Las claves y los secretos de la alimentación macrobiótica, por Raquel Magem

Entrevista a Raquel Magem: Combate el sobrepeso cambiando hábitos alimentarios

La macrobiótica es una alimentación natural, que no sólo te puede ayudar a para perder peso, sino también a mejorar tu calidad de vida. Por ello, que mejor que conocer todo acerca de la macrobiótica, y cómo combatir el sobrepeso cambiando hábitos alimentarios, de la mano de Raquel Magem, dietista y cocinera creativa especializada en Macrobiótica.


raquel

Raquel Magem nos propone un cambio de mentalidad frente a la vida, donde la alimentación tiene un rol muy importante. A partir de la elección de alimentos naturales, y el consumo de preparaciones más saludables, la pérdida de peso se produce naturalmente. Por ello, te invito a que leas esta entrevista y conozcas todo acerca de la alimentación macrobiótica.

Factores que causan la obesidad y enfermedades relacionadas

– Según su criterio, ¿Cuáles son los factores que influyen en el aumento mundial de la obesidad y de las enfermedades asociadas a ella?

Aumento mundial de la obesidad en los países más desarrollados y occidentalizados, puntualizaría. Se debería al exceso de proteínas animales, grasas saturadas y azúcares. Todo lo refinado, comida basura. Otro factor es la cantidad de comida o ingesta calórica diaria que a su vez deriva en parte de que la comida no alimenta verdaderamente a nivel celular, no nutre, y así conduce a muchas personas a comportamientos desviados de comer más y más.

Es lamentable, pero los lineales de los supermercados y grandes superficies están repletos de esta “comida” que no nutre, que destruye. Y así nos va, problemas de sobrepeso incrementándose alarmantemente, sobre todo en las tasas de obesidad infantil.

La dieta ideal

– ¿Qué opina sobre las dietas estrictas y desequilibradas?, ¿Ayudan realmente a adelgazar?
Pues sí, adelgazan; tan restrictivas como no comer “nada” seguro que adelgazan. Otro tema es si son saludables o conllevan riesgos asociados para la salud, y si estadísticamente te aseguran mantener un peso ideal a largo plazo, o lo ideal, para toda la vida.

– ¿Cómo debería estar compuesta una dieta para adelgazar, que sea efectiva y saludable?

-¡Qué te voy a contar! Es mi gran apuesta. Alimentación pura, cereales integrales, legumbres, semillas y verduras como base, más fruta y pescado. Todo equilibrado. Cantidad “normal” (1.500-2.000 Kcal de promedio), no especialmente hipocalórica, pero tampoco como para reventar. Y sobre todo también disfrutar. Una dieta penitencia no es un buen plan. Cocinar con mimo y esmero, y que esté rico. Con postres sanos incluidos.

– ¿Es verdad que si “como menos pierdo más peso”?
-Si menos es ingerir menos calorías, a esto le llamamos X. Otros factores “de peso” es comer mejor, que llamamos Y; y actividad física, que llamamos Z. X es uno de los factores, no el único a tener en cuenta.

¿Cuántas comidas al día es necesario realizar para aumentar el metabolismo y perder peso?

Deberíamos analizar cada caso de forma personalizada, caso por caso. La respuesta sería entre 3 (desayuno, comida y cena) y 5 (más dos pequeñas percolaciones media mañana /merienda).

Factores a tener en cuenta:

  • Los niños deben comer más veces.
  • Las personas con mucha actividad física deber comer más veces.
  • Rutinas. Una persona que se levanta tarde y pude comer pronto, a las 13:00h, no tiene porqué hacer media mañana.
  • -Los afortunados que cenan pronto pueden merendar o no. Es más, si una merienda va a representar retardar la cena por falta de hambre, me parece un error.
  • Y atención, el desfallecer entre horas es un síntoma de alerta a atajar. No sólo es cuestión de comer para paliar el hambre o desmayo, si no de averiguar el “por qué” para atajar el problema como una deficiente alimentación sin suficientes hidratos de absorción lenta.

Todo sobre la dieta macrobiótica y las dietas hiperproteicas

-¿En qué se basa la dieta macrobiótica? ¿Es una dieta equilibrada o restrictiva?

