APP > Adelgazar > Remedios caseros > Alimentos diuréticos para eliminar líquidos

Alimentos diuréticos para eliminar líquidos

Los diuréticos naturales contra la retención de líquidos

El sobrepeso u obesidad puede estar asociada a otro tipo de patologías, como la retención de líquidos o la hipertensión arterial. Si esto te está sucediendo, puedes contar con alimentos considerados diuréticos naturales que ayudan a que elimines los líquidos, y prevengas otras complicaciones en la salud.

melon

La retención de líquido ocurre cuando se concentra más líquido del necesario en los tejidos de nuestro cuerpo, debido a una alteración en la presión osmótica, tanto del agua como de los tejidos. Esto trae aparejado un desequilibrio en el balance de electrolitos como el sodio y el potasio, entre otros.

Esta patología se asocia directamente con la hipertensión arterial y otras enfermedades relacionadas con el sistema renal. Por ello, es importante que tengas presente que existen diuréticos naturales.

Alimentos diuréticos para eliminar líquidos

  • Piña: La piña contiene distintos compuestos que ayudan a reducir la retención de líquidos. No sólo posee potasio que compite con el sodio favoreciendo la eliminación de líquidos, sino que contiene asparagina y bromelina, dos sustancias naturales que ayudan a eliminar líquidos.
  • Sandía: Esta fruta contiene un alto porcentaje de potasio, mineral que contrarrestar el sodio y aumenta la diuresis.
  • Uva. Las uvas son frutas apropiadas para el tratamiento dietoterápico de la retención de líquidos y la hipertensión arterial. Estas frutas también son ricas en potasio y pobres en sodio.
  • Melón. El melón posee propiedades diuréticas gracias a su contenido mineral (no sólo contiene potasio, sino también magnesio, otro mineral que reduce la retención de líquido).
  • Manzana. Esta fruta es rica en magnesio, mineral que estimula al riñón para eliminar líquidos y toxinas del riñón. Por lo tanto, ayuda a reducir la retención de líquidos.
  • Berenjena. La berenjena puede ser un excelente remedio natural para evitar la retención de líquidos, ya que contiene potasio que estimula la eliminación del mismo.
  • Tomate: El tomate es un vegetal muy rico en potasio y por ello es recomendado para tratar y prevenir la retención de líquidos. Es ideal para controlar la presión arterial.
  • Kiwi: El kiwi no sólo aporta potasio, sino también vitamina C, vitamina que también favorece la diuresis.
  • Cítricos (naranja, mandarina, toronja y limón): Los cítricos son ricos en potasio, magnesio y vitamina C, tres micronutrientes que estimulan al riñón para eliminar exceso de líquidos.
  • Apio: El apio aporta potasio, magnesio y otros minerales que favorecen la eliminación de líquidos, tratando naturalmente la retención de líquidos.
  • Ajo: El ajo contiene alicina, potasio, zinc, magnesio y selenio que estimulan al riñón a eliminar exceso de líquidos del cuerpo.
  • Cebolla: La cebolla al igual que el ajo contiene alicina y otras sustancias que tratan naturalmente la retención de líquidos.
  • Alcachofa: Este vegetal también es rico en potasio, por lo tanto aumenta la diuresis, evitando que el líquido se acumule en el cuerpo.
  • Perejil: El perejil es considerado una planta con amplias propiedades diuréticas, gracias a su contenido en apiol y potasio. Estas propiedades son también de gran utilidad para desintoxicar el cuerpo, ayudando a tratar problemas reumáticos o problemas renales, tales como la litiasis renal.

melon

Además de estos alimentos, también existen plantas que poseen propiedades diuréticas, como por ejemplo barba de maíz, cola de caballo o diente de león, con las que puedes preparar infusiones como las que encontrarás en el siguiente video:

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Si bien existen medicamentos con acción diurética, los alimentos y plantas pueden actuar de igual forma, pero de una forma natural. Por ello, ten en cuenta estos alimentos si padeces de retención de líquidos.

