APP > Adelgazar > Remedios caseros > ¿Qué hay de cierto sobre los efectos adversos de la soya?

¿Qué hay de cierto sobre los efectos adversos de la soya?

Beneficios y contraindicaciones de la soya

lecitina de soya “muy preocupada”
Viendo una revista llamada Mujer que trae un matutino chileno tenía un artículo “el lado oscuro de la soya” que decía lo siguiente :
“Estudios recientes demuestran que el consumo elevado del poroto de soya y sus derivados puede ser riesgoso. Es una toxina, contiene aluminio, que absorbe el calcio de los huesos y nitritos cancerígenos. Los alimentos en que la soya pasa por un proceso de fermentación , como la salsa de soya, el tempeh (pastel indonesio) y el miso (pasta de semillas de la soya) son más seguros. El tofu debe consumirse de manera limitada (que hay de la gente como yo que ha consumido por años cápsulas de soya). Tiene hormonas de origen vegetal. Los fitoestrogenos pueden tener efectos hormonales similares a los estrógenos. Inhiben la función tiroidea, y aumentan el riesgo de contraer cáncer de mamas.”
Mi consulta es en mi caso llevo más de dos años consumiendo diariamente una cápsula de lecitina, el efecto acumulativo del producto consumido me preocupa, ya que éste me ayudo muchísimo a entrar en mi climaterio hoy tengo 48 años y ningún problemas con los efectos de éste. Podría darme algunas luces al respecto. Muchas gracias.
Enviada por Carmen hernandez

Hola Carmen: Mucha es la información que existe acerca de los beneficos, contraindicaciones o efectos adversos que posee la soya. La FDA aconseja consumir 25 grs de proteínas de soya por día, esta cantidad reduciría el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Teniendo en cuenta tanto la información a favor como en contra, podrías preguntarte ¿cuáles son los estudios confiables?, la realidad ambos. Lo que demuestran unos y otros estudios son el uso de la soya en determinadas patologías y bajo ciertas circunstancias.

Todo exceso es malo, aún el consumo excesivo de plantas o hierbas pueden producir efectos adversos. El punto es tomar o consumir sólo lo que necesitamos y no pensar que porque se consuma más, los beneficios serán mayores.

La soya cruda, al igual que otras legumbres, posee en su composición química, inhibidoras de proteasas, que, si se consumen en exceso, puede atrofiar la flora intestinal. Esta situación desaparece cuando a la soya se la somete al calor o procesamiento.

En el caso de la soya y su incidencia en el hipotiroidismo, se puede decir que si bien es cierto que la soya posee una sustancia llamada tioglúcidos, que puede interferir en la adecuada fijación del yodo, ésta posee muy poca actividad y se destruye por completo al estar en contacto con una fuente de calor.

En cuanto a los fitoestrógenos e isoflavonas que posee la soya, estos son justamente las sustancas que ayudan a contrarestar los efectos de la menopausia, inclusive el  sobrepeso y además ayudan a evitar la osteoporosis.

La lecitina de soya, se obtiene del procesamiento del aceite de soya, cuyo compuesto principal son fosfolípidos, es por lo tanto, un producto derivado de dicha legumbre. Si  lo tomas adecuadamente y no eres sensible a sus componentes, la lecitina es un suplemento dietario muy útil para prevenir enfermedades y para tratar otras como el sobrepeso.

Debes tener en cuenta que el consumo de soya está contraindicado en personas alérgicas o sensibles a esta legumbre.

Lo más importante es:

  • Realizar una dieta equilibrada, completa y armónica, sin cantidades excesivas de los alimentos que la integran.
  • Consultar al médico ante cualquier duda que surga
mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +13; votos: 25)
Loading ... Loading ...



34 Comentarios en “¿Qué hay de cierto sobre los efectos adversos de la soya?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2009-06-23 21:59:23

Qué eefectos secundarios indeseables a corto o largo plazo puede ocasionar el consumo diario de cápsulas de lecitina de soya?. Tengo 40 años, soy saludable, sin problemas peso, practico deporte y llevo años tomando capsulas de licitina de soya.

