114 kilos con tan solo 14 años, como crees que me sentia ? pésimo…por medio de una amiga escuche sobre Ana y Mia….en 2 meses bajé a 91, quien lo iva a pensar ? tan rápido? Es un camino fácil….pero no podras salir, si saliste una vez te felicito yo lo hago del 2009….no puedo salir del vicio del vomito trata de no involucrarte….o simplemente hazlo..pero se responsable, no te diré NO LO HAGAS, no soy nadie ante eso solo tu tomas la decision camino facil e irreversible

Cuidate 🙂

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 2

 
2011-03-09 00:49:24

he sido gorda toda mi vida, y me he sentido comparada, apartada y descriminada toda mi vida. cuando me propuse a bajar de peso no lo logre, por mas dieta y ejercicio no lo logre, en ese momento comence a vomitar, y en menos de lo que canta un gallo comenze a ver los resultados que esperaba ver con la dieta, sabia q estaba haciendo mal asi que pare, y me prometi a mi misma no volverlo hacer, mi resultado? segui engordando y ahora peso mas de 100 kilos, sera que tengo que hacerme bulimica para al fin ser feliz?

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2011-02-16 14:55:45

yo tengo 11 años mis amigas dicen k estoy bien pero se k lo dicen x kedar bn y mi unica solucion es esta xk el año k viene ya me toca el insti y si esty asi …

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 4

 
2011-02-10 00:37:18

hola yo por mis estudios y por querer bajar de peso estuve como un mes sin comer practicamente nada, ahora tengo algo de gastritis pero lo que me sorprende es que no he bajado ni un gramo por que? la verdad no entiendo si fui practicamente anorexica, entonces de nada me serviria si lo fuera en verdad??? bueno cuando como saludable con verduras sin grasa 5 veces al dia ejercicio y todo eso ps subo de peso bah! que deberia hacer??????? es desesperante igual si voy al medico me dice que coma saludable
ojala alguien me pudiera ayudar

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

2011-07-15 09:17:52

A mi me pasa lo mismo . Lo poco q como lo vomito y no bajo ni un gramo . Me la paso el gim .. La verdad ya no se q hacer (probé d todo creeme).. Si tenes algún tips decime

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2011-02-22 18:16:36

Deberias visitar a un endocrinologo muchas veces el sobrepeso es una manifestacion de desordenes hormonales.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
 
2011-01-31 22:44:47

Dentro de mi cuerpo se esconde un corazon fragil.
Tengo 13 años y esta es mi unica solucion.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+