¿Por qué es importante comer varias veces al día para adelgazar?

Importancia de las colaciones para perder peso

La mejor forma de perder peso es en forma paulatina y equilibrada. Para lograrlo es necesario consumir entre 4 a 6 comidas o colaciones diarias. Esta distribución de alimentos tiene una razón biológica que la fundamenta. En esta nota te brindaré información del por qué es importante comer varias veces al día para adelgazar.


Entre comidas

Cuando deseas perder peso en forma sana y equilibrada, una de las consignas es respetar los horarios y la distribución de comidas diarias.

Dentro de la dieta, la distribución juega un rol muy importante. Las comidas totales de un día deben distribuirse en 5 a 6 tomas diarias, cuatro son principales y 2 son colaciones.

¿Por qué es importante comer varias veces al día para adelgazar?

  • Cuando una persona decide realizar una dieta para adelgazar, el primer pensamiento que surge es que no tiene que comer. “Cuanto menos coma, más peso perderé”. Esta afirmación es falsa.
  • En realidad cuanta más veces se consuma por día, más se adelgaza.
  • Al comer el organismo se encuentra en actividad, por lo tanto gasta calorías. El proceso de digestión, metabolismo y absorción de alimentos genera un gasto calórico.
  • Si no comes el organismo entra en reposo y enlentece el metabolismo, por lo tanto hay un menor gasto de energía y no hay movilización del tejido adiposo.
  • Si decides saltearte comidas y hacer 1 o 2 comidas en el día solamente, lo que lograrás es que el organismo se adapte, entrando en un proceso fisiológico denominado “hiperfagia adaptativa”. En este proceso el organismo intenta reservar energías para momentos en los cuales no se consuman alimentos. Esto conlleva a no adelgazar.
  • Además si comes varias veces al día tu concentración de glucosa en sangre se mantiene constante, por lo tanto no sientes hambre, ni ansiedad por comida.

De todas estas explicaciones fisiológicas, deriva la importancia en una dieta para adelgazar, de consumir alimentos varias veces al día, incluídas las colaciones.

Por ello si quieres perder peso en forma saludable, no salteés tus comidas, consume entre 5 a 6 comidas diarias. Es preferible comer poco muchas veces, que mucha cantidad en pocas veces.

Recuerda realizar actividad física en forma diaria para complementar la dieta para adelgazar.




7 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-04-21 06:53:44

Esto funciona si lo que comen es solo frutas y verduras. Es claro que al comer mas el metabolismo se acelera y es posible aprovechar eso. Sin embargo si insistes comer seis veces por día, pero lo que comes no es nada saludable, no importa que hagas una hora de ejercicio diario, aun así no notaras cambios, posiblemente solo te quedes en el mismo peso debido al ejercicio, pero que pasa si dejas de ejercitarte y planeas comer esa cantidad de veces, seras un completo cerdito por arte de magia. XD
En fin, lo mejor es comer poco y saludable, eso si quieres resultados rápidos, y por supuesto hacer ejercicio. Si lo que quieres es practicamente quedarte en tu peso original, has lo que dice este post…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-06-15 11:02:03

Muy buena recomendación, le aplaudo. Añadiria, de esa manera se evita o retrasa la aparición de Diabetes tipo II.( sobre todo si hay antececedentes familiares). Seguiria con : pinceladas básicas para edelgazar que se dan en vivir-inteligentemente.over-blog.es.
Se aconseja como estar siempre sobrado de vitalidad.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 
2012-05-02 21:51:36

pues yo opino lo mismo..importante hacer varias comidas al dia…yo mido 1.71…peso 52kilos…stoy en forma…como 6veces al dia..(sobretodo frutas y verduras)y no paso hambre…mis analisis de sangre estan muy bien..y no engordo…6comidas no comes tanto en cada una de ellas..t sients todo l rato cn energia…y no t das empaches de los q no t puedes mover (alguna vez cae alguno pero ocasionalmente)yo creo q es la mejor forma de adelgazar sin pasar hambre…(comiendo 6veces sano y llevando una vida activa)

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
2012-02-09 10:53:52

Patricia, llevas toda la razon, creo que estas personas que comentan sobre no comer, comer mal y destrozar su salud, deberían de recibir ayuda, si alguien les conoce, que haga la buena acción del día y no permita que existan mas anorexicas y bulimicos, por favor. Que tan malo es el exceso de peso, como la falta del mismo

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2011-09-14 18:15:11

lo que dice este artículo es muy cierto, no sé como algunos opinan tan ignorantemente. Es lamentable que hoy en día resulte tan difícil comer a las horas que corresponde, con razón existe tanta obesidad, tratar de comer sano y dejar la comida rápida de lado es una buena alternativa para evitar los problemas de sobrepeso que además conllevan a otras enfermedades que son más complicadas, basta con querernos un poco más nosotros mismos y lograremos estar en buena forma, cuesta pero hay que hacer lo posible por lograrlo.

Me gusta: Thumb up 10 Thumb down 1

 
2011-06-24 19:41:48

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 7

 
2011-06-20 14:01:18

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 5

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+