Cómo actúa la cafeína sobre la pérdida de peso

Acción de la cafeína para adelgazar

Muchos alimentos naturales y elaborados contienen cafeína. Esta sustancia posee propiedades que aumentarían la pérdida de peso. En esta nota te informaré sobre la forma de acción que la cafeína tendría sobre el proceso de adelgazamiento.

Propiedades del café

La cafeína se encuentra presente tanto en alimentos naturales como elaborados, dentro de los cuales se pueden mencionar distintas infusiones, bebidas colas y algunas frutas. A través de diversas investigaciones se ha estudiado el efecto que la cafeína podría tener sobre la pérdida de peso y cuál sería su modo de acción.

Antes de explicar la acción de la cafeína para adelgazar, es importante conocer el concepto de cafeína.

¿Qué es la cafeína?

  • Es un alcaloide del grupo de las xantinas, que forma parte de diferentes plantas tales como el café, té o maté. Además se encuentra presente en frutos como el guaraná.

Cómo actúa la cafeína sobre la pérdida de peso

  • Actúa inhibiendo dos enzimas, la catel-O-metil-transferasa y la fosfodiesterasa, de esta forma se estimularía la lipólisis (degradación de lípidos) en el tejido adiposo.
  • Aumentaría la cantidad de ácidos grasos libres en sangre, los cuales serían derivados a la célula para la obtención de energía.
  • La cafeína actúa a nivel renal, estimulando la diuresis, por lo tanto reduce la retención de líquidos.
  • Además la cafeína estimula el sistema nervioso quitando la sensación de hambre.

Si bien la cafeína ejercería una acción que permitiría adelgazar, es importante recalcar que es su consumo excesivo está contraindicado. Puede producir efectos secundarios, tales como: nerviosismo, irritabilidad, insomnio, dolor abdominal, etc.

También se realizan investigaciones sobre la acción de la cafeína en combinación con otras sustancias como la efedrina, polifenoles, catequinas, entre otras. Estos estudios se realizan para encontrar diferentes alternativas de tratamientos en la lucha contra la obesidad.

Recuerda que antes de tomar cualquier producto para adelgazar debes consultar con tu médico.




8 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-08-02 20:11:46

Si asocio La cafeina con otros productos naturales para bajar de peso habra alguna interaccion

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-04-01 23:37:02

Por lo que yo sé (estudio una carrera del área de la salud), si quieres bajar de peso más rápido, deberías tomas una tacita de café durante la mañana (apenas te levantes en ayunas) y luego sales a correr unos 30 min. Si no estás entrenado es recomendable que ingieras un hidrato de carbono simple junto con la tacita de café (una barrita de cereal o la mitad de un plátano, p. ej.). Recuerda además usar un buen calzado deportivo que sea para correr (zapatillas running) y elongar tus músculos antes.

El café hace que se liberen más ácidos grasos libres al espacio intravascular (sangre) desde el tejido adiposo y muscular, y que luego éstos sean utilizados como combustible energético de manera más rápida. Al estar en ayunas ayudas aun más a este proceso ya que tus reservas de glicógeno tanto hepático como muscular están “vacías”, entonces junto con la cafeína es más fácil para el cuerpo utilizar los lípidos como combustible y así “tonificarías” tu cuerpo más rapido y bajarías de peso.

=)

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-10-21 02:19:08

ke buen me gustaria tenerlo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-05-23 00:25:49

Cuántas tazas de café por día o por semana es recomendable tomar para no confrontar efectos indeseables debido a su mayor consumo?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2010-05-22 23:17:24

yo tomo el cafe porque me encanta realmente lo disfruto y no puedo vivir sin el pero entonces esto puede ayudar a que mantenga mi peso, si antes de comer tomo cafe????

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-05-20 01:31:46

yo tomo 4 o 5 tazas de cafe por el sabor mas que por adelgasar y la verdad no sirve para ,solo hay que relajarse y disfrutar el cafecito sin presiones y sin curas magicas

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-05-19 01:02:32

puede resultar bueno tomas unas 4 a 5 tazas de cafe al día peso sin edulcurante, ayudenme no se si estoy estropiando mi perdida de peso

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

2010-11-27 17:55:46

es apropiado tomar café sin dulce pera perder peso

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+