APP > Dietas > Lista de dietas > ¿Es saludable la dieta Paleo?

¿Es saludable la dieta Paleo?

Algunas conductas para que tu dieta Paleo sea impecable

La dieta paleo está haciendo furor entre los famosos de Hollywood, aunque sea una dieta que ya tiene su tiempo, desde los años 70 el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin comenzó a difundirla.

baile

Esta dieta se basa en consumir alimentos que da la naturaleza (verduras, frutas, carnes, huevos, frutos secos, semillas, hierbas) y dejar de lado los alimentos procesados (incluyendo el azúcar, harina, trigo, pastas).

También puedes encontrarla con le nombre de dieta primitiva o ancestral y su prioridad es comprender el cuerpo de cada persona y adaptar la dieta a su alimentación a sus necesidades.

Aunque el concepto de esta dieta va mucho más allá de la alimentación y termina siendo un estilo de vida, ya que los alimentos que incluye no son tan compatibles con las grandes cuidases o la vida lejos de la naturaleza.

La dieta paleo incluye:

  • Carnes, órganos y caldo de animales criados en libertad y orgánicos, es decir, alimentados por pasto y no con soja ni otros alimentos preparados.
  • Verduras, vegetales y frutas sin pesticidas y orgánicos.
  • Grasas saludables como la palta o aceites de oliva, almendra o coco.

Al mismo tiempo debes evitar:

  • Los lácteos pasteurizados (debes tomar leche cruda o vegetal).
  • Gluten, aunque no seas celíaco, puede causarte inflamación en el cuerpo, además es un producto altamente industrializado.
  • Granos, a pesar de todos los beneficios que los granos tienen en la dieta, quienes eligen una dieta paleo prefieren evitarlos.
  • Edulcorantes, aceites industriales hidrogenados.

Un punto muy interesante de esta dieta es buscar el balance entre el trabajo y el ocio. Esto, inspirado en el balance que el hombre primitivo ya encontraba en sus tiempos. Aquí es donde la dieta se complica aun más y muchas personas prefieren mudarse a espacios más naturales, donde conseguir su propio alimento y tener una vida más liviana y sin estrés.

Es una dieta controvertida, ya que si bien elimina los pesticidas, gluten, alimentos genéticamente modificados y elaborados industrialmente, que son algunos de los grandes males de la dieta contemporánea. Por otra parte significa un cambio radical en tu vida, por lo tanto es importante que, si quieres probarla, lo hagas poco a poco y a conciencia.
Comienza eliminando el gluten, los lácteos y azúcares refinados, continúa por un tiempo, pueden ser dos semanas, un mes o dos y revisa las reacciones de tu cuerpo; si puedes comienza a agregar lácteos crudos y huevos, en caso de que no los toleres puedes eliminarlos, ya que la dieta debe acomodarse a ti tambien.
Si bien es una dieta inspirada en el hombre paleolítico lo cierto es que ahora no lo somos, por lo tanto la idea no es copiar la alimentación de esa época, sino amoldarla al estilo de vida actúa. Hay que tener en cuenta que el hombre antes hacía mucho más ejercicio, caminaba mucho más, cazaba y tampoco existían enfermedades que hoy en día son comunes como el cáncer.
Por su raíz en la alimentación paleolítica muchas veces se cree que es una dieta hiperproteíca, desequilibrada y restrictiva por demás. Además, la idea de eliminar el concepto de desayuno, almuerzo, merienda y cena va totalmente en contra de lo que se cree actualmente.
Si bien por una parte es interesante el eliminar las harinas y otros alimentos perjudiciales como los industralizados, por otra, son parte de la dieta actual, y que si se consumen en su justa medida no tienen porque perjudicar tu salud.

¿Conoces la dieta Paleo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí
Loading ... Loading ...

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.


Tags:


Ningun Comentario en “¿Es saludable la dieta Paleo?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué dieta es la mejor para bajar de peso?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!