Como curar el hipotiroidismo: opiniones y métodos

¿El hipotiroidismo se cura? Lo que dicen los especialistas

¿El hipotiroidismo se cura? Por ahora está claro que no, pero que sí se puede regularizar el funcionamiento de la glándula tiroidea y se puede llevar una vida completamente normal. Eso incluye adelgazar, desde luego. No te pierdas esta nota por nada del mundo, donde encontrarás el testimonio de Margarita Franco (una blogger que logró regularizar su problema) y del Doctor Raúl Flint, un especialista en terapias naturales. ¡Imperdible!


Margarita Franco

Como tratar el hipotiroidismo, con Margarita Franco

Sin duda alguna, muchas veces seguir la opinión y la experiencia de una persona que logró neutralizar un grave problema de tiroides es una excelente idea para tener en cuenta. Este es el caso de Margarita Franco. Ella lleva adelante un blog súper interesante, llamado Hypotiroidismo Autoinmune (hypotiroidismo.blogspot.com) y también editora del libro Tratamientos del Hipotiroidismo, sobre el cual te va a comentar más adelante. Todo lo que tiene para contar Margarita sobre cómo tratar el hipotiroidisimo es muy valioso y no deberías perdértelo.

-Eres una persona que ha conseguido controlar el hipotiroidismo… ¿Cómo lo lograste?

-Si, conseguí controlar el hipotiroidismo y también el desorden autoinmune, ya que en mi caso tenía anticuerpos TPO un poco altos.

Tuve complicaciones en un principio con mi tratamiento tomando solo Eutirox o levotiroxina (pastillas para hipotiroidismo), en vez de mejorar me sentía cada vez peor, y buscando soluciones fue como me enteré que en la medicina Funcional o Biológica existían otros tratamientos más completos que no se limitan a guiarse solo por la TSH (Hormona estimulante de tiroides). Además, me dieron la esperanza de poder controlar los anticuerpos, algo que en medicina convencional me dijeron no era posible.

Pero en resumen pude controlar el hipotiroidismo tomando ambas hormonas tiroideas T4 (levotiroxina) y T3 (liotironina). Una vez controlado el hipotiroidismo, el desorden autoinmune también pudo ser controlado mas fácilmente, evitando consumir alimentos que contiene gluten (trigo, cebada y centeno), tomando algunos suplementos naturales como el selenio metionina, y mejorando mi alimentación. Un 75% de nuestro sistema inmune se encuentra en los intestinos, por esto cuando hay problemas auto inmunes este es el primer órgano que debemos mejorar o prestarle atención, en especial si hemos tomado antibióticos los cuales destruyen nuestra flora bacteriana la cual es una defensa benéfica.

-¿Qué tratamiento crees que es el mejor para conseguir controlar el hipotiroidismo?

Hay distintas causas de hipotiroidismo y creo lo más importante es buscar la causa y resolver el problema de raíz. La causa más común es la autoinmune. Lo ideal es controlarlo antes de iniciar el tratamiento de comenzar a tomar levotiroxina (hormona T4 en su forma sintética) y así no hacernos dependientes de ella. Pero si ya la tomamos, considero importante entender que no estamos tomando una medicina para mejorar la tiroides, sino que estamos tratando de reemplazar una hormona que normalmente produce nuestra tiroides, en otras palabras el tratamiento es un reemplazo hormonal.

Por lo tanto cuanto mejor trabajo hagamos copiando el delicado proceso de nuestro organismo, mejor es ese tratamiento. Como nuestra tiroides produce ambas hormonas T4 y T3, considero mejor tratamiento el que utiliza ambas hormonas tiroideas ya sean las naturales o las sintéticas.

Pero no debemos olvidar que esto solo es un parte del tratamiento, si hay problema autoinmune este también debe ser corregido, de no hacerlo el problema continuará causando daño a nuestro organismo, y aumentarán las probabilidades de desarrollar otras enfermedades auto-inmunes.

-¿Los remedios y suplementos naturales ayudan?

-Si, ayudan mucho, solo que no es bueno tomarlos a ciegas o sin saber, es recomendable siempre investigar bien, ya que lo que beneficia a uno puede ser contraproducente para otro.

