¿Sabes por qué tu metabolismo se vuelve lento?

Factores que influyen negativamente sobre el proceso de adelgazamiento

Si sientes que a pesar de la dieta no bajas lo esperado, puede ser que tu metabolismo esté lento. Si quieres saber por qué, ten en cuenta algunos factores que influyen negativamente sobre el proceso de adelgazamiento.


correr-1

El metabolismo transforma lo que comes en energía. Para cada actividad que realizas, aún sin darte cuenta ,como por ejemplo dormir, respirar o digerir la comida, necesita energía. Esa energía se obtiene de lo que ingieres. Si el metabolismo se vuelve lento, en lugar de gastar energía, el organismo la ahorra.

Causas del metabolismo lento

Así como se puede aumentar el metabolismo, también se puede reducir. Por ello es importante que conozcas los factores que pueden ocasionar esta lentitud.

  • Edad. A medida que avanzas en edad, la masa muscular disminuye y aumenta el tejido adiposo. Este proceso reduce el metabolismo. En general, la masa muscular se va perdiendo a partir de los 25 años, por esta razón es importante la práctica de ejercicio físico para reemplazar el tejido graso por tejido muscular.
  • Estilo de vida. El sedentarismo, los malos hábitos alimentarios y algunos medicamentos enlentecen el metabolismo. El ayuno o saltearse comidas también es una forma de reducir el metabolismo que el organismo realiza para sobrevivir. Por ello, para aumentar el metabolismo, se sugiere comer cada 3 ó 4 horas.
  • Comer despacio. Cuando comes rápido, las calorías que ingieres provocan un incremento abrupto del azúcar en la sangre. Los tejidos no pueden aceptar tanta cantidad de azúcar, por ello se acumulan dentro de la célula, desencadenando un descenso del metabolismo.
  • Diabetes. Quienes sufren de diabetes suelen tener el metabolismo más lento. Según se cree, los niveles altos de glucosa en sangre provocarían una reacción de ahorro del organismo, ya que este entiende como existe exceso de energía para utilizar. Esto provoca una reducción de metabolismo.
  • Dormir mal. Dormir poco y mal reduce el metabolismo. Al parecer no sólo desciende el metabolismo, sino que estimula la sensación de hambre.
  • Medio ambiente. El medio ambiente donde vives influye sobre el metabolismo, así como los climas fríos estimulan el metabolismo, el clima cálido lo reduce.

Estos factores pueden influir negativamente sobre tu metabolismo, pero la buena noticia es que se puede revertir, ya sea mejorando hábitos alimentarios, realizando actividad física y en algunos casos tomando medicamentos para equilibrar ciertas hormonas corporales, como por ejemplo en caso de diabetes o hipotiroidismo.

Trucos y consejos para acelerar el metabolismo

Si sufres de metabolismo lento, comienza por revertir sus causas.

  • Mantén en forma tus músculos para no permitir que la edad haga que tu metabolismo se vuelva más lento.
  • No seas sedentario, come varias veces al día (pero en poca cantidad) y trata de consumir alimentos nutritivos y bajos en calorías.
  • Tómate tu tiempo para comer, te dará más saciedad y el cuerpo creerá que estás comiendo más.
  • Si sufres de hipotiroidismo, toma medicación en el caso de que tu médico te lo indique y lleva una dieta adecuada.
  • Si sufres de diabetes, lleva una dieta baja en carbohidratos para mantener a raya la glucosa y así evitar que el metabolismo se ponga en modo ahorro.
  • Duerme lo suficiente por día.
  • En épocas de calor debes comer más liviano porque el metabolismo se enlentece naturalmente.

Existen muchos trucos que puedes realizar para acelerar el metabolismo. En este vídeo puedes ver algunos.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puedes recurrir a incluir en tu dieta alimentos que aceleran el metabolismo de manera consciente. En este vídeo puedes ver cuáles son los más efectivos.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Conocer y estar informado te ayuda a saber contra qué luchas para poder modificar ciertas acciones que puedan influir negativamente sobre el metabolismo.

¿De qué manera combates el metabolismo lento?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.