Dieta para adelgazar con fibromialgia

La alimentación, clave para combatir la fibromialgia

¿Sufres de fibromialgia y te cuesta controlar tu peso? Pues entonces esta nota es para ti. Aquí vas a encontrar una dieta con lo que debes comer y con lo que no para afrontar esta enfermedad de la mejor forma posible. ¡No te lo pierdas!


fibromialgia

El aumento de peso es un problema muy común si sufre fibromialgia. Es que los dolores musculares y cansancio que ésta provoca hacen que tu vida sea más sedentaria y a veces evitar obligaciones, lo que puede causar angustia oral.

Pero éstas no son las únicas razones por la cual la fibromialgia suele estar relacionada con el aumento de peso, los cambios hormonales relacionados a esta enfermedad puede producir una disminución del metabolismo hasta un 25%, como también la hipoglucemia y los antojos de alimentos altos en carbohidratos que se convierten fácilmente en grasas. Los medicamentos y sus efectos secundarios son otra de las causas más comunes.

Qué debes comer si tienes fibromialgia

  • Prioriza los alimentos orgánicos, sin productos químicos que puedan alterar su calidad nutritiva. Asegúrate de obtener vitaminas, minerales, fibra y ácidos grasos buenos para tener una dieta completa y saludable.
  • Mantén tu metabolismo con 4 comidas al día como máximo y en horarios pautados.
  • Bebe agua, intenta llegar a los 2 litros aconsejados por día.
  • Evita los alimentos de origen animal, ya que producen inflamación, y esto puede empeorar los dolores. Sin embargo puedes comer pequeñas raciones de carnes rojas y magras, como también derivados lácteos. Evita las carnes duras, elige las que te permitan una digestión más fácil y rápida. Si quieres consumir lácteos elige los bajos en grasas.
  • Incluye ácidos grasos como el omega 6 y 3, presentes en el pescado azul, aceites vegetales (el de oliva es el más recomendado), semillas, granos, legumbres y frutos secos. Incluye las legumbres al menos 2 veces a la semana en tu alimentación.
  • Incluye vegetales varios, especialmente los de color verde que contiene magnesio (espinacas, brócoli, lechuga) y selenio (cebolla, ajo, manzana, naranja). Ambos ayudan a reducir la sensación de dolor.
  • Consume alimentos antioxidantes como los arándanos o cítricos con vitamina C como la naranja, pomelo y limón. Éstos protegen a las células musculares y ayudan a frenar su deterioro.

Qué no debes comer si tienes fibromialgia

  • Evita alimentos ricos en solanina, ya que ésta aumenta la inflamación y el dolor. En este grupo se encuentra el tomate, las berenjenas, pimientos y batatas.
  • No consumas alimentos ricos en fósforo, azufre y cloro. Harinas refinadas, aditivos y conservantes son algunos de ellos. Lo mismo sucede con los alimentos ricos en oxalato como las remolachas y mariscos.
  • Evita las bebidas alcohólicas y el café, no sólo ayudan a que aumentes de peso, sino que pueden provocar problemas cuando se mezclan con tu medicación. Además harán que tu cuerpo (ya con poca energía) padezca subidones y bajones energéticos que lo confundirán y cansarán más.
  • Dile adiós a la comida chatarra y con calorías vacías. Evita los refrescos altos en azúcares y con agregados artificiales.
  • Reduce el consumo de comidas procesadas, contienen agregados que no necesitas, además de mucha sal. Con el ritmo de vida actual parece algo imposible, ya que la salsa de tomate, guisantes, carnes, prácticamente cualquier alimento se lo consigue en lata y casi listo para consumir. Sin embargo debes evitarlos, y la mejor forma es programando tu dieta, piensa con un día de anticipación que vas a comer mañana para poder dejar preparada tu comida o al menos tener a mano los ingredientes frescos.
  • Reduce al máximo el consumo de azúcar agregada y sal. Son de lo más perjudicial que puedes comer, tanto para esta dieta como para cualquier otra.

fibromialgia

Ejercicios complementarios para tratar la fibromialgia

Esta dieta debe ser acompañada por un tratamiento para la fibromialgia, que te ayudará a reducir al máximo los dolores musculares. Y por supuesto con actividad física, en la medida que tu cuerpo te lo permita.

  • Ejercicios de Aquagym.  Lo más recomendado es el aquagym, ya que es lento, ayuda al dolor muscular y además te hará bajar de peso. Es una excelente opción, porque en el agua es mucho más fácil moverse.
  • Ejercicios para adelgazar compatibles con fibromialgia. Muchas veces, el mayor problema con el que te vas a encontrar es que la fibromialgia te genera terribles dolores que te impiden hacer ejercicios. Pero existen opciones que son mucho más tranquilas y que te posibilitan trabajar tu cuerpo sin hacerte padecer.
  • Ejercicios para fibromialiga post cirugía bariátrica. Una complicación doble puede ser sufrir de fibromialgia y haber pasado por una cirugía bariátrica. Pues bien, para ellos también hay opciones acordes.

¿Cómo combates la fibromialgia?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2015-10-16 00:20:03

Lee este artículo interesante

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2015-10-15 15:01:28

Gracias por la informacion. Muy util para tenerlo en cuenta.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.