Me gusta: Thumb up 44 Thumb down 20

 
2009-06-23 21:59:51

Qué efectos secundarios indeseables a corto o largo plazo puede ocasionar el consumo diario de cápsulas de lecitina de soya?. Tengo 40 años, soy saludable, sin problemas peso, practico deporte y llevo años tomando capsulas de licitina de soya.

Me gusta: Thumb up 18 Thumb down 7

 
2009-06-28 05:38:24

A mi niña, tenía estrenimiento y le salen unas ronchitas y le pican, y se ponen rojas, y opte por darle leche de soya se me ha regulado un poco del estrenimiento. ¿Que tanto le puede hacer daño si le sigo dando, pues no se a es alergica.Gracias

Me gusta: Thumb up 17 Thumb down 12

 
2009-07-07 05:52:47

mi pregunta es le siguiente es verda que inyectandote lecitina en areas donde tienes bastante grasa la misma se reduce espero pronta respuesta

Me gusta: Thumb up 16 Thumb down 12

 
2009-11-21 00:34:59

quisiera saber si la cascara de la soya contiene bacteria

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

 
2010-02-21 22:04:41

Hola quisiera saber si tomar las capsulas de lecitina de soya exista alguna contraindicación no soy alergica y si puede tomarlo las personas que estan dando de lactar

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 4

2010-11-01 03:50:15

Necesito esa misma respuesta, se puede tomar Lecitina durante la lactancia?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2010-02-21 22:05:45

Hola quisiera saber si tomar las capsulas de lecitina de soya exista alguna contraindicación no soy alergica.
si puede tomarlo las personas que estan dando de lactar? y las diabeticas.
gracias

Me gusta: Thumb up 11 Thumb down 2

 
2010-03-11 18:10:31

tengo un hijo varon de 11 año tiene TDA y aparte problemas de lenguaje es muy nervisos y berrinchudo toma medicamente neurologico no pone atencion y le cuesta trabajo concentrarse en sus actividades es muy inteligente pero yo kisiera ya no da medicina pues se k a la larga le traera muchos problemas deseo saber si le puede admisitrar la soya,a parte la medicina le abre mucho el apetito y esta pasado de peso me preocupa este sobre peso 52,500 es alto pero su pediatra me dice k ahora si ya se paso de peso , es muy comelon de todo le encanatan las galetas y todo lo k sean tacos,la ventaja k tengo con el es k si como verduras pero tiene una panza muy grande me gustaria me contestaran por favor porke he pensado comprarle la lecitina .muchas gracias
a y por favor darme la dosis y el tiempo de tratamiento
elizabeth guerra

Me gusta: Thumb up 11 Thumb down 0

 
2010-04-13 17:30:30

la lecitina de soya me produce alergia quiisiera saber proque? y si puedo seguir consumiendola.Deso conocer su respuesta a este e-mail

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 2

 
2010-06-21 08:05:08

hola tengo 40 años e aumentado mucho de peso y e tratado de bajar con varias cosas y no me funcionan cre que la lecitina me puede funcionar y como se consume? gracias

Me gusta: Thumb up 13 Thumb down 9

2010-10-17 15:56:22

hola,tabata. si igual te va a funccionar: he leido q tienes q tomar 2200mg al dia en dos tomas junto con las principales comidas.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 
 
2010-07-06 09:50:54

tomo lecitina de soya para ayudarme contra el exceso de triglicerios y colesterol y asociados, pero cuando tomo unas 3 pastillas diarias, siento dolores en los huesos internamente y en general pasa cuando tomo otros diureticos fuertes.

