Examen de tiroides: cuando hacerlo y para qué sirve

Hipotiroidismo, síntomas y cómo reconocerlo

El examen tiroides se usa para diagnosticar y encontrar la causa de las enfermedades de esta glándula. Incluyen varios tipos de análisis, hoy tendrás la oportunidad de conocer todo sobre ellos.


sangre

La glándula tiroides es pequeña y se encuentra en el cuello, arriba de la clavícula. Es una glándula endocrina, encargada de la producción de hormonas. A pesar de medir entre 4-6 cm controla gran parte de las funciones del cuerpo. Entre ellas es parte de la quema de calorías y el ritmo al que late tu corazón.

El mal funcionamiento de la glándula tiroides puede provocar dos grandes problemas: el hipertiroidismo y el que estaremos tratando hoy: el hipotiroidismo.

Síntomas de hipotiroidismo

La glándula tiroides produce hormonas que controlan cómo las células de tu cuerpo usan la energía. En pocas palabras se puede decir que controla el metabolismo. Hay varias causas por las cuales esta glándula puede funcionar mal: que el sistema inmunitario la ataque, infecciones virales o respiratorias y embarazo son algunas.

El hipotiroidismo tiene síntomas reconocibles, pero que también pueden confundirse con síntomas de otras enfermedades, por esto es que es tan importante llevar adelante un examen de tiroides para dar con el diagnóstico correcto.

Entre los síntomas de tiroides se encuentran: problemas para ir de cuerpo (heces duras o estreñimiento, sensibilidad al frío fuera de lo normal, fatiga o cansancio permanentedepresión o tristeza, irregularidades en el periodo menstrual, dolores musculares y articulares, piel reseca y pálida, debilidad (principalmente en el cabello y las uñas), aumento de peso.

Hay otros síntomas de hipertiroidismo que se dan cuando el problema no es tratado a tiempo: alteración en el sentido del gusto y olfato, hinchazón (principalmente de cara, manos y pies), caída del vello, disminución de la temperatura corporal y de la frecuencia cardíaca, piel gruesa.

Examen de tiroides, cómo se hace

El primer examen que te realizará tu médico será una revisión física donde verificará si la tiroides está agrandada. Pero además revisará tu cabello (para ver si está delgado o quebradizo), hinchazón de pies, manos y rostro, piel pálida, reseca o fría y tus reflejos.

Otros exámenes que podrán ordenarte serán el de colesterol, hemograma, de enzimas hepáticas, cortisol, sodio y prolactina.

Pero también hay estudios específicos para la tiroides como los análisis TSH (hormona estimulante de la tiroides) que es el más preciso, T3, T4 (miden diferentes hormonas), TSI (mide el estimulante de la tiroides) y la prueba de anticuerpos antitiroideos.

TSH

La TSH o tirotropina es una hormona que trabaja sobre la glándula tiroides y estimula la síntesis de otras hormonas como la T3 y T4.

La medición de la TSH en sangre da información sobre la cantidad de hormonas de la tiroides. Puede dar como resultado un  TSH bajo (por debajo de 0.4 ml U/L) TSH normal (entre 0.4 a 2.5 ml U/L), una TSH alta (entre 2.6 y 4.0 ml U/L), también conocida como TSH elevada. 

Dentro de este examen también verás un valor denominado tsh ultrasensible alto o bajo y es la dosificación de TSH en sangre.

El hipotiroidismo subclínico se define por un alto nivel de TSH junto a uno normal de T4L y se diagnostica luego de realizar todos los exámenes necesarios.

T3

Luego de realizar el examen de TSH se aconseja el de triyodotironina (T3), una hormona de la tiroides. Tiene gran importancia en el proceso metabólico y se mide con análisis de sangre. Es importante prestar atención a la preparación antes de hacer este examen.

Debes consultar a tu médico sobre cuáles medicamentos puedes usar y cuáles debes evitar para que no afecten el resultado del examen de T3 (las píldoras anticonceptivas y el estrógeno pueden cambiar los valores).

T4

Cualquier examen de tiroides en ayunas dará mejores resultados que uno realizado en otro momento del día. Esto sucede con varios análisis médicos, ya que de esta forma se reducen las probabilidades que tu sangre se vea afectada por los alimentos y bebidas que consumiste en el día.

El T4 o tiroxina no es la excepción. Es la principal hormona de la tiroides y también se analiza mediante muestras de sangre. A diferencia del examen de T3 no requiere preparación, pero consulta con tu médico si consumes algún tipo de medicamento. También se lo conoce como examen t4 libre.

Es difícil que luego de realizar esta serie de análisis médicos lancen un perfil tiroideo de valores normales, ya que los síntomas son muy específicos. Pero en el caso de que esto suceda el profesional a cargo te seguirá recomendado una serie de exámenes hasta dar con el problema.

Remedios para la tiroides

Los problemas de tiroides pueden ser tratados con remedios naturales que mejorarán su funcionamientos. Estos son algunos de los consejos y remedios más recomendados.

  • La raiz de jengibreEsta raíz actúa contra el hipotiroidismo gracias a su contenido de gingerol, un gran antioxidante natural.
  • Los arándanos en todas sus variantesEl contenido de yodo de los arándanos te ayudará a prevenir el hiportiroidismo y el sobrepeso que éste puede causar.
  • Alga espirulinaPuedes encontrarla en polvo o como suplemento, incorpórala en zumos para aprovechar todos sus beneficios contra el hipotiroidismo y el aumento de peso.

¿Te has hecho alguna vez un examen de tiroides?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+