Dieta para evitar la retención de líquidos

Alimentos para deshincharse y adelgazar

Es muy común en las mujeres, escuchar decir que están hinchadas. En ocasiones, esta situación se asocia a la retención de líquidos. Desde la alimentación es posible tratar de solucionar esta afección, a través de una selección de alimentos para deshincharse y adelgazar, que pueden incorporarse a la dieta, para evitar la retención de líquidos. De tal modo, estos alimentos pueden ayudar a sentirse más deshinchada y al mismo tiempo, a lucir más delgada.


Agua

Causas de la retención de líquidos

¿Te preguntas por qué se origina la retención de líquidos y cómo se puede tratar? Pues bien, como ya sabrás, a menudo las mujeres nos quejamos de padecer retención de líquidos. En nuestro caso, generalmente, se lo puede asociar al período menstrual o al calor.

Sin embargo, desde la dietoterapia se puede ayudar a paliar este padecimiento, a través de alimentos que te ayuden a deshinchar y a su vez a adelgazar, los cuales deben integrar una dieta para evitar la retención de líquidos.

 

Alimentos para evitar la retención de líquidos

En cualquier caso, deberás tener en cuenta la siguiente selección de alimentos para deshincharse y adelgazar.

Leche

La leche debe ser desnatada. En ocasiones, hay personas sensibles al azúcar de la leche, la lactosa, la cual puede generar hinchazón, por ello si tienes intolerancia a la lactosa, reemplaza la leche por yogur descremado o leches acidificadas adicionadas con probióticos.

Yogur

Desnatado, con frutas o cereales sin azúcar.

Quesos

Light, bajos en grasas, preferentemente untables.

Huevo

Sin inconveniente. No más de tres por semana.

Carne

Sin inconveniente, elige carnes reducidas en grasas, tales como pescados, pechuga de pollo o carne de ternera sin grasa visible.

Vegetales

Incluye verduras tales como lechuga, apio, alcachofas, tomates, espárragos, berenjena, puerro, cebolla, ajo, perejil, zanahoria, hinojo, poseen propiedades diuréticas, ayudando al riñón a eliminar el exceso de líquidos.

Frutas

Son ideales el ananá o piña, melón, sandía, fresas, melocotón, pera, naranja, toronja, mandarina, noni, arándanos, entre otras. En realidad las frutas por tener un alto porcentaje de agua en su composición química, son consideradas grandes diuréticos.

Cereales

Consume preferentemente, cereales integrales, ya que por contener fibras ayudan a eliminar toxinas y residuos, y por ende, a deshincharte.

Legumbres

Utilízalas como reemplazo de las carnes, una vez a la semana. Las legumbres son alimentos ricos en fibras, las cuales ayudan a depurar el organismo. Dentro de este grupo puedes encontrar, lentejas, soya, garbanzos, alubias. Sólo ten presente que pueden producir gases, para ello debes cocinarlas bien y comer despacio para evitar hinchazón abdominal.

Líquidos

Bebe mucha agua, más de 2 litros diarios te ayudarán a depurar el organismo. El agua es el alimento diurético por excelencia, porque ayuda a filtrar todo tipo de toxinas, que perjudican al organismo. Evita el alcohol, los zumos concentrados, bebidas refrescos que contengan gas.

Infusiones

Son buenas depuradoras del organismo. Entre ellas puedes elegir: té verde, té blanco, té rojo, té de hojas de sen, té de arenaria, té de apio, etc.

Condimentos

Puedes emplear mostaza, albahaca, canela, hinojo. Evita la sal, ya que el exceso de sodio puede producir retención de líquidos.

Estos alimentos pueden ayudar a deshincharse y adelgazar, si los incorporas a una dieta para evitar la retención de líquidos.

Dieta para eliminar líquidos y grasas

Este tipo de dieta se caracteriza por ser una dieta rápida, con la cual puedes perder 2 o 3 kilos en primera instancia, ya que te permite eliminar el exceso de líquido acumulado.

A continuación encontrarás un ejemplo de menú para un día de desintoxicación de líquidos y toxinas.

En ayunas

  • Un vaso de agua

Desayuno

  • Una infusión, preferentemente de alguna hierba con propiedades diuréticas.
  • Dos tostadas de pan integral untadas con queso blanco bajo en grasas.

Media mañana

  • Una rodaja de piña

Almuerzo

  • Un filet de pescado a la plancha
  • Una ensalada de apio
  • Una pera
  • 2 vasos de agua (uno antes de comenzar la comida y el segundo al finalizar la misma)

Merienda

  • Un yogur desnatado con frutas

Media tarde

  • Una infusión diurética

Cena

  • Una sopa de verduras.
  • Un huevo duro
  • Una naranja
  • 2 vasos de agua (uno antes de comenzar la comida y el segundo al finalizar la misma)

Ten presente que la actividad física ayuda también a la eliminación de líquidos, ya que mejora y acelera el metabolismo orgánico.

