¿El hipotiroidismo engorda o adelgaza?

Cómo diferenciar hipertiroidismo e hipotiroidismo

Hay gran confusión en torno a si el hipotiroidismo engorda o adelgaza. Son dos palabras parecidas que expresar dos formas de comportamiento de la tiroides. Esto hace creer a muchas personas que la tiroides engorda y no es así, pero cuando funciona mal hace que tu cuerpo no asimile correctamente la energía de los alimentos, es decir que altera tu metabolismo. Esto produce cambios en tu pero, pero ¿el hipertiroidismo adelgaza o engorda? ¿Y qué pasa con el hipotiroidismo? Pues veamos…


engordar

Diferencias entre hipotiroidismo e hipertiroidismo

Hipertiroidismo e hipotiroidismo no son lo mismo. Cada cual tiene sus causas y consecuencias.

En el hipotiroidismo, tu organismo tiene deficiencia de las hormonas tiroideas, mientras que en hipertiroidismo tiene un exceso de estas hormonas.

Las causas más comunes del hipotiroidismo son: enfermedades autoinmunes, eliminación de la tiroides en operación y tratamientos radioactivos. Mientras que las causas del hipertiroidismo son: bocio tóxico, enfermedad de Graves, una infección viral llamada tiroiditis o después del parto. Estas dos últimas producen un hipertiroidismo denominado “temporal”. Una de las causas más comunes del hipertiroidismo también es el consumo excesivo de una hormona tiroidea en comprimidos (tirotoxicosis facticia).

Pero la principal diferencia que solemos hacer entre estas dos enfermedades es que una te hace bajar de peso y otra aumentar, pero ¿cuál es cual?

La respuesta es bastante sencilla: el hipotiroidismo hace que tu organismo o más bien tu metabolismo funcione más lentamente, lo que provoca un aumento de peso. Por otra parte el hipertiroidismo hace que tu metabolismo se acelere, provocando pérdida de peso. Entonces, ¿el hipertiroidismo engorda? La respuesta es que no, pero el hipotiroidismo sí.

Por lo tanto si alguna vez pensaste “quiero bajar de peso pero no puedo” puede deberse a un posible caso de hiportiroidismo. Esto no es todo lo que puedes saber sobre tipos de tiroides, pero sí lo más importante.

Hipotiroidismo y pérdida de peso

El tratamiento para el hipotiroidismo es muy abarcativo, ya que no es posible curarlo, se debe controlar y para esto es necesario consultar a un especialista en tiroides que te recomiende el paso a paso de qué hacer para manejar este problema.

Éste seguramente te recomendará una dieta con alimentos permitidos y otros prohibidos o restringidos que afectan tu tiroides.

Síntomas del hipotiroidismo

Esta enfermedad puede confundirse con otras por su variedad de síntomas, por lo que siempre debes consultar a un especialista que realice los estudios correspondientes para asegurarlo. Sin embargo es bueno conocer los principales síntomas del hipotiroidismo para estar alerta y comenzar a tratarte lo más pronto posible.

  • Escalofríos diarios.
  • Cambios de humos, apatía.
  • Aumento de peso inexplicable.
  • Dolores óseos y musculares.
  • Uñas más frágiles y gruesas.
  • Reducción del pulso cardíaco.

Estas son tan sólo algunas de las consecuencias del hipotiroidismo, pero pueden variar en cada persona y puedes sufrir otros síntomas que no están presentes en esta lista. Pueden aparecer poco a poco o sufrirlos en conjunto casi sin darte cuenta. Es importante estar atento para detectar mediante un examen de tiroides si ese el problema que te aqueja o es otro que aun desconoces.

Bajar de peso con hipotiroidismo no es una tarea sencilla y generalmente causa muchas decepciones en quienes sufren este problema. Pero no te desalientes, con mucho empeño y dedicación puedes lograr grandes cambios. Inspírate con este video que resume los trucos más importantes para contrarrestar los efectos de la tiroides en tu organismo.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Cómo curar la tiroides

Apenas de los avances médicos, aun no puede afirmarse que la tiroides tiene cura, aunque es logro que muchos ansían. Sin embargo si hay algunos remedios que pueden ayudarte a controlar la tiroides alterada.

  • Remedio de jengibreGracias a su contenido de gingerol, esta raíz tiene un efecto positivo sobre la función tiroidea. Y no hay que olvidar que además reduce la inflamación y contiene minerales muy beneficiosos para tu organismo.
  • Remedio de pepinoEste vegetal está muy recomendado para eliminar líquidos, uno de los principales problemas que causa esta enfermedad.
  • Remedio de espirulinaUno de los principales beneficios de la espirulina es que contiene yodo y proteínas, ambas recomendadas para perder peso en casos de hipotiroidismo.

¿Sufres de hipertiroidismo o hipotiroidismo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2017-10-18 19:05:44

tengo hipotiroidismo estoy un poco gorda que hago ?? tomo 50 mg x dia de t4 no puedo engordar por la columna

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+