No olvides consultar con tu médico, especialmente si estás tomando medicamentos para la presión arterial.

jejorge

Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +23; votos: 31)
Loading ... Loading ...

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.




13 Comentarios en “Alimentos diuréticos para eliminar líquidos”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2008-12-06 22:06:40

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 10

 
2008-12-11 02:52:45

Hola Maria Teresa:
Te tengo buenas noticias, hoy se publicó una nota sobre las propiedades del noni y su efecto adelgazante. Dentro de la nota encontrarás también la receta del jugo de noni.
Espero sea de tu agrado.
Este es el enlace donde encontrarás la información:
http://www.aperderpeso.com/el-uso-del-noni-para-bajar-de-peso/

Bendiciones.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2009-02-11 03:52:18

hola tengo hipotiroidismo y tomo T4 me ha dado la dra. metformina para ayudar a perder peso y aun no lo logro pueden darme x favor alguna sugerencia casera desde ya muchas gracias tengo 39 años soy de uruguay y no se q es el noni

Me gusta: Thumb up 11 Thumb down 0

 
2009-05-29 13:53:02

Buena lista de alimentos diureticos,aunque uno de los mejores diureticos es la cola de caballo.

Saludos.

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 4

2010-11-24 20:22:58

Ese te es buenísimo para limpiar los riñones, aca no he podido conseguir la cola de caballo, no se donde comprarla me dicen que en los lugares naturistas pero no la he conseguido. Se parece a la manzanilla cuando esta seca.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
 
2009-07-02 18:45:19

a cerca de los medicamentos deureticos se puede consumir poca cantidad luego dejar y suplor con los naturales para no tener problemas de salud? y si es asi que tipo de deurético es aconsejable gracias.

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 1

 
2009-12-22 09:10:56

yo comi durante varios dias solo manzana y agua y me trajo problemas serios con mi cantidad de potasio, no podia hacer nada de esfuerzo y tenia calambres frecuentes

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2010-01-25 16:07:16

hola soy de peru tengo 34 años desea bajar de peso como puedo hacer pero tanbien soy pasiente de lupues erimatoso sistemico cada dia me veo q suvo de peso espero sus respuestas gracias

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2011-01-12 04:55:23

sufro de retencion de liquido… y necesito que me suguieran algun medicamento que pueda comprar en la farmacia… para complementar con los remedios caseros… gracias

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 1

 
2011-09-23 03:28:46

LOS MEDICAMENTOS RECETADOS PARA COMBATIR LA RETENCION DE LIQUIDOS DEBEN TOMARSE SOLO EN CASOS EN LOS QUE EL MEDICO ASI LO INDIQUE YA QUE LA MAYORIA DE ELLOS FUNCIONAN HACIENDO TRABAJAR DE MAS LOS RIÑONES LO CUAL CONLLEVA A QUE SI TUS RIÑONES TRABAJAN BIEN LOS FORCES MAS AL GRADO DE QUE DEJEN DE FUNCIONAR LO CUAL ES MUY DELICADO PORQUE TENDRIAS QUE LLEVAR TRATAMIENTO DE DIALISIS O HEMODIALISIS DE POR VIDA EN CASO DE NO ENCONTRAR UN DONANTE DEL ORGANO; CONSULTA TU MEDICO SI CREES QUE ES NECESARIO UN MEDICAMENTO PARA CONTRARRESTAR LA RETENCION

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-10-18 16:43:39

Aquí por el norte del pais es muy fácil encontrar la cola de caballo, los indígenas, la usan mucho.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-12-07 02:21:25

el vino de romero es bueno maceras un puñado de romero en un litro de vino blanco x 10 dias y lo filtras y tomas una pequeñita copita despues de almuerzo y ya veras toma bastante agua paraque no te desidrates suerte

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-08 00:56:22

HOLA SILVIA YO LA COMPRE EN EL SUPER MERCADO EN EL AREA DE FRUTAS Y VERDURAS QUIZA SI ECHAS UN OJO POR AHI LA ENCUENTRES.

SALDOS DESDE GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO
YOLY

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué te parece la dieta 911?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!