APP > Dietas > Lista de dietas > La alimentación ideal para estar en forma, según Luis Jiménez

La alimentación ideal para estar en forma, según Luis Jiménez

Interesantes consejos nutricionales de Centinel

¿Quieres leer una nota donde se te expliquen algunas cuestiones alimenticias que te puedan ayudar a mejorar tu dieta? Pues entonces no te pierdas esta nota con Luis Jimenez, alias Centinel, autor de un blog y de varios libros sobre el tema, como “Lo que dice la ciencia para adelgazar”. ¡Imperdible!

luis centinel

Hoy por hoy te puedes encontrar con una infinita variedad de teorías que te pueden llegar a permitir la pérdida de peso y esa vida saludable que tanto pretendes. Pero, ¿cuán de cierto hay en estas versiones? ¿Cuál es la que realmente te permitirá adelgazar? Eso es lo más complicado de determinar.

Luis Jimenez, a quien seguramente puedas conocer a través de su blog El Centinel o de su libro Lo que dice la ciencia para perder peso, también tiene su propia postura. Este “químico, curioso y escéptico”, como él mismo se define, te va a cercar en esta entrevista una postura sobre el adelgazamiento y, sobre todo, la alimentación, que seguramente te va a venir muy bien.  ¡No te la pierdas!

-¿Cuáles estimas que son las causas principales de obesidad y sobrepeso que hay hoy día?

-La obesidad es un fenómeno complejo cuya solución universal todavía no conocemos. Es bastante evidente que el cambio de hábitos alimentarios (y de la naturaleza y disponibilidad de los alimentos) y el sedentarismo son algunos de los factores principales, pero los expertos van encontrando asociaciones con más aspectos, muchos característicos de la llamada “vida moderna”: Falta de sueño, estrés, poca exposición a la luz solar, etc. Y la respuesta a todos estos factores también se ve influenciada por la predisposición genética, claro.

Creo que durante los próximos años iremos conociendo poco a poco las respuestas, que son bastante más complejas que el universal “comer mucho y moverse poco”.

-¿Qué opinión tienes acerca de los productos refinados?

-El cereal refinado es una de las materias primas fundamentales con la que las grandes empresas alimentarias fabrican sus productos. Los cereales y sus derivados, así como otros alimentos ricos en carbohidratos de rápida absorción, han sido recomendados como la base de la alimentación durante muchos años. Sin embargo, los estudios más recientes y rigurosos nos dicen que un mayor consumo de este tipo de productos se asocia a una peor salud y no sirven para prevenir o combatir la obesidad.

-¿Crees que, refinados o no, la gente hoy por hoy consume demasiados hidratos de carbono?

-No creo que la proporción exacta de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) sea la clave para llevar una alimentación saludable. Si se cumplen unos mínimos de proteínas, fibra y grasas, no hay evidencia científica de peso que nos haga pensar que dicha distribución sea lo más relevante en términos de salud.

-La industria alimenticia: ¿Otra de las culpables del sobrepeso? ¿Qué opinas de los productos dietéticos industriales?

-La industria alimentaria, como el resto de las industrias, simplemente fabrica productos que los consumidores compramos, optimizando sus procesos para maximizar las ventas y el beneficio. Pasa lo mismo con cualquier otro tipo de producto, es parte del ”juego” capitalista. No creo que nadie se plantee prohibir la venta de televisiones o automóviles, a pesar de que el uso de ambos se asocia con la obesidad.

Para velar por los ciudadanos también están los gobiernos, que tienen que desarrollar los mecanismos legales necesarios (basados en la evidencia científica) que regulen las y controlen las características de los productos, para poder equilibrar ambos lados de la balanza. Y también su publicidad y venta, especialmente entre los niños. Y, por supuesto, hay que educar a la gente para que aprenda lo que debe de comer.

Respecto a los productos dietéticos, no hay pruebas de que sirvan para prevenir o combatir la obesidad.

-¿Cómo debería estar compuesta la pirámide alimenticia en tu opinión?

-En el libro “Lo que dice la ciencia para adelgazar” propongo una pirámide dirigida a aquellas personas que desean perder peso y comer de forma saludable, que puede verse aquí:

piramide alimenticia sugerida por centinel

La diferencia principal con otras pirámides más conocidas históricamente es que en la base están los vegetales y frutas en lugar de los derivados de cereales. Hay otras propuestas rigurosas, como la de la Escuela Pública de Salud de Harvard que y que también se pueden ver en mi blog.

-¿Cómo crees que debe ser la alimentación ideal para aquellos que quieren perder peso y estar saludables?

-Sobre todo basada en productos frescos: vegetales, frutas, carne, pescado, huevos, etc. Y completándola con legumbres, frutos secos y lácteos, en mayor o menor medida, dependiendo de cada caso.

-¿Crees que juega un rol importante el ejercicio y la actividad física dentro de la dieta?

-Los ensayos controlados muestran que nuestro cuerpo suele compensar el consumo energético consecuencia de la actividad física promoviendo una mayor ingesta. Pero también indican que la mejora de los indicadores relacionados con la salud y enfermedades asociadas a la obesidad es espectacular, así que es una gran idea incorporar el ejercicio a nuestro día a día. Y a cualquier plan de pérdida de peso, claro, pero no como parte únicamente de dicho plan, sino como una actividad necesaria para toda la vida.

Han sido realmente notables las palabras que te ha bridado Luis en esta nota, contemplando otras posibilidades a la hora de alimentarte y también cambiando el esquema alimenticio que se plantea desde hace muchísimos años. ¡No dejes de tener en cuenta sus palabras!

jejorge

Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +2; votos: 2)
Loading ... Loading ...

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.




Ningun Comentario en “La alimentación ideal para estar en forma, según Luis Jiménez”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Has probado este batido de aloe, pepino y piña?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!