Cómo saber tu peso ideal según tu IMC

¿Has escuchado hablar alguna vez del índice de masa corporal? Se trata de una fórmula que te permite obtener tu peso ideal, en base a tu contextura y tu altura. ¿Quieres aprender a utilizarlo? Pues entonces no dejes de leer esta nota y así podrás descubrir el IMC para calcular tu peso ideal.


peso ideal

Para qué sirve el índice de masa corporal (IMC)

¿Buscas cómo saber tu peso ideal? El IMC es una de las maneras más indicadas de poder determinarlo de forma correcta. ¿Por qué? Porque se basa no sólo en la altura, sino en tu contextura física y tu talla. Pero tampoco es que sigue una tabla de peso y estatura de las tradicionales.

Su función es bien clara: poder determinar tu peso ideal y cuán lejos o cerca te encuentras de él, cuánto tienes que adelgazar. Básicamente, te ayuda a encontrar el estado nutricional en el que te hallas para saber qué medida tienes que tomar.

Cómo calcular IMC y peso ideal

A todo esto, seguramente ya te debes estar preguntando cómo se hace para calcular IMC y peso ideal. Pues bien, a continuación verás, primero, cómo obtener el IMC y, posteriormente, tu peso ideal según estatura y edad para mujeres y hombres.

Fórmula para IMC

La fórmula IMC es muy sencilla. Simplemente tienes que dividir tu peso actual por tu altura elevada al cuadrado. Pongamos un ejemplo:

  • Si mides 1,70 y pesas 70 kilos, tienes que multiplicar 1,70 x 1,70 en primera instancia. Te dará 2,889.
  • Tomas ese resultado y sacas esta cuenta: 70 (peso de ejemplo expresado en kilos) / 2,889 (altura de ejemplo al cuadrado) y te da 24,2. Ese es justamente el IMC.

Fórmula de peso ideal

Una vez que ya determinaste tu IMC, vas a tener que prestar atención a esta tabla de peso en hombres y mujeres, pues vale para ambos igual. Comparas el número de tu IMC con la tabla y listo.

  • 18,4 o menos: Delgadez
  • 18,5 a 24,9: Saludable
  • 25 a 29,9: Exceso de peso
  • 30 a 34,9: Obesidad – Grado I
  • 35 a 39,9: Obesidad – Grado II
  • 40 o más: Obesidad – Grado III

Leyendo los resultados, una vez que usaste la fórmula para el IMC, podrás determinar en el estado en el que te encuentras. Si sigues el ejemplo que planteamos, que nos daba un IMC de 24,2 podemos determinar que se encuentra saludable, aunque a un paso de llegar a un exceso de peso leve. El IMC y peso ideal tienen una buena relación y se constituye en una de las mejores fórmulas para saber cómo te hallas con respecto a tu forma física. ¡No dejes de hacer tu cálculo!

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Otras herramientas que te ayudarán a llegar a tu peso ideal

Ya sabes la fórmula del IMC, pero también es cierto que puedes descubrir otras alternativas que te ayuden a determinar cuál es tu peso ideal. Son varias las herramientas que tienes disponibles, incluso para conocer cuántas calorías debes consumir a diario. ¡No te las pierdas!

  • Calculadora de calorías. Ideal para saber cuánto tienes que comer al día, en base a tu altura, sexo, peso y demás. Sobre todo si estás haciendo una dieta con conteo de calorías te puede venir bien.
  • Tabla Metropolitan. Es uno de los métodos tradicionales para conocer el peso ideal. En el artículo también podrás encontrar calculadoras y otras herramientas que te ayudarán a dar con tu peso más adecuado.
  • Tabla de peso para niños. Si tienes un hijo en riesgo de obesidad o quieres saber simplemente cuánto tiene que pesar, esta tabla puede llegar a ser un buen orientativo.

¿Qué método usas para determinar tu peso ideal?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+