La importancia de las plantas medicinales para adelgazar (Andrea Berardi Pindur)

“Una buena combinación de plantas reduce la asimilación de hidratos y grasas...”

Si te interesan los tratamiento naturales para adelgazar, no puedes perderte esta interesante entrevista a Andrea Berardi Pindur, Farmaceutica y Magister en Plantas Medicinales. Ella te dirá la importancia que tienen las plantas en el proceso de perdida de peso, y cómo pueden transformarse en una buena combinación para reducir la asimilación de hidratos y grasas, entre otras propiedades. ¡No te la pierdas!


Andrea

El uso de plantas medicinales para el tratamiento del sobrepeso u otras patologías es resistido por muchos profesionales de la salud, por ello se convierte en un tema controversial que merece atención.

Por este motivo, para saber cuánto hay de verdad en el uso de plantas medicinales para adelgazar, nada mejor que una entrevista a una especialista en fitoterapia como lo es Andrea Berardi Pindur.

Plantas medicinales: ¿qué lugar tienen en la medicina tradicional?

Para la medicina alópata o la medicina tradicional, el uso de plantas medicinales para adelgazar es controvertido. ¿Qué opinas respecto a ello?

-Esta consulta es muy interesante, y sí, resulta controvertida. En general, el médico clínico, cardiólogo, otorrinolaringólogo, por citar algunos ejemplos, no se encuentra familiarizado con la medicina tradicional a base de plantas, ya sea por olvido en sus conceptos iniciales de la universidad, por falta de actualización, y/o por la indudable presión que ejercen los laboratorios de especialidades farmacéuticas.

En América Latina, se viene trabajando hace dos décadas, desde las universidades, empresas y en algunos casos, desde el estado, otorgándole la importancia que tiene esta fuente natural de salud, para paliar todas las dolencias posibles que afectan al ser humano, animales y, también, enfermedades que perjudican a otras plantas.

Una pregunta cotidiana en el mostrador de nuestra farmacia es, sin duda, qué se puede tomar para adelgazar. Es complicado responderle al paciente con breves palabras, generalmente me toma unos minutos hacerle un simple interrogatorio sobre su estilo de vida y costumbres alimenticias, grupo familiar, tipo de comida, bebidas, etc. El resto es por observación del paciente: estado de la piel, localización de la gordura, ojos (retención de líquido), extremidades (retención en tobillo, manos), si la vemos “cuidada” en su aspecto, nerviosa, etc.

Siempre recomendamos una consulta médica, con un especialista en nutrición, para que lo derive a realizar análisis bioquímicos exhaustivos para ver como se encuentra su estado general, y en particular estudios endocrinológicos para tiroides y otros.

Solo le recomendamos comenzar con algún suplemento dietario de venta libre, para comenzar el proceso depurativo, y que solicite un turno para visitar al médico. Luego nosotros los farmacéuticos podremos guiarlo.

Lamentablemente, en la clínica cotidiana el profesional observa casos de efectos adversos, intoxicaciones por el mal uso de las plantas por parte de la población, ya sea por desconocimiento, dosis elevadas o falta de controles en la recolección, empaque, almacenamiento y/o dispensa del ejemplar solicitado.

Plantas termogénicas para quemar grasas

-¿Existen plantas consideradas termogénicas que pueden potenciar la combustión de las grasas? ¿Podrías darnos ejemplos?

-Ya se utilizan hace bastante tiempo, y hay variados ejemplos, como el té verde, el café, la yerba mate, la guaraná. Todos ellos, con contenido de cafeína, han demostrado ser útiles sobre todo en tratamientos locales, cremas para masajes, aplicación de geles, asociados o no al uso de electrodos, aparatología y otras tantas novedades tecnológicas que ofrecen centros de estética.

También es importante su uso en infusiones, para complementar una dieta restringida en grasas e hidratos, y ayudar a depurar el organismo. Hay otras especies que se utilizan como tratamiento post-liposucción, para ayudar a drenar líquidos, o micro inyecciones, como es el caso de la alcachofa o la cola de caballo (Equisetum). Estos tratamientos en particular, deben ser supervisados por un profesional de la salud.

Una buena combinación de plantas destinadas a reducir la asimilación de hidratos y grasas, aumentar el gasto calórico y ayudar a controlar la ingesta generando saciedad, indudablemente se transforma en un aliado a la hora de estar estimulado a cuidarse y hacer dieta supervisada.

Otro ejemplo es la combinación de extractos de algas, ya sean de los mares del sur, como el Fucus, o de los mares del norte, como la Spirulina u otras algas asociadas a las semillas de uva (Vitis), que activan el metabolismo de la tiroides, y ayuda a quemar grasas. No puede ser usada en pacientes que estén ingiriendo medicación para la tiroides, como levo-tiroxina.

Efectos de las plantas depurativas y diuréticas

¿Las plantas depurativas y diuréticas ayudan realmente a adelgazar?

– Ayudan y mucho, ya que al formar parte de nuestras infusiones, ya sea como té caliente o enfriado, y formando parte de jugos combinados con alguna fruta (contar las calorías de ésta) o mate, colaboran dando sensación de saciedad, calmando nuestro estómago, ayudando a la eliminación de toxinas al aumentar la diuresis, eliminando sales y reponiendo otras. Por citar ejemplos clásicos: estigma de maíz, cola de caballo, centella, hisopo, hinojo, marrubio, etc.

¿Qué plantas ayudarían a reducir la ansiedad por la comida?

– Hemos citado el caso de las algas, agregamos menta, alcachofa, cepa de caballo, garcinia y las enumeradas en la consulta anterior. Debemos tener en cuenta la ayuda que nos ofrecen las plantas en los sistemas florales, de Bach, California, Saint Germain, Alaska y otros sistemas energéticos que trabajan, no solo sobre el plano emocional, sino también sobre el físico.

En mi humilde experiencia veo buenos resultados. Éste tema podríamos ampliarlo adelante, ya que resulta aún mas controversial.

Andrea

Infusiones de hierba y su interacción con medicamentos

Existen personas con sobrepeso que necesitan tomar medicación. En este caso, ¿las infusiones o tisanas pueden tener interacción con los medicamentos?

Siempre es aconsejable recurrir a la consulta de un profesional, sobre todo si ya se está tomando cualquier medicación. En la farmacia, el paciente tiene la primera orientación, obviamente fácil de entender y gratuita, para poder llevar adelante un tratamiento exitoso, responsable y seguro.

Por último, para quienes realizar una terapia natural para adelgazar, ¿qué tisana o infusión le sugerirías?

No hay fórmulas mágicas, y vale la pena conversar con el paciente para no ofrecerle un sueño, sino una calidad de vida mejor. Tener en cuenta todos lo detalles que cuenta la persona, para saber donde esta el error en cuenta a la ingesta de calorías se refiere. Seguramente las supera a diario y, por ello, juntamente con la falta de ejercicio, no puede adelgazar.

El esfuerzo de mantenerse en forma y con una salud óptima depende de nosotros, de nuestro día a día.

– Muchas gracias, Andrea. Nuestros lectores, ¿dónde te pueden encontrar?

– Gracias por permitirme participar de esta entrevista. Los invito a recorrer mi blog, plantasmedicinalesatusalud.blogspot.com.ar, en el que encontrarán información para aprender a revalorizar el uso de las plantas medicinales.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2014-03-27 14:23:15

Estoy muy desesperada el cuerpo lo tengo muy hinchado mis manos cara pies… ya hace muchos meses y la verdad ya no se que hacer… ademas tengo hipoteroidismo. Gracias!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.