¿Qué hay detrás de la bulimia?

¿Cómo se relacionan bulimia y obesidad?

La bulimia al igual que la anorexia son trastornos de la alimentación que pueden darse en forma pura o combinada. Esta enfermedad silenciosa causa millones de muertes en todo el mundo. Por eso para entender un poco más sobre ella es importante saber qué hay detrás de la bulimia y cómo se relaciona ésta con la obesidad.


bulimia

La bulimia es un trastorno de la alimentación, que afecta mayoritariamente a mujeres adolescentes de entre 12 a 18 años. Aunque en los últimos años el porcentaje de varones de este mismo grupo etario que padecen esta enfermedad, se ha incrementado.

La bulimia es una enfermedad que se esconde, por ello cuando los padres se percatan de dicha situación es porque ésta ya ha afectado la salud de quien la padece. Quien padece de esta enfermedad sufre en soledad.

¿Que hay detrás de la bulimia?

  • La bulimia al igual que la anorexia es una enfermedad en la cual la comida se vuelve una obsesión. Las personas que sufren de esta afección suelen darse fuertes “atracones” de comida para luego vomitar. Sienten culpa y vergüenza por su accionar.
  • La adolescente bulímica no acepta su cuerpo, aunque no se encuentre en sobrepeso. No se acepta tal cual es y piensa que si no es delgada nadie la aceptará. Para ellas delgadez es sinónimo de aceptación social y por ende, de aceptación personal.
  • Detrás de la bulimia existen factores genéticos, socioculturales e individuales como baja autoestima, ideales de delgadez, mala resolución de los conflictos, etc.
  • En este punto es importante recalcar que los medios de comunicación tienen mucha importancia, ya que en ocasiones hacen apología de la bulimia o muestran un ideal de belleza que no siempre es saludable. Incluso ha habido casos de fallecimientos de modelos, como consecuencia de anorexia o bulimia.

¿Cómo se relacionan bulimia y obesidad?

  • Cada vez hay más niños y niñas que padecen de sobrepeso y obesidad, debido a que los hábitos alimentarios fueron cambiando a través del tiempo. Las comidas chatarras ricas en calorías y grasas se suman a la cada vez menos actividad física. Hoy en día los niños pasan muchas horas frente al televisor, video juegos o el ordenador y además, comen sin control.

Esta situación conlleva que en etapas como la adolescencia, muchos de estos niños caigan en situaciones de bulimia o anorexia.

Esto se debe a que pueden ser objeto de burla de sus pares, o pueden ser presionados por sus padres para que pierdan peso. Además de ver en todos los medios de comunicación que aquel que es “delgado” y “lindo” es exitoso.

Todo esto relaciona a la obesidad con la bulimia. Tratan de verse delgados, para ser aceptados, pero no pueden contener el impulso por la comida. Por lo tanto se encuentran envueltos en un círculo vicioso, del cual no pueden salir.

Recién cuando esta enfermedad comienza a afectar la salud, quienes los rodean se dan cuenta de la problemática de estos adolescentes.

Conclusión

  • La mejor prevención es la información y la comunicación familiar. Los adolescentes son muy vulnerables, por ello la familia juega un rol importante en esta etapa de su vida. Si tu hijo tiene sobrepeso o es obeso;  ayúdale, acompáñalo en su dieta, forma parte de ella. De esta forma se sentirá  contenido. Levanta su autoestima y hazle notar que él vale por lo que es, no por su aspecto físico.

Recuerda consultar a tu médico ante cualquier duda o inquietud.




27 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-10-20 00:35:40

hola , pues yo soy bulímica , todo empezó xq en el colegio me decían gorda !! en mis cuadernos a veces dibujaban cerdos !! y me sentía mal ! después de eso un día decidí hacer dietas ! pero no baje nada ! :/ asi que una amiga me dijo que devolviera cada comida después de comer ! y así lo hice baje mucho ! pero cada vez me siento mas sola ! se lo quiero contar a mi mama pero no se como hacerlo el solo hecho de pensar en como reaccionaria ella me da miedo !! y no se como salir !

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-07 19:45:22

Es un efecto rebote a tu ayuno y lo deberías de saber, ve a un nutricionista no querras estar en la anorexia/bulimia ambas no son para adelgazar ya que luego se convierte en un trastorno donde no te reconoces y solo quieres huesos.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-21 01:21:44

querida amiga creme que alas unicas oersonas que sufririan en carne propia tu mismo dolor y que estarian dispuestas adar la vida porti son tus padres no temas el decirles aun estas a tiempo para salir de esto porque realmente no estas solas tienes a dos personas que te aman incondicionalmente acercate a ellos tu fuiste consevida de su mismo a mor y esa es su fortalesa para lograr lo que sea por ti no tengas miedo son tus angeles guardianes solo como dios nos dijo hay que ablarles porque ellos estan ahi esperando que te acerques porque te aman

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-03-03 19:54:58

ps nose como pero de pronto ya no queria comer por q me sentia panzona en el colegio las chicas me miraban y se creia maz la q era mas delgadita un dia gomite me parecia asqueroso pero lo ise xq asi me sentia mejor noqueria comer pero sin embargo creo q comia mas de lo normal a cada rato y lugo me sentia peor nose xq pero era asi y tenia q gomitar pero me parecia asqroso y peor me sentia mal triste sola