La tiroides para su buen funcionamiento necesita varios minerales como yodo, selenio, hierro, zinc y algunas vitaminas, pero las deficiencias de cada organismo son distintas, por esto es necesario precaución. También hay ciertas situaciones que merecen atención, como por ejemplo, el yodo es esencial en la producción de las hormonas tiroideas, y por esta razón algunos doctores recomiendan a sus pacientes hipo-tiroideos, comer alimentos ricos en yodo o tomar suplementos vitamínicos que lo contengan, pero cuando hay anticuerpos altos (Tiroiditis de Hashimoto) la tiroides se encuentra inflamada y si tomamos algún suplemento que contenga yodo puede ocasionar más irritación a la glándula, lo cual elevará los anticuerpos y en la mayoría de los casos aumentará la TSH, todo lo cual exaspera los síntomas de hipotiroidismo.

Por esto es recomendable medir los niveles de anticuerpos que atacan la tiroides (anti-Peroxidasa y anti-Tiroglobulina) antes de consumir suplementos con yodo, y si se encuentran activos o elevados, entonces evitar consumirlos hasta que normalicemos estos anticuerpos, o tomarlo junto con selenio que sirve para proteger la tiroides, pero siempre se debe comenzar con pocas cantidades de yodo.

-¿Es posible perder peso teniendo hipotiroidismo? ¿Cómo se puede conseguir?

-Si es posible, lo principal es que nos encontremos en la dosis correcta y que el tratamiento esté funcionando bien, o sea que la hormona T4 (hormona inactiva) que tomamos se convierta en cantidades suficientes de T3 que es la hormona activa que acelera nuestro metabolismo, y por esto nos adelgaza.

Realmente el hipotiroidismo controlado no debería engordarnos, si a pesar de estar bien todo lo anterior aún notamos que subimos de peso, entonces habría que buscar y corregir otros posibles problemas como son por ejemplo la resistencia a la insulina, hígado graso, desajustes hormonales, etc. que generalmente son causados por un hipotiroidismo mal tratado, o porque estuvo por mucho tiempo sin diagnosticar, o también problemas causados por una mala alimentación.

-Cuéntanos acerca de tu libro “Tratamientos para el hipotiroidismo”. ¿Qué se puede encontrar en él y cómo es que te has decidido a escribirlo?

-Algunos lectores del blog me habían pedido el libro desde hace ya bastante tiempo, pero nunca me he considerado una escritora, por lo tanto siempre deseché la idea. El blog lo hice solo con la idea de compartir la información que venia encontrando sobre el tema y que no sabia que existía, todo era nuevo para mi. Pero al ver que la información del blog iba aumentando con el tiempo y algunas personas se les dificultaba encontrar rápidamente respuestas a una duda en particular (ocasionando muchos correos con la misma pregunta), entonces esto me hizo considerar en hacer un libro con la información más actualizada y organizada por temas, que fuera más fácil de acceder a la información que se necesita.

Las preguntas que más recibo por correo son referente al tratamiento de tiroides y por esto es el tema del primer libro que hago, en él trato de ayudar a entender un poco mejor de que se trata esta condición, sus causas y síntomas, como funciona la tiroides y sus hormonas (lo cual es esencial para un buen tratamiento), él porque el tratamiento convencional no nos funciona bien a todos y que hacer para mejorarlo, como interpretar los exámenes de laboratorio y que valores buscar, que hormona es mejor si la natural o la sintética, cuáles son otras alternativas naturales de tratamiento de hipotiroidismo, etc. Pero de una manera general busco que los que padecemos hipotiroidismo entendamos que es posible tener un mejor tratamiento, y así podamos mejorar nuestra calidad de vida, la cual también afecta a quienes nos rodean.

-Por último, puedes añadir lo que consideres necesario.

-Algunas personas me han pedido información sobre que alimentos son mas beneficiosos cuando se sufre hipotiroidismo, y me encuentro recopilando datos para un segundo libro, el cual será referente a la importancia de la flora bacteriana en nuestros intestinos y la alimentación para mejorar el sistema inmune, la dieta sin gluten, la resistencia a la insulina, como saber si la tenemos y como mejorarla de manera natural, hormonas que engordan como la leptina, algunas recetas y en general lo que tiene que ver con el tema del sobre peso, hipotiroidismo y alimentación.

Y por último me gustaría compartir una frase que escuché a un doctor en medicina funcional y la cual me motivó a abordar mi tratamiento de una manera más pro activa y espero motive a otros igualmente: “Al tratar a las personas por los últimos 30 años, he encontrado que entre mas educada esta una persona (respecto a la condición que padece) y entre mas involucrada se encuentra en su recuperación, mas pronto recupera su salud.” (Dr. Haskell)

Como bajar de peso con hipotiroidismo, con el Doctor Flint

El Doctor Raúl Flint ejerce la medicina desde el año 1976 y es todo un especialista en tratamiento para el hipotiroidismo naturales y enfocados sobre las dolencias que tienen los pacientes. Él es todo un convencido de que los problemas de tiroides se pueden tratar de forma natural. Y te va a contar algunas cuestiones interesantes al respecto en esta entrevista.