Qué es bueno para la retención de líquidos

Además de la dieta anterior, existen otros trucos y consejos que puedes llevar a la práctica para eliminar la retención de líquidos que te aqueja.

  • Evita que se te hinchen los tobillos. ¿Se te hinchan los tobillos? Pues entonces no dejes de revisar los consejos de Cynthia Rodríguez Caballero para evitar este problema tan habitual cuando tienes sobrepeso, en especial, con los calores de la época estival.
  • Descubre las mejores infusiones diuréticas. Si tienes retención de líquidos no puedes ignorar a esas maravillosas aliadas que son las plantas medicinales con propiedades diuréticas. Bebidas habitualmente, en infusión te resultarán muy efectivas para deshincharte.
  • Haz una dieta de 7 días para eliminar líquidos de tu organismo. Esta dieta de 7 días es ideal para reducir la retención de líquidos. Dejará tu cuerpo libre de toxinas y eliminará todos los obstáculos que te impiden adelgazar.

 

¿Qué haces para evitar la retención de líquidos?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



9 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2014-09-23 20:36:58

la verdad es que hay me recomiendan tomar muchos líquidos a lo mejor me equivoque de pagina por que la doctora me dijo que no puedo tomar demasiado liquido de echo tengo que tomar medicamento para poder sacar el liquido yo si me hincho de verdad es tanto lo que se me hinchan los pies que hasta la planta de los pies hinchan y también dice que se puede comer toda la fruta pero ami me paso lo contrario con la sandia me hinche de mas la retención de líquidos es algo grave no es una simple hincharon si no tienes la experiencia de un profesional hay días que es tanto lo que me in cho que hasta me cuesta trabajo respirar y amigas y amigos antes de seguir una dieta a través de el Internet mejor consulta un experto como un doctor sin mas me despido y recuerden cuida tu salud es un regalo divino

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-05-26 11:19:05

Dieta muy interesante. Gracias por tanta información de calidad!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-10-15 15:00:40

Un saludo. En primer lugar una buena dieta no quiere decir que prives de todos los alimentos, lo importante es saberlos combinar,desayunad muy poco, esto hace q durante la manana tengas mas hambre de lo normal, un caldito de sobre?, pero mujer, eso no te ayuda en nada, sabes cuantos estabilizantes tiene eso?. Si quieres un buen caldito hastelo tu misma de forma natural, con poca sal te ayudara y si le pones verduras aun mejor, lo puedes hacer con muslos y pechuas de pollo. Ensalada por la noche, no es recomendable ya q al el organismo le cuesta mas digerir los alimentos crudos; una ensalada por la noche equivale a sentirte hinchada durante la manana. Fer quiromasajista.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2011-06-13 03:19:32

Hola Camila
Lamento desilusionarte pero estás completamente equivocada. Porqué mejor no sacas un turno con una nutricionísta para que te enseñe a comer así vas a tener una alimentación sana, equilibrada e hipocalórica donde puedas lograr bajar todo lo que quieras y no lamentarte mas adelante. Si notas que no logras bajar(mediante un profesional competente, endocrinólogo) puedes hacerte los estudios necesarios para saber como está tu organismo y tu metabolismo. Suerte

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

2011-06-13 03:26:34

Perdón… olvidaba decirte que 3 horas diarias de gim es terriblemente malo para la salud de cualquier persona… es mas, si haces esa cantidad de horas ahora cuantas mas vas a tener que hacer para mantenerte ya que el organismo tiende a acostumbrarse!!! cuidado también es malo para tu tejido muscular y oseo si tienes problemas de sobrepeso… a partir de los 45′ el cuerpo mediante cualquier actividad física comienza a gastar energía… Lo importante es que el organismo atraviese x un cambio de ritmo cardíaco. Lo ideal sería realizar caminatas de 40′ a 60′ diarias si comienzas por lo mínimo mejor así vas aumentando el tiempo poco a poco… y vas a lograr mantenerte junto con un buen plan alimenticio

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2011-04-13 03:11:43

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2011-04-10 21:44:04

como perder de pso rapidamente

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-02-17 21:25:16

Hola, creo que tengo retención de líquidos y he adquirido el producto Ortiga + Espárragos de Roha. Se supone que es algo natural, pero no deja de ser un suplemento. He oido que los dieuréticos pueden producir un efecto rebote y que después de tomarlos se retengan todavía más líquidos. ¿Me ocurrirá con este producto? Si es así, ¿qué me recomienda?

Gracias.

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

 
2009-11-17 23:30:20

ME GUSTO ESTA INFORMACION GRACIAS.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+