APP > Obesidad > Hipotiroidismo > Qué es el metabolismo lento

Qué es el metabolismo lento

Causas y consecuencias del metabolismo lento

Uno de los grandes problemas con los cuales te puedes encontrar a la hora de adelgazar, es el metabolismo lento. Este es un término que se utiliza habitualmente para explicar que, no puedes perder peso o que no adelgazas lo que esperas. Por ello, puede resultarte interesante saber qué es el metabolismo lento y cuáles son las causas y consecuencias del mismo.

El metabolismo es esencial para que el organismo funcione adecuadamente, y que consta de  2 etapas, una llamada anabolismo o de formación y otra etapa llamada de catabolismo o destrucción. Cuando estás realizando una dieta para adelgazar, el metabolismo debería estar mayoritariamente en la etapa de destrucción o catabolismo del tejido adiposo. Si esto no sucede, estaríamos hablando de un metabolismo lento.

En conclusión: ¿Qué es el metabolismo lento? Es el metabolismo que realiza la destrucción o combustión de grasas en forma lenta.

Pues bien, una vez que tienes en claro de que es el metabolismo lento, es importante que conozcas por qué se produce; ya que esto puede ayudarte a acelerarlo y quemar grasas más rápidamente.

Causas del metabolismo lento

  • Una de las causas más comunes del metabolismo lento es el hipotiroidismo. La glándula tiroides regula tu metabolismo y tu gasto calórico. Si esta no está funcionando correctamente, puede producirse hipotiroidismo, lo cual trae como consecuencia un metabolismo lento y sobrepeso. En general, si tomas la medicación adecuada e indicada por tu médico, esta situación se puede revertir y normalizar el metabolismo. Incluso existen alimentos como las algas u otros que por su alto contenido en yodo pueden aumentar el metabolismo.
  • Otras de las causas son las intolerancias y alergias alimentarias, que en muchos casos se desconocen. Estas pueden provocar una mala digestión de los alimentos y un lento metabolismo. Por ello, si tienes ciertos síntomas como pesadez, hinchazón abdominal, y siente que si tomas un vaso de agua te sientes pesada y gorda, es importante que consultes a un gastroenterólogo para establecer qué está sucediendo.
  • Existen causas que no son orgánicas, y que por suerte pueden ser modificadas si cambias algunos hábitos; como por ejemplo:
    • No realizar las 6 comidas diarias enlentece el metabolismo, por ello es sumamente importante que realices 6 comidas al día. Si comes poca cantidad, varias veces al día tu metabolismo se acelera y quemas grasas más rápido.
    • No comer durante el día y llegar a la noche y comerte todo. Está comprobado que si realiza una dieta muy restrictiva, tu organismo se adapta a esta situación y baja el metabolismo para preservarse. A este proceso fisiológico se lo llama hiperfagia adaptativa.
    • Comer muy rápido. Si no masticas el alimento o comida bien, el metabolismo se hace más lento, porque necesita más tiempo en el estómago para su digestión. Cuanto más lento comas, más aumentarás tu metabolismo.
    • Beber poco agua. Tu organismo necesita que bebas 2 litros de agua por día. Esto ayuda a eliminar toxinas e impurezas que pueden interferir negativamente en el metabolismo. Las células necesitan agua para funcionar correctamente.
    • No hacer ejercicio físico. Las personas que no realizan actividad física tienen un metabolismo más lento que aquellas que lo realizan en forma periódica.

Una vez conocidas las causas, es importante establecer cuáles son las consecuencias del metabolismo lento: sobrepeso u obesidad, síndrome metabólico, diabetes, problemas renales, problemas de tiroides, problemas cardiovasculares.

El metabolismo es sumamente importante. En el balance calórico, aporte-desgaste, está el secreto para que puedas adelgazar.

Ten presente que si tu metabolismo es lento, existen dietas que pueden ayudarte a aumentarlo, generalmente a estas dietas se las conoce como las dietas de choque. No olvides modificar ciertos hábitos, esto te ayudará a perder peso más rápido.

En cualquier caso, puedes encontrar cómo acelerar el metabolismo para adelgazar más rápido en los tips que te ofrece el siguiente video. ¡No te lo pierdas! Aprenderás muchísimo para aumentar tu tasa metabólica, en apenas dos segundos.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Crees que tu metabolismo es lento?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En todo APP encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +6; votos: 6)
Loading ... Loading ...



4 Comentarios en “Qué es el metabolismo lento”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-02-25 01:02:10

de verdad estoy solprendida de la respuestas que me da este proframa

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-03-27 12:39:07

Gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-06-05 22:30:30

que debo comer para tener un metabolismo lento por segun con el metabolismo lento baja de peso ayudenme estoy hecha un cerdo gordo.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2013-08-16 22:23:24

¿Que tal? Pues yo tengo hipotiroidismo, hace ya casi 2 años me lo detectaron, tomo todos los días levotiroxina sódica, sin embargo mi metabolismo sigue igual, hago ejercicio 6 días a la semana que consta de 1 hora, de tipo aerobico, llevo una dieta que es proporcionada por nutriologo, tomo de 2 a 3 litros de agua al día, pero simplemente la bascula no me dice nada respecto a que mi peso mejore, sigue todo igual, realmente que es lo que puede estar entorpeciendo mi meta? :(

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cuál es la causa de tus cachetes?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!