¿Tomar ácido fólico engorda? Descubre si sirve para adelgazar o debes evitarlo

¿Cuáles son los efectos del ácido fólico?

El ácido fólico (también conocido como folacina o ácido pteroil-L-glutámico o vitamina B9) es una vitamina que necesitas para formar las proteínas y la hemoglovina. Es díficil que sufras déficit de ácido fólico, pero hay ciertos momentos en la vida, como un embarazo, en la que se recomienda aumentar el consumo de fuentes de ácido fólico en pos de tu salud.


vegetal

Mucho se habla sobre él, pero ¿para que se toma el ácido fólico? Conoce todo sobre él aquí.

Para que sirve el ácido fólico

En primer lugar debes saber para qué es bueno el ácido fólico y estas son sus funciones principales.

  • Formación de tejidos. Tiene una importante función a la hora de crear y fortalecer los tejidos, como también en el trabajo celular.
  • Crea proteínas. Junto con otras vitaminas, como la B12 y la C ayuda a tu cuerpo a crear, utilizar las proteínas.
  • Forma glóbulos rojos. Sin dudas el ácido fólico es una especie de ladrillo que ayuda a que tu cuerpo se produzca y cree día a día. Es muy importante en la formación de los glóbulos rojos, esenciales para prevenir la anemia.
  • Produce el ADN. También tiene un papel esencial en la formación del ADN y el transporte de tu información genética. Otro elemento muy importante en esta cuestión es la vitamina D.

Si bien es conocida como una vitamina recomendada para mujeres en búsqueda de un hijo o ya en el camino a ser madre, tomar ácido fólico sin estar embarazada puede ser una opción en caso de deficiencia (y para mantener el ácido fólico alto) y siempre debe ser estudiado con tu médico para evitar excesos en su consumo.

La principal función del ácido fólico es la de colaborar en tu organismo para crear y fortalecer todo tipo de tejidos, proteínas y demás. Pero hay algo que aqueja a quienes deben aumentar su consumo ¿tomar ácido fólico engorda?

¿Engorda el acido fólico?

Ya conoces las propiedades del ácido fólico que, como habrás notado, son esenciales para mantener tu cuerpo en forma y saludable. Pensar en si tomar ácido fólico engorda o no parece una superficialidad, pero no está mal cuestionarlo, ya que la imagen que das puede generar inseguridad y miedos cuando no es la que deseas.

La respuesta hará que disfrutes aun más todos los beneficios del ácido fólico, ya que la respuesta es que no, no engorda. Es una especie de mito, ya que al ser ingerido principalmente por mujeres embarazadas se produce un aumento de peso, pero que nada tiene que ver con los alimentos con ácido fólico, suplementos o pastillas.

Cómo se toma el ácido fólico

Conocer qué alimentos tienen ácido fólico es un buen truco para mantenerte saludable y aportar a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita. Si bien la falta de ácido fólico no es muy común puede producirse como consecuencia de enfermedades, anemia, algunos medicamentos, alimentación deficiente y  alcoholismo. Estas son las principales fuentes de ácido fólico, incorpora ciertos alimentos y consulta a tu médico en caso de creer necesitar suplementos o plastillas.

Alimentos que tienen ácido fólico

Prepara comidas con ácido fólico es más fácil de lo que crees, ya que está presente en muchos ingredientes que seguro ya tienes en tu hogar. No busques más alimentos que contengan ácido fólico, estos son los más importantes.

  • Verduras. Si buscas ácido fólico en alimentos debes recurrir a las verduras verdes, ya que lo contienen en grandes cantidades. Come acelga, brócoli, espinaca, espárragos y lechuga.
  • Cítricos. No sólo contienen vitamina C, también puedes adquirir el poderoso ácido fólico de frutas como las toronjas, naranjas, limones y mandarinas.
  • Cereales integrales. Además de estar recomendados en dietas para adelgazar, los cereales integrales también aportan diferentes tipos de nutrientes, entre los que se destaca el ácido fólico.

Pastillas de ácido fólico

Tomar el ácido fólico en pastillas es otra opción, generalmente recomendada en casos de deficiencia, búsqueda de embarazo o período de gestación.

El ácido fólico está presente en los multivitamínicos de venta libre y también se consigue por separado, sin embargo es recomendable consultar a tu médico antes de comenzar a incorporar estas pastillas a tu dieta.

Contraindiaciones

Tanto el exceso de ácido fólico como la deficiencia pueden provocar problemas en tu salud, así como sucede con cualquier otro tipo de vitamina. Pero esto no debe alarmarte, es difícil excederte en su consumo como también la deficiencia de ácido fólico es rara.

No hay contraindicaciones del ácido fólico siempre y cuando se respete su consumo de 1000 mcg al día. Por ejemplo, tomar ácido fólico en el embarazo es muy recomendado, pero un gran exceso podría provocar autismo o asma en el bebé.

Otras vitaminas importantes

Eso es todo lo que tienes que saber sobre los efectos del ácido fólico, pero ¿qué pasa con otras vitaminas que también son importantes para tu salud?

  • Vitamina EOtra vitamina que se cree que engorda es la E, sin embargo sólo puede generar hinchazón en casos de problemas digestivos. Si esto te sucede consulta a tu médico.
  • Vitamina DLa vitamina D es reconocida por sus propiedades que ayudan a la pérdida de peso. Estudios lo demuestran y cada día se recomienda más en dietas adelgazantes.
  • Vitamina APodría reducir la ansiedad, una de las principales causas de sobrepeso. Generalmente se usa en parches ubicados estratégicamente.

¿Consumes suplementos de ácido fólico?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.