APP > Adelgazar > Remedios caseros > ¿La chía provoca estreñimiento?

¿La chía provoca estreñimiento?

Efectos de las semillas de la chía sobre el tránsito intestinal

Efectos de la chia
Hola, mi nombre es Ana Maria y quisiera saber si la chia provoca estreñimiento, porque la he estado tomando en ayunas dos cucharaditas que dejo remojando la noche anterior y dos cucharaditas en la tarde también remojadas con anterioridad. Quisiera saber qué cantidad se debe tomar para que ayude al tránsito intestinal, ya que tengo super problema con eso y hasta ahora no me ha hecho efecto en ese sentido. Gracias
Enviada por Ana María

Hola Ana María: Las semillas de chía al igual que otro tipo de semillas, como por ejemplo sésamo, girasol, linaza, entre otras; son alimentos ricos en fibra. La fibra es un conjunto de sustancias que forman parte de los vegetales y que actúan estimulando el tránsito intestinal a través de dos mecanismos.

  1. La fibra insoluble estimula la motilidad intestinal, porque al no ser digerida por el organismo, actúa como barrido captando y eliminando los residuos que el cuerpo no necesita.
  2. La fibra soluble mejora el tránsito intestinal porque aumenta de tamaño al absorber agua, lo cual estimula las contracciones de los músculos del intestino, aumentando la propulsión.

Las semillas de chía poseen ambos tipo de fibra, por eso es un alimento indicado para incluir en una dieta para estreñimiento. La cantidad de semillas para comenzar a consumir puede ser entre 2 a 4 cucharaditas por día. No es conveniente consumir más cantidad, en un primer momento, para evitar que produzca dolores abdominales. Para aumentar sus propiedades se pueden incluir en el yogur, licuados de frutas y verduras con lo cual el estímulo será mayor.

Para complementar su consumo es necesario tomar 2 litros de agua por día, ya que ésta permite que la materia fecal aumente de tamaño y esto se traduce en un estímulo sobre los músculos intestinales. Otra sugerencia que suele ser muy útil, es la de hacer ejercicio físico diariamente. Con sólo caminar 30 a 40 minutos diarios el metabolismo aumenta y se estimula el tránsito intestinal.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En todo APP encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +6; votos: 6)
Loading ... Loading ...



27 Comentarios en “¿La chía provoca estreñimiento?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2011-02-02 15:48:52

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 5

2011-05-03 18:16:43

Yo tomé la chía. una cucharadita la dejo remojando en la noche y a otro día la licuo en agua y me la tomo. La verdad me ayuda mucho para el estreñimiento.
No provoca estreñimiento, todo lo contrario te ayuda mucho al igual que la linaza, se toma igual en agua o jugos, licuados, etc. Espero les sirva.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 3

 
 
2012-04-03 16:42:50

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 10

 
2012-04-26 17:14:03

Claro que provoca estreñimiento y dolor abdominal, por lo que es necesario incrementar la digestión por otro medio, por ejemplo, comiendo papaya, bien lavada con cascara, por lo menos media papaya pequeña diariamente. También puede ser un mango después de comer (no antes ni entre comidas porque puede causar diarrea).

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 4

 
2012-04-28 02:58:03

Definitivamente dejé de consumir chía por el problema de estreñimiento,mi interés además era por bajar el colesterol,por los niveles de omega tres que se dice bueno para la salud,en fin no es la panacea,al menos para mi organismo.Aaaahhhh la papaya se consume cruda????la comsumo cocida sin cascara …al pelarlas las manos quedan dañadas,tengo la idea que hay ablandadores de carnes en base a esta fruta.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

 
2012-07-10 16:26:38

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 6

 
2012-10-22 21:21:05

hola buenas tarde te quiero hacer una consulta hacen 3 meses estoy consumiendo la chia yo soy hepilectica y con los medicamento que me avia dado el neurologo me actibo 3ulceras que estaban inactivas y se me actibaron tu crees que podre seguir to mando ha demas me comentaron que la chia te artera la teroyde y te proboca arteracion halos huesos te descarcifica sera verdad que puede tener algo en contra quisiera tener una respuesta para seguir tomando con seguridad gracias.