-Depende de quien la practique. La macrobiótica se puede entender de muchas maneras, eso es lo cierto. Por lo que a mí respecta, la macrobiótica es un marco en que se fusiona equilibrio (acorde con recomendaciones de la OMS) con Naturaleza (ecológico, integral, predominio del mundo vegetal). En todo caso el aspecto restrictivo lo destinaría al azúcar, bollería, salchichas de cerdo, bacon, pan blanco refinado, precocinados, latas, snaks hipersalados y otras comidas que se comercializan desnaturalizadas, con pesticidas y aditivos añadidos. Eso sí aconsejo dejarlo de lado.

Por otra parte, es importante tener en cuenta la gran la diversidad de granos de cereales, legumbres, frutos secos, verduras y frutas de temporada. Así como también pescados con salsas, y exquisitos postres sin azúcar. De esta forma, se pueden confeccionar menús variados y totalmente equilibrados.

-¿Qué importancia tienen los cereales integrales y semillas en la dieta?

-Relevante. Cereales integrales, sobre todo en grano, tal y como nos lo ofrece la naturaleza, como arroz integral, cebada, mijo… Son una excelente fuente de hidratos de absorción lenta + fibra + minerales y vitamintas + ácidos grasos esenciales que se encuentran en el germen + ”vitalidad”, la capacidad de germinar, nos aporta además la energía que marca la diferencia.

Con las semillas nos centramos en la importancia del concepto de alimento íntegro, alimento vital. En este caso el nutriente principal serían los lípidos o grasas, grasa de la más alta calidad. De paso menciono la importancia de las legumbres como fuente proteica de origen vegetal, cuyos aminoácidos se complementan con los de los cereales.

-¿Qué opina sobre las carnes y su inclusión en la dieta?

Sobre las proteínas animales, mejor pescado que carne. A igualdad de calidad proteica los pescados nos aportan mejores grasas y son más fáciles de digerir.
De todas formas, no me parece mal comer de forma puntual carne recomendando en todo caso su origen ecológico. De hecho, siempre se ha comido carne, pero ahora el consumo es en mayor cantidad y de ínfima calidad comparado con antaño. Lo que nunca se consumido hasta hace relativamente poco es el azúcar, una modernidad fatal, eso sí que creo que es un veneno.

-Proteínas animales o proteínas vegetales, ¿Cuáles son mejores para la salud?

La OMS ya lo dice. Tomamos demasiadas proteínas animales. Deberíamos tomar entre el 12-15% máximo, cuando se superan con creces el 25-30% de media. Antes la gota era sólo enfermedad de ricos por comer tanta carne, ahora que podemos comer lo que queramos, patologías asociadas a excesos de proteínas animales asolan nuestra sociedad.
Las vegetales son más sanas y las animales mejor asimilables pero más contaminantes para nuestro organismo por los metabolitos de desecho. Contaminación (lo contrario a depuración) es igual a mal funcionamiento de toda la maquinaria, tarde o temprano.

Propuesta: EQUILIBRIO. Me parece respetable la opción vegana por cuestiones de salud, ética o medioambientales y sociales. Pero creo que podemos buscar un equilibrio. Recuperar el papel relevante que creo que se merecen las proteínas vegetales que nos ofrecen las legumbres (20-23%) junto con cereales (7-10%) y semillas (13-19%) y compleméntalo con la extraordinaria riqueza de aminoácidos del mundo animal.
Nota: Con 150g de pescado en un menú ya tenemos más que suficiente. Las proteínas no deben ser las protagonistas, solo acompañantes.

-¿Qué opina sobre las dietas hiperproteicas?

-No me gustan. El propio término define el desequilibrio. Reconozco que son atractivas para la sociedad en general, fáciles de llevar a cabo, por doquier te ofrecen proteínas animales, a la gente le gusta en general la carne y además son efectivas respecto al peso al corto plazo. Éxito casi asegurado.

Pero no por ello me parece la propuesta correcta. Mi apuesta es otra,  la salud. La  salud es también perder peso, claro, y además para siempre, con nuevos hábitos, con toda una nueva vida.

Las dietas hiperprotéicas perjudican nuestra salud por ejemplo debido a:

  • Ingesta excesiva grasas saturadas que elevan el colesterol y ácido úrico.
  • Ingesta excesiva hormonal, la del propio animal más las suministradas con fines comerciales durante su crianza que coquetean constantemente con la ilegalidad haciendo peligrar realmente nuestra salud.
  • Gasto de energía vital para la metabolización y desmineralización para compensar la acidez de la sangre que causa su consumo.
  • La putrefacción en los intestinos perjudica la flora intestinal y puede causar cáncer. Nuestro sistema digestivo no es carnívoro.

