Aceite de linaza: para qué sirve y cómo prepararlo en casa

Usa aceite de linaza para adelgazar

El aceite de linaza es muy usado en dietas para adelgazar y tratar el hígado graso. Esto es debido a las múltiples propiedades que tiene y que tú también puedes aprovechar incorporándolo a tu dieta. Conoce los beneficios de la linaza, las propiedades de su aceite y cómo hacer este aceite. 


lino

Qué es la linaza

La linaza es una semilla, precisamente de la plata denominada lino (Linum usitatissimum). Esta semilla tiene un alto contenido de ácidos grasos saludables omega 3, nutriente que no es fácil de encontrar en la naturaleza. Generalmente para cubrir las necesidades básicas de éste se recomienda consumir pescado, pero si no te gusta o no quieres hacerlo por razones éticas, el lino o linaza será tu aliado principal. Puedes consumirla de varias formas, hoy en particular hablaremos sobre el aceite de linaza, pero también tendrás la oportunidad de conocer otros usos y beneficios de esta semilla tan versátil.

Qué beneficios tiene la linaza

Los beneficios de las semillas de lino son varios, sólo tienes que probarlas para ver los resultados. Pero no olvides que estas semillas alteran tu sistema digestivo, por lo que pueden provocarte reacciones no deseadas apenas las comienzas a utilizar, como gases y cólicos. Si notas que estos síntomas persisten desiste de su uso y consulta con un médico. Sin embargo bien utilizados y en las personas indicadas estos son los beneficios de las semillas de lino.

  • Son depurativas. Comenzar el día consumiendo semillas de linaza es una excelente opción para asegurarte de limpiar tu organismo y mantenerte saludable. Esto es gracias a su contenido de fibra. 
  • Son diuréticas. Gracias a su contenido de ácidos grasos te ayudarán a mantener tus riñones saludables.
  • Son saciantes. Al ser ricas en fibras te ayudarán a bajar de peso, ya que te harán sentir lleno y ya no comerás de más.

Las semillas de lino también ayudan a mantener tu cuerpo saludable porque ayudan a

  • Controlar la diabetes
  • Regular la presión arterial
  • Reducir los niveles de colesterol en sangre

Todo esto es, una vez más, gracias a su contenido de fibra y ácidos grasos omega 3.

Cómo hacer aceite de linaza

Hacer aceite de semilla de lino no es fácil, ya que requiere un proceso largo y preciso con maquinaria especial para lograr extraer el aceite de las pequeñas semillas.

Si quieres puedes hacer un experimento caseros y probar realizar aceite de lino en tu casa, pero verás que será mucho más fácil ir a la tienda.

Qué necesitas

  • 1 kilo de semillas de lino
  • Una prensa
  • Filtro

Procedimiento

Compra un kilo de semillas semillas (ten en cuenta que en condiciones de fabricación óptimas se puede obtener poco más de una taza de aceite).

Pasa las semillas por la prensa para extraer el aceite. Si quieres puedes añadir calor para obtener una mayor cantidad, aunque esto puede afectar el resultado, si lo calientas mucho.

Filtra el resultado para eliminar restos de cáscaras.

Esta es una forma artesanal de preparar aceite de linaza, pero los resultados no suelen ser los mejores, puedes comprar el aceite de lino a precios accesibles, sólo tienes que mirar bien.

Dónde comprar aceite de linaza

Si prefieres adquirir el aceite de linaza comestible puedes hacerlo en mercados naturistas, herbolarios y tiendas de productos saludables. También puedes encontrar en nuestra tienda más sobre dónde comprar aceite de linaza. Asegúrate de comprar aceite de linaza comestible, ya que también puedes cruzarte con el que es de uso industrial, el cual puede ser tóxico. Pero no te preocupes, encontrarás mucho más fácil el comestible que el otro, siempre y cuando te dirijas a tiendas de productos alimenticios.

Cómo usar la semilla de linaza

El aceite de lino no es la única forma de incorporar estas semillas en tu vida, también hay otras opciones que debes conocer. Ya que puedes consumir la linaza de muchas formas.

  • Semillas de lino. Puedes incorporarlas molidas en ensaladas y otros platos o incorporarlas en un vaso de agua para que suelten los mucílagos y beberla. Ésta es una de las mejores formas de usar las semillas de lino para adelgazar.
  • Harina de semillas de linaza. No es la forma más popular de usar las semillas de linaza pero si te interesa puedes probarla. Úsala sola o combinada con otras harinas y prepara recetas saludables y llenas de nutrientes.
  • Cápsulas de linaza. Si no te convencen las semillas también puedes usar la linaza en cápsulas, es ideal para incorporar sus propiedades de forma rápida y sencilla.
  • Agua de linaza. El agua de linaza se prepara poniendo en remojo las semillas en agua, luego dejas en reposo toda una noche, filtras y beber. Tiene propiedades saciantes, depurativas y diuréticas.
  • Aceite de semillas de lino. Es utilizado para condimentar preparaciones y puedes hacerlo tú mismo siguiendo los pasos que veremos más adelante. El aceite de linaza comestible.

Para qué sirve el aceite de linaza

Entre las propiedades del aceite de linaza se destacan los aportados por su contenido de omega 3 como el alivio del estreñimiento y mejora en los problemas respiratorios, pero veamos cómo usarlo.

Como suplemento

Por su contenido de omega 3, 6 y 9 el aceite de linaza está recomendado en dietas para adelgazar como también para tratar el hígado graso. Su mayor beneficio es que evita que las grasas se depositen en hígado. 

Para aprovecharlo lo ideal es consumir una cucharadita durante el desayuno y otra antes de ir a la cama a la noche.

Para cocinar

Puedes usar el aceite de lino en la cocina en bruchettas (como usarías el aceite de oliva), como también agregándolo a batidos de proteínas y guisados. El único detalle que debes tener en cuenta es que no debes someterlo al calor de la hornalla, siempre agrégalo una vez en la mesa, puedes usarlo en platos calientes como sopas y guisados pero una vez terminados.

Como cosmético

Si quieres aprovechar al máximo los beneficios del aceite de lino no puedes dejar de usarlo en tu piel. Sus ácidos grasos lo convierten en un completo hidratante, deja la piel suave y además sirve para masajes. Evita que tu piel se reseque y lo mejor de todo es que puede ser aplicado en todo tipo de piel.

Si te quedó alguna duda sobre cómo tomar aceite de linaza para adelgazar échale un vistazo a este video.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Otros aceites que debes conocer

El aceite de semillas de lino no es el único que te brinda maravillosas propiedades. Puedes elegir entre muchos otros que encontrarás en herbolarios o podrás preparar tú mismo. Si los beneficios de la linaza te sorprendieron no te quedes ahí, descubre otras posibilidades maravillosas. 

  • Aceite de sacha inchi. Seguramente no conozcas este aceite, pero tiene beneficios para perder peso, por lo que poco a poco llega a más alacenas de hogares alrededor del mundo.
  • Aceite de ajonjolí.  También conocido como aceite de sésamo, es un clásico en la comida de medio oriente. No dudes en incorporarlo a tus ensaladas y otros platos, le dará un toque único y especial.
  • Aceite de coco. No hay mucho para decir sobre este aceite, además de ser delicioso como no podía ser de otra forma viniendo de coco, tiene muchas propiedades. Es ideal para agregar a guisos y otros platos calientes.

¿Usarías aceite de linaza para adelgazar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.