APP > Adelgazar > Alimentos > Tablas de calorías > Qué es la información nutricional

Qué es la información nutricional

Tabla de información nutricional

Quizás nunca repares en la tabla de información nutricional de los alimentos que consumes a diario. Sin embargo, la información nutricional de un producto te brinda datos muy importantes acerca del nutriente que incorporarás a tu organismo. Pero…, ¿qué es la información nutricional? ¿por qué es tan importante?. En especial cuando estás a dieta, saber qué nutrientes contienen los alimentos que ingieres y en qué proporción, como así también la cantidad de calorías que aportan, te permite planificar mejor tu ingesta diaria. De lo contrario, corres el riesgo de comer de más o de menos de determinadas sustancias, con el riesgo tanto de engordar como de desnutrirte. La tabla de información nutricional de cada alimento incluído en tu menú encierra la clave del éxito o fracaso de tu dieta. No te permiten mentir acerca de lo que realmente comes. Son un alerta que evitan que te autoengañes. ;) Entérate que debe incluir la información nutricional de los alimentos que consumes y aprende a leer las etiquetas.

La tabla de información nutricional de los alimentos incluye básicamente algunos datos característicos del producto en cuestión. Seguramente te interesará saber si contiene o no determinados nutrientes, como así también, si los mismos se encuentran reducidos o aumentados, ya que esto le otorgará propiedades especiales.

En el caso de los alimentos funcionales, las etiquetas pueden especificar, por ejemplo, cuestiones tales como “enriquecido en hierro”, “adicionado con fitoesteroles”, “con el agregado de omega 3″, “rico en fibras”, sólo por nombrar algunos ejemplos. También a la inversa, podrían precisar “sin lactosa”, “sin gluten”, “sin grasas trans”, “sin colesterol” o lo más buscado si de hacer dieta se trata “reducido en calorías”, “reducido en grasas”.

Además del contenido de los diferentes nutrientes, es importante al leer las etiquetas de información nutricional, estar atento a la cantidad de producto contenida en el envase, el modo de empleo, la forma de conservación y obviamente, la fecha de caducidad.

Cuando veas en la información nutricional de un producto alimenticio, la cantidad de porciones contenida en el envase y el peso de la porción, ten en cuenta que es un estandard para una persona cuyo requerimiento calórico diario ronda las 2000 calorías.

Por otra parte, la tabla de macro y micronutrientes que contiene, en general se muestra en orden decreciente a su proporción dentro del producto.

En cualquier caso, la información nutricional que debes revisar si estás a dieta es la siguiente:

  • Las calorías que el producto aporta por porción y cada 100 gramos, para que las calcules y las restes de tu ingesta diaria.
  • El tamaño de la porción y las porciones por envase, teniendo en cuenta que el parámetro empleado es una dieta de 2000 calorías.
  • Si el producto es realmente reducido en grasas, lee los porcentajes, en especial de grasas saturadas.
  • Si el alimento en cuestión especifica ser “sin grasas trans y “sin colesterol”, sustancias nocivas para el organismo.
  • Si el producto es reducido en sodio, ya que el exceso de sodio contribuye a retener líquidos y toxinas.
  • Si es un alimento rico en fibras, necesarias para estimular el tránsito intestinal.
  • Si dentro de los micronutrientes se incluyen porcentajes importantes de vitaminas y minerales, que favorecen el metabolismo celular.
  • Si dentro de los macronutrientes el contenido de grasas saturadas y azúcares simples es bajo, para evitar la formación de depósitos grasos.

Tú… ¿Cómo te llevas con las etiquetas de información nutricional de los productos que consumes?

¿Lees las etiquetas de información nutricional de los alimentos?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
hbravo

Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +1; votos: 1)
Loading ... Loading ...



Un comentario en “Qué es la información nutricional”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-02-24 15:51:38

necesito too sobre dietas

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Consumirías té verde en cápsulas para adelgazar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!