Me gusta: Thumb up 15 Thumb down 11

 
2013-08-31 06:09:53

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 6

 
2013-09-10 01:58:12

Buenas tardes:

Respecto a todos los comentarios del estreñimiento, será que debe consumirse sin remojarla o tiene que ser remojada o qué es lo que sucede, también he sabido de casos que el Omega que contiene la chía no le cae bien a todas las personas, no sé si sean alérgicas a algo, tal vez por eso tanto malestar, pero no encuentro alguna explicación al extreñimiento, nos podrías ayudar por fa?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2013-09-13 11:24:54

Hola estoi haciendo una dieta a base de fibras y estoi tomando otra cosa para eliminar liquidos que que se llama Drenanat y redunat porque he hecho durante un año un tratamiento de quimioterapia y tengo muchos líquidos retenidos y sobre peso puedo tomar cola de caballo en pastilla para elinar los líquidos. Gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
2014-01-07 15:13:40

Hola les dejo mi experiencia con las semilas de chia lino y sesamo yo queria bajar de peso fui mucho tiempo a homeopaticos obviamente luego sufria el efecto rebote pero no me importaba y volvia a ir con mis embarazos subia mas de cuarenta kilos con cada uno tengo dos hijos en mi ultimo embarazo peso 110 kilosya hace dos semanas para tres que empece a consumir estas semillas en ayunas a veces al mediodia o a la noche y empece a comeer mas verduras y frutas casi no como harinas que para mi es un logro terrible porque deje el pan jaj mi adiccion en fin hoy estoy feliz xq practicamente recupere mi cuerpo de nuevo al q lleve tapadisimo mucho tiempo ahora puedo empezar a disfrutarlo supongo q lo del extreñimiento es cuestion en cada organismo porque antes tenia y dsde q consumo mis semillas ya no consejito si comes pastas come media porcion con queso y una ensalada antes toma las semillas y otro consejito mescla las tres semillas y toma tres cucharaditas con un vaso de jugo muy bueno de verdad a mi q tenia problemas para ir al b año me soluciono todo por suerte no hay nada mejor que una buena dieta y mis semillas ah me olvidaba empece junto con esto a hacer todos los dias bicicleta aunque sea veinte minutos dspues no olvidar hacer estiramientos que ayuda mucho suerteeee

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 2

 
2014-02-20 23:30:23

Hola, a mi me pasa lo contrario o al menos creo que es por que la estoy tomando (chia), me ocurre que al segundoi dia de tomarla de pronto voy muchas veces al baño pero hago poco unas 5 veces pero no se si es por q este provocando que saque todo lo malo o de alguna forma no la esta aceptando mi sistema digestivo. A mi me la recetaron para la colitis y tambien tengo gastritis. Saludos.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2014-03-06 19:55:00

a todos los que tienen problemas de extreñimiento con la chía. .se debe a que no las remojan el tiempo necesario y estas absorben el agua en el organismo. . La solución es remojarlas con abundante agua unas horas antes del consumo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

2014-08-24 01:04:54

Será verdad? Pero si la chia insuficientemente hidratada estuviera mezclado con las heces ¿No favorecería a que esta mezcla sea mas húmeda?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2014-03-27 04:03:23

hola. Doctora. yo tomo chia por las tardes 4 cucharadiatas en un litro de ugua, mi preguta es, si es norma que orine cada 40 minutos aproximadamente,y el orin sea transparente?