Además, perjudican nuestro planeta, son caras y poco ecológicas. Y por perjudicar, las condiciones deplorables en las que desafortunadamente se suelen criar los animales. Y en parte todos somos culpables.

Por otra parte, he tratado a gente que me contaba lo mal que se sentía al seguir estas dietas, sobre todo irritable, con una sensación de tensión, de “mala leche” que no se la podían quitar de encima. Los hidratos, “de los buenos” crean sosiego y paz, justo lo contrario.
De hecho, se aconseja siempre seguir una dieta hiperprotéica “bajo control y supervisión médica” con análisis de sangre regulares etc. Interpreto que nos están diciendo que es peligroso. En contraposición, comer sano y equilibrado no necesita supervisión médica, es más, no necesitas pedir hora para consultorio más que de higos a brevas.

-¿La dieta macrobiótica tiene como objetivo sólo perder peso o es un cambio de mentalidad frente a la comida?

-¿Sólo perder peso? No es tan si quiera un método de adelgazamiento. Tampoco es un cambio de mentalidad sólo frente a la comida, es un cambio de mentalidad frente a la vida.

Se empieza por la comida, quizás, pero vas siendo consciente de muchas cosas a tu alrededor. Cuidas que los métodos de cocción sean respetuosos con los alimentos para conservar el máximo de nutrientes y vitalidad (¿usas microondas?), que los utensilios sean “no contaminantes” como lo es el teflón o aluminio, te preocupas por la calidad del agua, etc.

Te pasas a una vida más eco, comida, cosmética (miles de bocas son tus poros), higiene del hogar, etc. Te cuidas, te sientes mejor y haces más cosas, con más alegría, con más felicidad. Hay gente que descubre su pasión por la cocina, otros que inician en el placer de pasear y apreciar realmente a la Naturaleza. Somos lo que comemos. Si no te importa, ser un poco “friki” bienvenido al club.

-¿La dieta macrobiótica se ajusta a cada persona o es rígida?

-Como casi todo es esta vida, depende de cada persona hasta dónde quiere llegar con la rigidez y la flexibilidad. Sé flexible y adaptable.

Dentro de la dieta macrobiótica, ¿El azúcar es malo dentro de la dieta?

-Dentro de la macrobiótica y fuera de ella. El azúcar no es cosa de dietas ni corrientes, es un grave problema de la sociedad. La OMS recomienda que como máximo la ingesta diaria de azúcares sea un 10%. Atención, máxima, no mínima. Si es 0 mejor. Lo que es bueno para el cerebro es la glucosa que nos aportan los hidratos y que poco a poco va pasando a la sangre y no el azúcar.
El azúcar, adictivo, desequilibra nuestro organismo, calorías vacías, energía extrarápida, alimento para evadirse y no pesar, y su consumo se asocia a tantas enfermedades que estaríamos un rato para enumerarlas. Cáncer, obesidad, caries, diabetes…

-¿Qué opina acerca de que el alimento que consumes puede ser tu propia medicina?

-Claro. Cada día lo veo en los demás. Cada día lo siento en mi propia persona. Como dice un conocido proverbio ayurvédico, “Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona; Cuando la alimentación es correcta, la medicina no es necesaria

-¿Qué beneficios obtienen quienes realizan una dieta macrobiótica, y cómo influye ésta en la calidad de vida?

Además de decir adiós para siempre a problemas con el peso, notarás como no te resfrías, adiós catarros, dolores varios. ¿Dónde están las aspirinas? Y además siéntete guapo, piel y cabello más sano, ojos más brillantes, con más luz y ¿Dónde se fue la celulitis? Desparece. Celulitis es inflamación de la célula, es célula enferma. Si la célula deja de estar enferma porque está bien nutrida pues adiós cremas.

-¿Qué reflexión puedes transmitir a quienes necesitan perder peso y mejorar su salud?

Felicidades. Es tu oportunidad. El perder peso es una motivación, aprovéchala para mucho más, para sentirte sano y feliz. No pierdas el tiempo y la salud en dietas forzadas, irracionales y desequilibradas. Tírate a la piscina y aprende nadar. Verás la verdadera salvación.

-Por último Raquel, ¿Dónde te podemos encontrar?

Me pueden encontrar en mi página www.ladietistaraquel.es

Como has podido leer, existen otras alternativas más saludables que no sólo te permitirán perder peso, sino que te ayudará a mejorar tu calidad de vida y reducir otros factores de riesgo asociados al sobrepeso.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-10-10 03:18:46

deseo intentar con esta dieta para bajar de peso

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.