-¿Cuáles suelen ser las causas más frecuentes de los problemas de tiroides? ¿Se puede combatir naturalmente el hipotiroidismo?

-Las causas más frecuentes del hipotiroidismo son como en la mayoría de las glándulas la sobre-exigencia de las mismas. Es decir que suele haber en su etiología o causalidad una etapa previa de hipertiroidismo. Lo mismo sucede por ejemplo con la diabetes que suele ser precedida por una etapa de hipoglucemia por el exceso de funcionamiento del páncreas, y por ende de la secreción de insulina.

En ambos casos como en muchos otros casos en el organismo, primero sucede que se sobre-exige y luego el funcionamiento se “sobrecalienta” y entra en pérdida. Se pueden dar mil ejemplos, aún desde distintas concepciones médicas. Por ejemplo en la Medicina China, primero los meridianos, que son los responsables de hacer circular las distintas energías, cuando se detectan en la muñeca se ve que algunos pulsan muy fuertes, a veces dando la falsa impresión que están funcionando muy bien. Y sin embargo esto es solo el prolegómeno de su agotamiento. Luego pulsaran muy débiles y luego dejaran de hacerlo.

Han sido momentáneamente “vencidos” y los sectores del organismo que dependen de su energía se harán pasibles de sufrir todo tipo de dolencias, ya que carecen de la energía que los proteja.

¿Qué es lo que suele hacer entonces la medicina Occidental? (a la que tanto admiramos, pero a la cual instamos a estudiar la biofísica del organismo, que viene siendo estudiada por los chinos desde hace 5000 años). Lo que hace es intervenir quirúrgicamente (bien amada sea la cirugía, pero no en este caso) o quemar la glándula mediante radiación, y dando luego un remplazo artificial, la Levotiroxina de por vida pues la glándula ya no funciona más. Es decir cambiando una glándula momentáneamente hiper-funcionante, por una glándula muerta.

-¿Entonces cómo se combate?

-Pues simplemente corregir la mala alimentación que produce el híper/hipo funcionamiento de la glándula y con otros recursos, como ejercicios internos que normalizan el funcionamiento de la glándula. En lugar de matarla la regularizamos. Lo mismo le cabe a los casos de hipo-tiroidismo que no se han tocado con radiación o cirugía: he tratado a muchas personas que han normalizado la glándula (si ya no está quemada) con los recursos naturales y han abandonado el uso de Levotiroxina. Y mucho más aún, han desaparecido muchos tumores dejando una glándula totalmente limpia como así lo prueban los exámenes convencionales.

-Puntualmente, a las personas que tienen sobrepeso suele preocuparles el hipotiroidismo… ¿se puede adelgazar con hipotiroidismo?

-Con respecto a si se puede adelgazar teniendo hipotiroidismo, las respuesta es por supuesto que sí, hay que normalizar la glándula y hacer una dieta acorde. Y se adelgaza al mismo tiempo, muy rápidamente. La queja más frecuente lejos en mi consultorio es: Dr. Por favor no quiero adelgazar más. A lo que les respondo, les permito comer de todo lo que produce la naturaleza, pero no todo junto sino bien combinado. Y si quieren engordar coman más.

-Por último, puede añadir lo que considere necesario

-Pueden encontrar en mi web (www.drflint.com.ar) mucha de la información complementaria sobre cuestiones que he mencionado en esta nota, como la dieta para tiroides y más. Tengan en cuenta que es un problema que puede ser tratado eficazmente.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Algunos remedios naturales para el hipotiroidismo

¡Descubre algunos excelentes remedios naturales para personas con hipotiroidismo! Son excelentes aliados para tu alimentación.

  • Alga espirulina. Uno de los mejores suplementos naturales para la tiroides, dado su alto contenido de yodo.
  • Arándanos rojos o azules. Muy buenos para ayudar al funcionamiento de la tiroides. Protegen con sus antioxidantes.
  • Agua de jengibre. Una excelente bebida que puedes emplear siempre, puesto que tiene contenido de jengibre, siempre bueno para el hipotiroidismo.

¿Crees que el hipotiroidismo puede ser tratado naturalmente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2017-08-02 15:56:42

Cuál es el nombre completo, nacionalidad y nro de matrícula del Doctor? Es OBLIGATORIO que un profesional real proporcione dichos datos en notas y publicidades públicas

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+