Me gusta: Thumb up 12 Thumb down 0

 
2010-09-02 22:11:15

Hola: me gustaría saber si teniendo miomas, es recomendable tomar lecitina de soja. Gracias

Me gusta: Thumb up 13 Thumb down 6

 
2010-10-01 05:16:09

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2010-10-14 22:30:37

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2010-10-16 06:38:26

hola, tengo Sprue o enfermedad Celiaca. soy alergico al trigo, cebada,centeno.
pregunto si puedo consumir soya y en que cantidad gracias.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2010-11-18 03:25:14

Hace 4 anos, fui diagnosticada con jogren, que es una enfermedad remautoidea, que se ve afectado el istema inmunologico, tengo resequedad en la piel y los ojos, tambien tengo sirrosis al higado, y para ambas enfermedades, tengo tratamientos medicos, que ess lo mas recomendable que yo pueda comer para estar mejor, empece a tomar leche de oya que yo misma la preparo, digame por favor si estoy haciendo bien o mal.

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 4

 
2011-05-03 03:17:13

YO CON\MENCE A CONSUMIR LECHE DE SOYA COMBINADA CON PAPAYA, HACE DOS SEMANAS. SOY UN SESENTÓN,, CON MUCHAS ENERGÍAS, TRABAJO 10 HORAS AL DÍA. TENGO 5 PIES Y DOS PULGADAS DE ALTURA Y PESO 180 LIBRAS.

EN ESTAS DOS SEMANAS MI SISTEMA DIGESTIVO CAMBIÓ DE UN MOMENTO A OTRO. LA PRIMERA SEMANA SUFRÍ DE ESTRENIMIENTO CON HORRIBLES DOLORES INTESTINALES.

AYER FUÍ AL CAMPO, EN EL QUE TRABAJÉ UNAS 8 HORAS SIN PARAR Y POR ERROR TOMÉ BATIDA DE PAPAYA CON LECHE DE SOYA. PASÉ MIS PEORES 36 HORAS DE MI VIDA: EL ESTRENIMIENTO FUE PEOR Y TUVE QUE IR AL MÉDICO.

NO SE SI SOY SEMSIBLE A LA LECHE DE SOYA, PERO MÁS NUNCA EN MI VIDA LA PROBARÉ. FUERON HORAS DE DOLOR, CÓLICOS, DEBILIDAD GENERAL, ETC.

LA BOLSA DONDE VINO LA LECHE DE SOYA DICE QUE CONTIENE DE UN 25 A UN 30 % DE FIBRA, DATOS QUE PARA MI NO SON CONFIABLES.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
2011-07-09 04:25:53

Es cierto!!! una alternativa sana y natural para bajar de peso es la Soya, gracias a sus propiedades nutricionales, antioxidantes y a que es baja en colesterol, este vegetal es el componente indicado para mejorar nuestra alimentación y deshacernos de esos kilitos de mas. Y lo mejor de todo es que puede hacer parte de nuestra cocina en deliciosos platos.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2011-12-06 00:19:59

Amiga, soy una mujer de 46 años cumplidos, hace 2 años atras, cometí la locura de mi vida, me extirpe el útero debido a los miomas que cada tres años se me repoducian, eso me cansó pues la operacion de miomas es muy dolorosa. Cuando se me acelero la menopausia, mi doctora no encontraba la medicina exacta para mi organismo, ya que las hormonas no las podia consumir por tener Hipotiroidismo, investigue y llegue a Las Condes en Chile, alli me hicieron unos estudios y me medicaron Isoflavones de soya..hace 1 año y 5 meses las tomo y me cambio la vida. Recupere mi peso de 70 kilos que habia subido por el descontrol de la tiroides y el desajuste hormonal , volvi a recuperar mi peso a 55 kilos y mis energias ,se me fuerón los calores y nasueas típios de estos cambios Hormonales, Yo vivo en santa Cruz de la Sierra Bolivia, aqui la soya es muy económica, yo la consumo como legumbre 2 veces por semana , pero eso si no como carne vacuna , la reemplaze por la carne de soya , y vario con el pescado y el atún , la soya es rica en calcio, asi que no tendre que medicarme por el tema osteoporosis. En las Condes me dijeron que todo bajo control y medida exacta no causara problemas en mi organismo, comparto contigo esta experiencia real que yo he vivido. puedes verme en mi facebook, como margoth flores. Fué un gusto aportar en algo para tus dudas.
saludos, se

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2012-04-30 19:00:07

tengo un niño de 4 años, el cual se le realizo una prueba de alergias y en ella salio que es alérgico a la soya, pero el viene consumiendo leche de soya desde el año y medio

