Dietas balanceadas, equilibradas y saludables para adelgazar

Dietas equilibradas

¿Tienes kilos de más pero te preocupa tu salud? Pues entonces, debes elegir dietas balanceadas, equilibradas y saludables para adelgazar. Te diré qué son, cómo hacerlas, cuáles son sus ventajas y desventajas, además de varios ejemplos de dietas semanales con esas características. ¿Me acompañas?


báscula

Cuando eres obes@ o tienes sobrepeso existen infinidad de dietas para llevar a cabo, entre las que puedes elegir. Cada una de ellas puede adaptarse a tus necesidades personales. Sin embargo, dentro de las dietas existentes, algunas como las dietas balanceadas o equilibradas, son más cuidadosas de tu salud.

No obstante, quienes quieren ver resultados rápidos prefieren realizar una dieta depurativa o una dieta hiperproteica. En cambio, quienes como tú prefieren las dietas balanceadas, saben que les permiten perder peso más lentamente, pero que son más seguras y pueden ser mantenidas a lo largo del tiempo. Entérate de que se tratan estas dietas equilibradas.

¿Qué es una dieta equilibrada?

Este tipo de dietas deben su nombre a que si bien son dietas restrictivas en cuanto a calorías, mantienen una proporción, un equilibrio de nutrientes es decir de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Generalmente este equilibrio se encuentra dentro de estos porcentajes.

Además, al contener alimentos de cada grupo (lácteos, carnes, vegetales, frutas, cereales, legumbres, etc.), poseen vitaminas y minerales suficientes como para mantener el organismo sano.

Ventajas de una dieta balaceada

De estas características se derivan los principales beneficios de las dietas balanceadas.

  • Completas. Son dietas que contienen todos los nutrientes, su restricción es sólo calórica.
  • No tienen efecto rebote. Son dietas que permiten mantener la pérdida de peso a lo largo del tiempo, evitando el efecto rebote.
  • Incluyen alimentos de calidad. Se basan en la selección y calidad de alimentos.
  • Fáciles de hacer. Se pueden realizar por largos períodos.
  • Cambian hábitos. Buscan como objetivo que el paciente aprenda a comer.
  • Mantienen tu energía. Evitan el cansancio y la fatiga.
  • No te debilitan. Evitan situaciones de hipotensión arterial.
  • Evitan la ansiedad. Son dietas con las que se sobrelleva mejor los ataques de angustia oral.
  • Son sanas. Son más saludables.

Desventajas de las dietas equilibradas

Sin embargo, cabe tener en cuenta que no todo son beneficios. Las dietas equilibradas también tienen un par de desventajas.

  • Son lentas. La pérdida de peso es muy lenta, pasito a paso.
  • Se requiere compromiso. Para realizarlas necesitarás mucha paciencia y constancia.

Si bien las dietas equilibradas o balanceadas son lentas, también es cierto que son más seguras y a lo largo del tiempo son las más efectivas. Lo importante no es perder peso rápido, sino hacerlo bien para poder mantenerlo a lo largo de la vida.

Ejemplos de dietas balanceadas

Es importante que tengas en cuenta que las dietas balanceadas, se deben complementar con actividad física para lograr un mayor efecto adelgazante y para mejorar la salud en general y la salud cardiovascular en particular. A continuación encontrarás varios ejemplos de este tipo de dietas.

  • Dieta de 1800 caloríasCuando se inicia una dieta, en especial si te interesan las dietas balanceadas, es importante determinar cuantas calorías necesitas consumir, ya que no todos los cuerpos son iguales. Con esta dieta de 1800 calorías, prácticamente cualquier persona podrá seguirla, sin demasiado esfuerzo.
  • Dieta de 1500 caloríasDentro de las dietas equilibradas, las de 1500 calorías son sin duda, una de las más populares. No son difíciles de hacer y si tienes paciencia te resultará muy efectiva.
  • Dieta de 1200 caloríasSe trata de una dieta balanceada muy baja en calorías que puede llegar a ser apropiada para tí, si te urge perder peso o eres en extremo sedentari@.
  • Dieta de 1000 calorías. Esta dieta, si bien es equilibrada, también es hipocalórica, por lo que tendrás que tenerlo en cuenta, antes de considerarla para adelgazar. Si eres de estructura pequeña puede ser una muy buena opción.

Recuerda la importancia de consultar con tu médico ante cualquier duda.

¿Qué tipo de dieta prefieres seguir?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



3 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-05-07 00:43:20

quiero adelgazar peso casi 70 kilos y tengo 18 años no ayo q hacer a veces asta me induzco el vomito para no estar mas gorda pero no paro de comer que hago dígame. espero pronta respuesta no quiero tener anorexia ni bulimia

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-02-06 23:44:25

quisiera una dieta necesito bajar de peso mi problema es que como muchos fideos y arroz y necesito q me ayuden

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2009-10-22 17:16:56

QUISIERA CONOCER ALGUNOS TRUCOS PARA ADELGAZAR

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+