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-02-13 06:01:19

yo llevo 6 años siendo bulimica y anorexica tuve una amiga que por causa de ana y mía falleció eh intentado salir de esto sola y aun no lo puedo hacer cada ves que me miro en el espejo me veo gorda mis padres no saben que sufro de esto aveces me dan ganas de contarle pero tengo miedo a sus reacciones… Pero lo único que quiero es salir de esto aveces siento que ya no puedo mas…

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-09-05 16:49:20

tengo 15 años, llevaba tiempo siendo obesa y un dia deje de comer,y e perdido más de 20 kilos.No se como cai en esto pero ya no puedo parar, es como si lo necesitase.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-07 09:37:41

yo desde ninña fui obesa y mi primer pensamiento de bulimia fue a los 8 años en que pense “si bomito puedo adelgazar” de adolecente fui muchos años bulimica y despues anorexica y ahora de grande estoy obesa es una pesadilla la comida es un problema orrible para mi.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-07 09:36:04

yo desde ninña fui obesa y mi primer pensamiento de bulimia fue a los 8 años en que pense “si bomito puedo adelgazar” de adolecente fui muchos años bulimica y despues anorexica y ahora de grande estoy obesa es una pesadilla la comida es un problema orrible para mi

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-08-07 09:29:16

amanda yo fui muchos años bulimica hasta que ya no pude vomitar mas y empese con la anorexia esto fue cuando era adolecente y ahora tengo 29 años y soy obesa es orrible ya no puedo hacer dietas con solo pensar lo mal que la pase cuando estaba enferma no consivo volver a sentir ese aujero negro que parese que te va comiendo y no termina mas y la deprecion.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-06-26 05:04:45

coincido con remi. y creo que todos empezamos por vomitar una o dos veces…el problema radica en ese momento, y es en ese momento cuando empezamos a caer en la enfermedad, yo no le quitaría importancia a estas personas que vomitan una o dos veces, a la mayoria nos paso, padezco bulimia hace 5 años, estoy en tratamiento. no aflojen

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-03-18 02:52:34

y q tu eres superior x llevar 7 años de bulimia?? verguenza te debería dar, y agradecer que ellos aún no caen en ese pozo sin fondo

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2012-02-06 20:14:57

HOLA SOY KATI TENGO 18 AÑOS Y PADESCO LA NFERMEDAD DE BULIMIA

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-12-29 01:44:04

hola soy meri tengo 27 años peso 72 kilos mido.1.60 ….y ase mas de 10 años sufro de la bulimia . ya me siento mal he pedido ayuda sicologico. y naa ya no se ke mas aser . que ago nadie de mi familia sabe de esto . nadie ke escucha cuando kiero hablar … nooo seee ke aser… se ke estoy asiento mal aveses me pongo llorar x ke ya no kiero mas estar asiii … x fabor ayudenme

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-09-15 00:29:12

si la voz de mia es la unika qe esta dentro d mi y ala unika qe escucho y en momntos de fragilidad es ella la qe me ayuda a recupera mi fuerza y si es tambien mi unika solucion pa dejarme d sentir culpable

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2011-08-19 01:33:44

ola amanda y alejandro tiene razon maldita sociedad todo el sacrificio k uno tiene k aser pra verse bien la verdad yoo vomito y ago ejercisios y como saludablemente y nada me funciona

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-07-03 02:14:00

esuna enfermedad q es my contagiosa y te podes cuidar tomand medicaments

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2011-06-26 23:47:38

Me da risa tanto comentario de personas que dicen que tienen o tuvieron anorexia o bulimia por solo hacerlo unas cuantas veces ¬¬ ridiculos!
Llevo 7 años con bulimia nerviosa, desde los 15 años, según un psiquiatra soy “incurable”
dejen de decir tonterias por dejar de comer una semana o dos no quiere decir que tengas anorexia y si vomitas una dos veces tampoco tienes bulimia, dejen su ignorancia e informense antes de hacer el reverendo ridiculo

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 2

 
2011-03-25 05:59:49

Hola a todos, yo como ustedes en mi adolescencia padecí muchos complejos de inferioridad a causa del acné, que aunque no es lo mismo, la frustración, dolor y angustia si lo son. En aquel momento decidí ser mejor amiga, más simpática y estudiar mas para ser aceptada a huevo y bien!
Prueben algo efectivo y a favor de ustedes.Cada uno tiene lo suyo…animo.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-03-23 03:24:35

es orrible estar atado a esta emfermedad tengo 18 años y empese kn esto hace dos años asta ahora lo hago ya acepte k un problema en mi vida ya no kiero seguir asi tengo miedo mucho miedo pense ke podia salir sola de esto pero me di kuenta k no puedo hacerlo necesito ayuda intente dejarlo pero el miedo a engordar a ser rechazada x mis amigos es tan fuerte k no me lo permite soy consiente ke stoy actuando pero km hago para no seguir en esto=????????????

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-03-22 10:25:47

gracias alejandro, me alegra que puedas bajar de peso, pero me entristece saber lo que te ha costado y lo que has tenido que sacrificar… que camino mas duro! maldita sociedad!

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+