Tipos de colesterol y sus niveles en la obesidad

Colesterol HDL y LDL en los obesos

Se habla mucho del colesterol, si es bueno, malo, o si está alto o normal. Pero… ¿cuáles son los diferentes tipos de colesterol?, ¿cómo son sus niveles en la obesidad?, ¿qué es y qué significa el nivel de colesterol HDL y LDL en los obesos? Estos datos son muy importantes; tenerlos en cuenta, te ayudará a entender qué es el colesterol elevado y qué complicaciones te puede causar.


Colesterol

Funciones del colesterol

El colesterol es un lípido indispensable para la vida, que cumple múltiples funciones:

  • Interviene en la formación de las hormonas corticoides.
  • Es precursor en la formación de las hormonas sexuales.
  • Estimula la formación de ácidos biliares necesarios para emulsificar las grasas.
  • Forma parte de la membrana celular, principalmente del sistema nervioso.
  • Es precursor para la formación de vitamina D, indispensable para la absorción de calcio.

Como podrás ver el colesterol es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

¿Por qué se eleva el colesterol?

Las causas de la elevación del colesterol en el organismo pueden deberse a:

  • Causas genéticas: Se las denomina Dislipemias familiares.
  • Obesidad.
  • Hábitos alimentarios incorrectos.
  • Vida sedentaria.

Dentro de estas causas, la obesidad es una de las más importantes en estos días que corren, ya que los hábitos alimentarios incorrectos, más una vida sedentaria traen aparejado un aumento de peso y por lo tanto hay muchas probabilidades que el colesterol se eleve, por encima de lo normal.

Tipos de colesterol: HDL y LDL

Existen diferentes clases de colesterol:

Colesterol HDL

También llamado colesterol bueno. Su valor normal en sangre para mujeres debe ser mayor a 45 mg/dl, en hombres el valor normal debe encontrarse por encima de los 35 mg/dl.

Colesterol no HDL

También llamado colesterol LDL o malo. Su valor normal en sangre debe encontrarse por debajo de 130 mg/dl. Sin distinción de sexo.

Colesterol total

Su valor normal es de menos 200 mg/dl. en sangre.

Estos son las clases de colesterol. Ten en cuenta que sus niveles en la obesidad suelen estar alterados, por eso conocer los valores de colesterol HDL y LDL en los obesos, te será de mucha utilidad.

Complicaciones del colesterol alto

Si tus valores se encuentran por encima de lo normal debes comenzar con una dieta especial para hipercolesterolemia y sobrepeso de manera urgente. No obstante, si tus valores se encontraran normales, debes prevenir para evitar las complicaciones que la hipercolesterolemia trae aparejada tales como :

  • Ateroesclerosis. El colesterol elevado ayuda a la formación de ateromas, estructuras responsables de la obstrucción arterial, que puede llevar a la isquemia de la zona y producir problemas cardíacos.
  • Hipertensión arterial, por el mismo mecanismo que describí anteriormente.

Como podrás ver, tener el colesterol alto no es un problema menor. Muchas veces se tiende a subestimar los valores altos de colesterol y la realidad es que es necesario tratarlo para evitar males mayores.

Método para evaluar el riesgo coronario

Ahora bien, un dato importante para que tengas en cuenta, es que a través de los valores de los diferentes tipos de colesterol, puedes saber cuál es el riesgo coronario que puedes tener.

Existen dos formas:

  • Relación valor colesterol total / valor colesterol HDL. Este valor debe ser menor a 5, para que no exista riesgo coronario.
  • Relación colesterol LDL / Valor colesterol HDL. Este valor debe estar por debajo de 3.

Si estos valores son normales, quiere decir que no tienes riesgo de sufrir un infarto coronario a causa del colesterol. Ten en cuenta que además de mantener tu colesterol en niveles normales, debes tener también tus triglicéridos dentro de lo normal, ya que estos también influyen en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Cómo combatir y prevenir el colesterol alto

De aquí surge la importancia de conocer el colesterol HDL y LDL en los obesos, la prevención es realmente necesaria, por eso visita a tu médico en forma periódica y controla tus niveles de colesterol. Para ello, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Haz dieta para bajar el colesterol y el peso. No sólo deberás cambiar tus hábitos alimentarios, si estás en sobrepeso deberás hacer una dieta baja en calorías y grasas que te permita además bajar tu colesterol.
  • Haz ejercicios. Es muy importante que realices ejercicios físicos diariamente, en especial ejercicios aeróbicos. De esa forma, no sólo bajarás tu colesterol y tu peso, sino que además tu salud te lo agradecerá.
  • Recurre a los remedios caseros. Te ayudarán tanto a bajar de peso como a mantener a raya tu colesterol. Algunos son realmente muy efectivos si tienes la constancia de consumirlos regularmente. No dejes de tenerlos en cuenta.

¿Qué haces para controlar los niveles de los distintos tipos de colesterol?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



7 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2015-04-17 18:24:57

hola mi colesterol total es de 143mg/dl
HDL-colesterol l51mg/dl
LDL-colesterol 76mg/dl
tringliceridos 80mg/dl
POR FAVOR ME PUEDEN DECIR SI CORRO ALGUN RIESGO
Gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-04-15 16:03:21

Hola, me realizaron un examen y resultó:
LDL COLESTEROL 172 Y COLESTEROL TOTAL 267mg/dl, que medicamento farmaceutico debo tomar

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 0

 
2013-11-12 16:04:52

hola me hise unos examenes y como resultado salio trigliceridos 154 ,colesterol total 129,colesterol hdl 59,colesterol ldl,39, colesterol vldl 31 ,indice colesterol total /hdl 2.2 gracias respondan pronto por favor estoy asutado

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-05-06 20:42:55

BUENAS TARDES!!!
LES COMENTO, MI HDL ES DE 45
MI COLESTEROL TOTAL ES DE 196
MIS TRIGLICERIDOS DE 197 POR FAVOR ME PUEDEN DECIR SI ESTOY CORRIENDO RIEZGOS? SI ES ASI, QUE DEBO HACER? UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS.

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 0

 
2013-01-21 19:28:30

Buenos dias, me gustaria saber a cuanto equivale aqui en Suiza el colesterol malo de 7.2 y cuanto puede ser de riesgo para mis arterias coronarias? Porqu en verdad no riesgo a asociar los valores como en Peru. Gracias por sus respuesta.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2009-09-17 00:20:13

hace 4 años yo pesaba 59 kgms. con una talla de 1.64 hace un añotuve a mi bebé y me quede con 20 kgms encima que no he podido bajar, tengo 27 años. y desde que pesaba 59 kgms tengo hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia y no tengo familiares con padecimientos de trigliceridos ni col.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 
2009-04-15 22:49:01

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 4

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+