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 3

 
2014-05-07 16:05:25

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 6

 
2014-06-11 18:42:16

Hola, les comento que mi esposa y yo empezamos a tomar (CHIA)y de inmediato sentimos la diferencia al estreñirnos de forma tal que nos preocupo, y mas porque la razón para tomarla era la de mejorar no empeorar, la remojamos perfectamente y la cantidad apropiada, seguiremos tomándola unos días mas para ver que pasa.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2014-06-19 06:38:09

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 6

 
2014-07-16 20:54:03

Hola yo llevo consumiendo chia por 4 dias y no me he estreñido he remojado por tofa la noche las semillas y las he refrigerado me las tomo en ayunas con un vaso de agua de limon y una chicharada de chia en el almuerzo y merienda media hora antes un vaso d agua con chia y antes de acostarne una vaso de limon con chia y si veo los efectos saciantes… Quizas dependa del organismo de cada quien hasta que se adpate

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-07-30 06:41:17

hola yo tengo meses tomando la chia y pues estoy leyendo que a muchas personas les da estreñimiento y me pregunto por que?? ami es todo lo contrario yo pongo dos cucharadas a 1 litro de agua y espero a ke la chi se aga como gel y la tomo durante todo el dia 2 litros de agua y acada rato voy al baño a orinar y hago del baño de 2 a 3 veces al dia y me siento muy bien ligerita .yo digo ke es depende de cada organismo…. pero mi pregunta es cuanto tiempo puedo tomarla ?? pues yo la tomo por que quiero bajar de peso

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-08-03 00:47:52

Hola yo lo estoy tomando apenas boy a tener una semana y yo lo uso en la mañana 8 onzas de agua 1 cucharadita de chia y 2 de nopalina. Y lo mezcló y me lo tomo y en todo el día tomó agua con chia y en la noche lo tomo así como en la mañana y causa mucha sed es muy buena y yo es toy muy contenta por cuando pe ponía una camisa se me miraban los rrollitos. De carne que me salia y se ve feo y en el estómago se me a ido es toy muy feliz :-)

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2014-08-05 22:28:16

hOLA .. YO APENAS VOY EMPEZANDO A TOMAR LA CHIA. SI DESEO SABE SI ES BUENA O MALA ESTRIÑE O NO ?? MI MADRE SE ESTRIÑO EL PRIMER DIA QUE LA TOMO YO NO SIN EMBARGO ME DA MAS HAMBRE DE LO NORMAL.
LA DEJO REMOJAR TODA LA NOCHE Y POR LA MAÑANA LA TOMO Y ANTES DE CADA COMIDA.

AYUDENME POR FAVOR

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-08-19 20:56:28

Hola!!! Yo tengo tres meses tomando chia de la siguiente manera: pongo tres cucharadas de chia en un litro de agua y las dejo remojando por 30 o 40 minutos y luego me la tomo en ayunas. Pero no bajado nada de peso y no se por que, alguien que me pueda ayudar por que será que no bajo nada o estoy tomando la chía de manera incorrecta. MUCHAS GRACIAS LES AGRADECERIA SU RESPUESTA

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2014-09-18 07:00:21

yo tomo en la mañana dos cucharadas de chia tomo un vazo de quinua en la tarde mi almuerzo normal tomo 2 litros de agua al dia pero no me hace ir al baño creo que me esta extriñendo xfavor que puedo hacer??

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2014-09-24 05:17:13

Ayer tomo chica previamente la deje remojando hasta que se convirtiera en una especie de gelatina me fue horrible me estriño muchísimo en todo el día de ayer no fui al baño y hoy hasta el medio día y fue un suplicio la verdad deje de tomarla quizás en algún futuro no muy cercano vuelva a consumirla

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-10-22 22:04:28

Yo la empeze a consumir ayer,remoje 2 cucharadas en un vaso de agua 40 min y la bebi,pero me da mucha hambre y me marea!!que estara pasando no lo estoy haciendo bien?respuesta por favor!!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2014-10-24 07:36:17

Hola amigos ya deje de tomar pues yo defeco de varios dias, no me bajo ni un gramo de peso, y 2 veces casi me muero pues incremento el volumen del bolo fecal haciendolo duro en la punta y dificl de expulsarlo, atore el wc, despues de eso ya hacia flojo pero atore 2 veces y me hizo sufrir para expulsar la punta pero lo expulse, de ahi yano tomo y queno digan que los incas la conocieron como peruano lo corroboro queno.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué te parece la dieta mediterránea?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!