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-04-30 19:00:37

tengo un niño de 4 años, el cual se le realizo una prueba de alergias y en ella salio que es alérgico a la soya, pero el viene consumiendo leche de soya desde el año y medio, que hacer

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2012-04-30 19:02:40

tengo un niño de 4 años, el cual se le realizo una prueba de alergias y en ella salio que es alérgico a la soya, pero el viene consumiendo leche de soya desde el año y medio, que hacer,pues el no quiere otra leche que no sea esa, pues a las otras el las siente mas duras, más gruesa eso es lo que el manifiesta.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-06-16 05:28:53

Para que tu hijo deje sus problemas neurologicos y problemas de atencion no debe consumir gallenas, azucares refinados y comida basura de lo contrario su vientre se le seguira inflando sufrira resistencia a la insulina y posiblemente un sobre crecimientos de bacteria mala y parasitos. Llevalo al medico para quele haga un examen de material fecal y ver que clase de parasitos tiene. La lecitina de soya no le va ayudar en nada, no pierdas tu tiempo y dinero en eso. Llevalo al medico para lo que te dije.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-06-16 05:36:00

Margoth excelente tu mensaje que compartes con nosotros. Como sigue tu hipotiroidismo? mejoro te curaste? Espero tu respuesta. Gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-06-28 00:41:22

Hola,
Necesito saber si el consumir jugo ades de soya puede tener algùn problema para mis hijas de 2 y 3 años, de igual forma para los adultos? se han escuchado comentarios negativos sobre la soya, de hecho dicen que provoca que aumente la salida de bello en el cuerpo, y que no es buena para la salud.
Me pueden decir si esto es verdad y el porque??

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2012-09-12 16:29:13

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2012-11-07 18:12:19

Mi abuelita Q.E.P.D. usaba este suplemento solo una cucharada al día en ayunas y jamás sufrió de colesterol ni trigliceridos fue muy sana y la familia lo ha tomado también y no han presentado ningún problema al contrario, eso si siempre hay que llevar una dieta equilibrada; ella falleció a los 102 años a causa de una caída. SUERTE

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-02-12 07:59:39

HOLA ME DICEN QUE LA SOYA SIRVE PARA EL CEREBRO SOY ASMATICA TENGO 45 AÑOS Y SOY ALERGICA ACIERTAS LEGUMINOSAS,TOMO LA LECHE DE SOYA MAS NO LOS JUGOS XQ ME CAUSAN ALERIA NO SE SI X LOS SABORES ARTIFICIALES,LA LECHE ME A AYUDADO TENGO GASTRITIS PERO ULTIMAMENTE HE TENIDO MUCHO DOLOR DE CABEZA, SE ME ADORMECEN LAS MANOS Y SIENTO QUE A VECES SE ME OLVIDAN LAS COSAS DE MOMENTO Y ME ANGUSTIO HE TENIDO 3 PARALISIS FACIALES PODRE TOMAR LAS CAPSULAS DE LA LECITINA ME AYUDARAN

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-07 15:51:38

Sufro de Deabetes, puedo consumir capsulas de Lecitina de Soja?
Gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-07-01 07:29:38

Hola Irma Patricia , en lo personal tenia problemas de salud entre ellos alergias y dolor en las rodillas y mejoré bastante con solo cambiar mi alimentacion a muchos jugos verdes , frutas ,verduras y toda clase de vegetales eliminando carnes y todos los lacteos sustituyendolos por leches de vegetales preparados en casa y tratando de comer lo mas sano posible o sea productos biologicos pues hoy en dia todo lo que comemos esta saturado de quimicos , pesticidas , transgenicos etc etc .

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-07-01 07:42:36

Yo tomo leches vegetas menos la de soya ni sus derivados , pues lei que la unica manera que es beneficiosa para la salud es la soya fermentada .

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-02-18 05:50:49

hay riego en tomar lecitina de soya caducada en marzo de 2013¡¡¡¡

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué te parece esta receta de licuado de linaza para perder peso?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!