Alpiste libre de sílica: ¿avance científico o producto comercial?

Entretelones del alpiste libre de sílica para consumo humano

Todos hablan del maravilloso potencial enzimático de las semillas de alpiste. Sin embargo, no hay total acuerdo sobre qué tipo de semillas consumir. El debate enfrenta a quienes consideran que sólo el alpiste libre de sílica es apto para consumo humano, con quienes opinan que este tipo de alpiste no es más que un  invento comercial. Tú… ¿Qué crees?


alpiste-1

Es probable, que hayas oído hablar del riesgo de consumir semillas de alpiste con sílica. Sin embargo ¿qué hay de cierto?

  • Quienes están a favor de esta hipótesis se apoyan en investigaciones realizadas en poblaciones tan distantes entre sí como el norte de China, el sur de África y el noreste de Irán, por reconocidos organismos como el Imperial Cancer Research Fund. de Londres.
  • Los estudios revelan una relación entre la alta incidencia de cáncer esofágico que presentan estas comunidades y la contaminación con sílice de los cultivos de los que se alimentan, proveniente de semillas de alpiste, que crecen entre los mismos.
  • Por otra parte, el consumo humano de semillas de alpiste, ha llevado a centros de investigación de la University of Saskatchewan, en Canada, ha desarrollar procedimientos para mejorar los cultivos de alpiste, liberando sus semillas de las dañinas espículas de sílice. Estos estudios han sido publicados por el Journal de Agricultural and Food Chemistry.
  • Pero el alpiste libre de sílica tiene un menor rendimiento por cultivo, por lo que su precio es muy alto. Lo suficiente como para que quienes consideran insuficientes las evidencias científicas, vean en estas semillas de alpiste libres de sílica, sólo un comercio.
  • Argumentan que las aves lo consumen desde siempre sin que afecte su sistema digestivo.
  • Por otra parte, esgrimen que el silicio es un mineral que cumple importantes funciones en el organismo, en especial en la formación del tejido conjuntivo.
  • En cualquier caso el silicio que puede ser aprovechado por el cuerpo humano es el silicio orgánico que se encuentra en muy pequeñas cantidades en el organismo.
  • Lo que afecta de las semillas de alpiste son las pequeñas partículas de sílice, presentes en la cáscara, que se incrustan en la mucosa esofágica.
  • Las aves extraen el interior de la semilla con su pico y deshechan la cáscara, por lo que el sílice nunca llega a entrar en contacto con sus mucosas digestivas.

En resumen:

  1. El alpiste libre de sílica es comercializado por algunas marcas a un precio mucho mayor que el de pajarillos.
  2. Existen evidencias que las pequeñas espículas de sílice presentes en las semillas de alpiste convencional, aumentarían el riesgo de padecer cáncer esofágico.

¡La decisión es tuya!

¿Qué opinas de las semillas de alpiste libre de sílica?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Etiquetas: ,


Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+