APP > Adelgazar > Remedios caseros > Laxantes naturales para adelgazar

Laxantes naturales para adelgazar

Laxantes naturales y artificiales para perder peso

Sin bien los laxantes se utilizan para contrarrestar el estreñimiento, en muchos casos se los emplea como una herramienta para adelgazar. Existen diferentes tipos, algunos son naturales y otros son artificiales. En esta nota te diré cuales son recomendables y cuáles no y en que condiciones se deben aplicar.

El objetivo central de los laxantes es revertir el estreñimiento, pero en ocasiones son mal utilizados con el fin de lograr perder peso, sin modificar hábitos alimentarios. Si bien en determinadas situaciones pueden ser útiles, su fin no es el de adelgazar.

Existen diferentes tipos de laxantes

  • Laxantes naturales: Son aquellos alimentos que contienen fibra (frutas, verduras, semillas, cereales integrales, legumbres) que permiten regularizar el tránsito intestinal. Otros son a base de tés que contienen principios activos que aumentan el metabolismo y depuran el organismo.
  • Laxantes artificiales: Son aquellos elaborados en laboratorio y los cuales pueden traer dependencia. Cuanto más consumes en un tiempo prolongado, menos efecto produce, lo cual te lleva a consumir más laxante. Esto conlleva a un estreñimiento por exceso de consumo de laxantes. Además pueden producirte: deshidratación, desequilibrio mineral, fatiga, cansancio, etc.

Teniendo en cuenta esto, es posible decir cuáles son los laxantes recomendables y cuáles no lo son.

Laxantes no recomendables

  • Laxantes mecánicos: Agar, metilcelulosa, semillas de plantago ovata, espirulina, etc. Estos absorben una gran cantidad de agua a nivel del colon, aumentando el volumen del bolo fecal. De esta forma aumenta el peristaltismo intestinal. Actúan entre 12 a 24 horas después de su consumo. Se encuentra contraindicado en casos de obstrucción intestinal.
  • Laxantes lubricantes: Vaselina, parafinadocusato sódico, actúan humectando el contenido intestinal, ablandando el bolo fecal. Su efecto de acción es dentro de las primeras 48 horas. Dentro de los efectos secundarios se puede mencionar la reducción en la absorción de vitaminas A, D ,E y K.
  • Laxantes osmóticos: Lactulosa, lactitol, glicerina. Actúan atrayendo agua hacia la luz intestinal. El aumento de volumen facilita la estimulación y el alto contenido en agua favorece el avance y la eliminación. Tarda varios días en actuar. Efectos adversos: Dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos.
  • Laxantes estimulantes: Bisacodilo, psicosulfato sódico, fenoftaleína. Estos actúan irritando la mucosa o por acción del plexo nervioso del músculo liso intestinal. De esta forma se estimula la motilidad intestinal. Son de acción rápida y sus efectos adversos son: pérdida de líquidos y electrolitos, pérdida de proteína intestinal, hipocalcemia y mala absorción.
  • Laxantes salinos: Dentro de este grupo se encuentra el sulfato de magnesio. Actúan atrayendo agua y aumentando la presión intestinal, provocando un estímulo reflejo que aumenta la motilidad intestinal. Su acción es muy rápida. Su uso se encuentra contraindicado en casos de inflamación intestinal, menstruación, embarazo e insuficiencia renal.

Laxantes recomendables

  • Frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, semillas que contienen fibra soluble e insoluble que actúa sobre el intestino estimulando el peristaltismo. Estos además de corregir el estreñimiento, te ayudan a adelgazar en forma natural. Por esta razón son los más recomendables. Además de estos alimentos, el agua es otro alimento útil, ya que aumenta el volumen del bolo fecal, estimulando la evacuación.
  • Plantas laxantes: En el siguiente video encontrarás cómo usar 3 de las más populares:

    ¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Los laxantes descriptos como no recomendables, se los denomina de esta forma porque en muchos casos se abusan de los mismos y no se tiene consentimiento médico para su ingestión.

Por ello, lo mejor es utilizar lo que la naturaleza te brinda para tratar el estreñimiento, pero en caso de que la situación persista, lo mejor que puedes hacer es recurrir al médico para que te brinde las mejores opciones para tu caso.

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable. ¿Tienes dudas sobre tu peso o tu dieta? Pregúntame

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +4; votos: 22)
Loading ... Loading ...



12 Comentarios en “Laxantes naturales para adelgazar”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2010-06-14 04:05:57

Informaciòn para adelgazar.

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

 
2010-06-15 03:24:26

Tengo 31 años y desde los 20 años que nacio mi primera hija sufro de extreñimiento, no sabia que hacer hasta que me dijieron que tome el te de ginge (SEN) ya voy tomando todos los dias por mas de 2 años como me puede ayudar para dejar de consumir por que yo siento que estoy dependiente gracias.

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 3

 
2010-07-22 22:52:39

Hola!!!! si alguien sabe de marcas de te laxantes Please escribanmeee!!!! necesito uno urgenteeeeee!!!! gracias

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

2010-10-04 21:35:53

Comentario oculto debido a ser inapropiado Click here to see.

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 4

2011-07-15 19:38:27

Hola Andrea me gustaria saber donde se puede conseguir.
gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2011-05-13 06:10:35

HOLA GLORY PRUEBA CON EL HIPERLINAFRUT, LO VENDEN EN LAS TIENDAS NATURISTAS Y NO ES CARO. TOMA UNA CUCHARADA SOPERA DILUIDA EN AGUA NATURAL O LECHE COMO TE SEPA MEJOR Y SI LO TOMAS ANTES DE DORMIR AL DESPERTAR BEBE LIQUIDOS SOLAMENTE ASI ES MAS EFECTIVO YO TOMO CAFE Y AGUA Y EN 2 HORAS YA ESTA, SUERTE

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
 
2010-09-23 23:47:35

la fibra oxil es un laxante natura?

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
2010-09-23 23:54:39

ke kren acabo de encontrar otra receta
EL TE DE CANELA Y LAURER, HERVIRLO DURANTE 15 MIN Y TOMARLO DURANTE EL DIA, ES DIURETICO PERO SI FUNCIONA Y ES NAURAL ECHARLE GANAS LO PROVARE Y AVER QUE PASA

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2011-01-04 23:30:19

Comentario oculto debido a ser inapropiado Click here to see.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
2012-01-14 00:28:08

UYYY!! YO HE SUFRIDO SIEMPRE DE ESTREÑIMIENTO.. Y LO UNICO Q REALMENTE M HA SERVIDO SON LAS HOJAS DE ALEJANDRIA… LO PREPARAN COMO TE Y REALMENT FUNCIONA !!! ESPERO Q LES SIRVA ..

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-06 02:30:45

Hola!!!! Estoy paraplejica a causa de eso padesco estreñimiento severo,recomiende algo x fis.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-11 16:28:30

Prueben y veran

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Has hecho la cura de la levadura de cerveza?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!