APP > Dietas > Lista de dietas > Importancia de las grasas en la dieta diaria

Importancia de las grasas en la dieta diaria

Grasas necesarias en dietas para adelgazar

Una dieta normal debe contener proteínas, hidratos de carbono y lípidos o grasas. Cuando algunos de estos valores se encuentran alterados puedes caer en sobrepeso. En este caso hablaré de las grasas necesarias en dietas para adelgazar. Por ser uno de los principios nutritivos, debes tener en cuenta la importancia de las grasas en la dieta diaria.

Importancia de las grasas en la dieta

¿Qué son los lípidos o grasas?
Los lípidos o grasas son moléculas formadas por hidrógeno, carbono, oxígeno, y otros componentes como fósforo, azufre, nitrógeno.

¿Qué función cumplen los lípidos?:

  • Reserva: Es la principal reserva de energía que posee el organismo. 1 gramo de grasa aporta 9 kilocalorías.
  • Estructural: Forman parte de las membranas. Los lípidos recubren los órganos y los protegen.
  • Biocatalizador: Los lípidos facilitan las reacciones químicas que se producen en el organismo. Las vitaminas A, D, E, K, las hormonas esteroideas son claro ejemplo de estos lípidos.
  • Transportadora: Los lípidos desde su absorción en el intestino hasta el lugar de destino se transportan mediante una emulsión.

Ahora podrías preguntar si todos las grasas son iguales, la verdad es que no.

Existen diferentes tipos de ácidos grasos:

  • Saturados: Se los denominan así,  porque en todos los átomos de carbono sus uniones están saturadas de hidrógeno. Entre ellos encontramos al colesterol, los triglicéridos, ácido palmitico, esteárico, miristico, que los puedes hallar en los alimentos de origen animal y en los aceites de palta, coco y sus derivados. Estos ácidos grasos son los que dan valor de saciedad y le confieren a las preparaciones un sabroso sabor. Esta es la razón por lo cual los platos más apetitosos son aquellos que tienen más grasas. En exceso son perjudiciales para tu salud.
  • Poliinsaturados: Se los denominan así porque más de dos átomos de carbono tienen sus uniones libres de hidrógeno. Entre ellos tienes el acido linoleico, que puedes encontrar en los aceites de maíz, girasol, uva, y el acido linolénico que puedes encontrar en la soya y sus derivados y los ácidos omega 3, que puedes consumir a través de los pescados y sus aceites. Son beneficiosos para tu salud.
  • Monoinsaturados: Se los denominan así, porque dos de sus átomos de carbono tienen sus uniones libres de hidrógeno. Dentro de esta clase encontramos al ácido oleico que puedes hallar en el aceite de oliva. Ayudan a mantenerte sano.

Estos son los ácidos grasos que se encuentran en los alimentos, cuando estás con unos kilos de más significa que el balance entre estos tipos de ácidos grasos se ha roto. En una dieta normal el porcentaje de grasas oscila entre el 30% del valor calórico total, mientras que las grasas en sobrepeso se encuentran aumentadas.

Dsitribución de las grasas totales en una dieta normal:

  • 10% para ácidos grasos saturados.
  • 10% para ácidos grasos poliinsaturados.
  • 10% para ácidos grasos insaturados.

Existen dietas cetogénicas, como la dieta de Atkins, en la cual el porcentaje de grasas es mayor al 30%. Cuando alguna de estas proporciones cambia, comienzas a subir de peso o bajar de peso, esto dependerá del tipo de ácido graso que varíe. Por ejemplo si consumes más porcentaje de ácidos grasos saturados tenderás a aumentar de peso. Si consumes más ácidos grasos poliinsaturados tenderás a perder peso. No sólo en eso se ve la diferencia, sino en el peligro existente de sufrir ateroesclerosis. Un porcentaje mayor de consumo de grasas saturadas implica un mayor riesgo aterogénico.

La importancia de las grasas como principios nutritivos para tratar la obesidad es evidente, ya que de su proporción dependerá adelgazar más o menos rápido y poder así, evitar complicaciones mayores. De allí que las grasas son necesarias en dietas para adelgazar.

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +1; votos: 7)
Loading ... Loading ...



Un comentario en “Importancia de las grasas en la dieta diaria”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2011-12-05 10:42:06

Thanks for spending time on the computer (writing) so othres don’t have to.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo prefieres consumir el aloe vera para adelgazar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!