Chitosan: ¿Bueno o malo para adelgazar?

Dudas acerca del Chitosan

Uno de los suplementos más conocidos y populares para adelgazar es el Chitosan. Por ello, es interesante despejar dudas y conocer si realmente es bueno o malo para adelgazar y si realmente tiene beneficios para perder grasa.


640px-Antarctic_krill_(Euphausia_superba)

Qué es el chitosan

El chitosan, también conocido como quitosano, es un producto natural que forma parte diferentes suplementos alimenticios. En ocasiones se combinan con otros compuestos como algas marinas, té rojo, té verde u otras plantas medicinales.

El chitosan o quitosano es un polisacárido que se obtiene a través de un proceso industrial de la quitina, elemento estructural en el exoesqueleto de los crustáceos, como por ejemplo krill, cangrejo, gambas o langostas.

Para qué sirve el chitosan

En cualquier caso, te preguntarás para qué se usa el chitosan. Pues bien, el chitosan se utiliza habitualmente para el tratamiento de diferentes problemas de salud.

  • Baja el colesterol. En efecto, el chitosan reduce los niveles de colesterol en sangre.
  • Aumenta las defensas, ya que fortalece el sistema inmunitario.
  • Trata la anemia, gracias a sus componentes nutricionales
  • Ayuda a adelgazar, puesto que coadyuva en el tratamiento del sobrepeso.

Ahora que conoces los posibles beneficios que aporta el chitosan a la salud, sería bueno que conocieras por qué se utiliza dicho producto como suplemento para adelgazar.

Chitosan para adelgazar

Ahora bien, ¿cómo actuaría el chitosan para perder peso? El chitosan o quitosan es una sustancia que bloquea la absorción de grasas de la dieta. Al parecer esta sustancia atraparía las grasas de los alimentos que consumes y las elimina del cuerpo. Por ello, también sería útil para reducir el colesterol plasmático.

Si bien este sería su mecanismo de acción, se plantea un interesante debate acerca de si realmente es bueno o malo para adelgazar.

Es interesante conocer que existe información contradictoria acerca de la efectividad del chitosan para la pérdida de peso.

Opiniones a favor

Algunas investigaciones sugieren que la combinación de quitosano con una dieta baja en calorías puede potenciar la pérdida de peso.  Según los defensores de este producto natural, este actúa evitando que las grasas pasen a la sangre, acelerando su eliminación a través del intestino, pero todavía no ha podido ser confirmado a través de investigaciones científicas. Quienes creen que el chitosan ayuda a adelgazar, sugieren consumir hasta 1. 35 gramos, tres veces al día.

Opiniones en contra

Existen investigaciones cuyos resultados indicaron que el efecto adelgazante del chitosan era mínimo, se calcula que se pierde medio kilo después de tomar este suplemento entre 1 a 6 meses. A raíz de estas opiniones tan encontradas, es importante no dejarse llevar por quienes afirman que el chitosan es la panacea para adelgazar.

640px-Antarctic_krill_(Euphausia_superba)

Efectos secundarios del chitosan

En general esta sustancia se encuentra junto a otras en diferentes suplementos para adelgazar, por ello es muy importante consultar al médico, ya que puede presentar ciertos efectos adversos y contraindicaciones.

  • Estreñimiento
  • Malestar estomacal.

Contraindicaciones del chitosan

Por otra parte, no se recomienda su consumo en mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia y en personas que padezcan de alergias alimentarias, especialmente alergias al pescado. Recuerda que, antes de consumir este u otro suplemento para adelgazar tienes que consultar con tu médico.

Alimentos con chitosan

Si te preguntas cómo tomar chitosan para adelgazar, debes saber que no necesariamente, tendrás que recurrir a sus suplementos. Puedes incluir chitosan en tu dieta, a través de los alimentos que lo contienen. A continuación encontrarás las mejores fuentes naturales de chitosan.

  • Extractos de krill. El krill es un pequeño marisco muy rico en proteínas y muy bajo en grasas, que contiene excelentes nutrientes, entre ellos chitosan o quitosano, ya que constituye una de sus principales fuentes.
  • Gambas o langostinos. Otra de las fuentes ricas en chitosan son las gambas, langostinos o camarones, más específicamente, sus cáscaras, ya que contienen una buena cantidad de este elemento.
  • Almejas, cangrejos, langosta y otros mariscos. De hecho, los mariscos en general, son sin duda los alimentos más ricos en chitosan. En especial, la langosta, las almejas y los cangrejos. No obstante, también existen algunos hongos que lo contienen.

¿Qué fuentes de chitosan consumes habitualmente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.