APP > Adelgazar > Remedios caseros > ¿La linaza tiene toxicidad?

¿La linaza tiene toxicidad?

Efectos tóxicos de la linaza

LINAZA Y EFECTOS COLATERALES
LA LINAZA AL MOLERLA A LAS DOS HORAS SE OXIDAN Y PRODUCEN CIANURO O MERCURIO TOXICO PARA EL ORGANISMO HUMANO ?? TENDRÁ ALTOS OXALATOS????
Enviada por FERDINANDO STERLICCHI

Hola Ferdinando: La linaza es una semilla conocida desde la antiguedad bajo el nombre de lino (Linum usitatissimum), pero desde hace unos años se ha puesto mucha atención sobre la misma en el tratamiento de diversas enfermedades como cardiopatías, dislipemias, diabetes, cánceres, sobrepeso, etc. Tanto es así que se ha estudiado a la linaza como fuente de compuestos bioactivos para elaborar diferentes alimentos.

Esto se debe a que la linaza es una semilla rica en micronutrientes y macronutrientes que aportan beneficios a la salud.

Composición química por 100 grs de linaza

  • Proteínas: Entre 22 a 32 grs. El 27% corresponde a albúminas.
  • Lípidos: Entre 35 a 43 grs. Dentro de los cuales se pueden mencionar ácido linolénico, linoleico y oleico.
  • Hidratos de carbono: Entre 25 a 43 grs. La relación entre fibra soluble e insoluble ronda entre 20:80 y 40:60, dependiendo del tipo de linaza.
  • Otros componentes: Potasio, fósfoto, hierro, zinc, manganeso, vitamina del complejo B,  B carotenos, esteroles, ácidos fenólicos. No hay registro de que contenga oxalatos.

Todos estos compuestos brindan beneficios a la salud. Pero la linaza también contiene sustancias que pueden considerarse como anti nutricionales. Dentro de este grupo se pueden mencionar:

  • Ácido fítico: Puede reducir la absorción de minerales como el calcio, zinc, hierro. Además, puede reducir la absorción de proteínas. Igualmente la cantidad de ácido fítico que contiene es una muy pequeña cantidad, entre 0.8 a 1.5 g/100 grs de peso seco de semilla.
  • Glucósidos cianogenéticos: Dentro de los glucósidos se pueden mencionar a la linustatina y neolinustatina. Estas liberan pequeñas cantidades de cianuro.  Su contenido es muy bajo, 0.1 g/100 grs en semillas maduras. El efecto metabólico de estos depende de la cantidad consumida, de la frecuencia de consumo y el estado de salud previa de la persona que la consume. Es importante recalcar que el consumo humano de semilla de lino, no representa un peligro para la salud, ya que el aporte de estos  glucósidos cianogenéticos es muy bajo.

Teniendo en cuenta todos los componentes activos que posee la linaza, esta aportan más beneficios que contraindicaciones, es por ello que se sugiere su consumo en dietas para adelgazar o en dietas especiales para tratar enfermedades tales como dislipemias, cardiopatías, diabetes, etc. Sin embargo, como cualquier otro producto, no carece de efectos adversos, por lo que lo más indicado es consultar al médico ante la menor duda.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Algunos artículos relacionados que te pueden interesar:
mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí
Loading ... Loading ...



4 Comentarios en “¿La linaza tiene toxicidad?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2010-07-08 01:20:57

por favor necesito más información sobre las priopiedades de la LINAZA

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-02-24 14:58:16

Soy flaquita, pero tengo el colesterol alto y tapada la arteria carotida izquierda en un 60%, por lo que empece a tomat linaza.Fui al bano diariame

Me aligero mucho la digestion,Eso si que la hervi para quitarle el cianuro.Pero me dijeron que se perdian los omega y lo deje. No se que hacer, necesito bajar los ateromas de las carotidas y a la vez obtener esos preciados componentes de la linaza. Seria su mas agradecida si me aconsejara. Viviana.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué propiedades del anís estrellado te sirven en tu dieta?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!