¿Qué es la motilidad intestinal?

Dieta rica en fibra para el estrenimiento

Estreñimiento
¿Qué es motilidad intestinal?
Enviada por Jessica

Hola Jessica: La motilidad intestinal son movimientos del intestino producidos por contracciones rítmicas del músculo intestinal, de esta manera se facilita la progresión y evacuación fecal. A esta motilidad intestinal también se la conoce con el nombre de peristaltismo.intestinos

Motilidad gastrointestinal

Cuando se produce estreñimiento, la motilidad intestinal se encuentra enlentecida por diferentes factores. La disminución de la motilidad intestinal hace que los alimentos no puedan ser propulsados a todo lo largo del tubo digestivo. En cualquier caso, sin una buena motilidad gastrointestinal tu aparato digestivo no funcionará correctamente.

El tránsito intestinal se detendrá y tus intestinos no podrán evacuar los deshechos. Los cambios que esto puede causar a tu organismo exceden a la imposibilidad de depurar y desintoxicar tu cuerpo.

Cómo mejorar la motilidad intestinal

Para mejorar este peristaltismo o motilidad intestinal debes incluir a tu dieta habitual:

  • Fibra: A partir de frutas y verduras, sobre todo crudas.
  • Agua: Toma dos litros de agua por día.

Por otra parte, dado que el proceso digestivo empieza mucho antes de los intestinos, si logras estimular la movilidad gástrica, ya estarás contribuyendo a aumentar la motilidad de los intestinos.

Aumento de la motilidad intestinal

Hay muchas cosas que puedes hacer para aumentar la motilidad intestinal. A continuación te presento algunas alternativas para lograrlo.

  • Sigue una dieta rica en fibras.  La primera y más importante es seguir una dieta rica en fibras que asegure la formación de un bolo fecal, capaz de estimular las paredes del intestino para su propulsión y evacuación.
  • Bebe mucha agua.  Al mismo tiempo bebe abundante agua, ya que de otro modo tu intestino no podrá funcionar normalmente. Comienza con un vaso de agua tibia apenas te levantas y bebe no menos de 2 litros a lo largo del día.
  • Evita el sedentarismo.  Si quieres mover tu intestino antes debes poner en movimiento tu cuerpo. La actividad física es fundamental para combatir el estreñimiento.
  • Consume laxantes naturales y caseros. Como las semillas de llantén, las ciruelas pasas, la chía, etc. Sin embargo, cuando consumas semillas házlo con precaución, controlando la tolerancia, para evitar efectos adversos.
  • Incluye suficientes frutas en tu dieta diaria.  Recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 5 al día, asegúrate de hacer el aporte diario que tus intestinos necesitan para tener un buen tránsito.
  • Evita las dietas que causan estreñimiento.  Algunas dietas están tan mal balanceadas que ellas mismas son la principal fuente de estreñimiento. Revisa los alimentos que consumes y asegúrate de que no sean el motivo de tu enlentecimiento intestinal.
  • Elige alimentos que estimulan el tránsito intestinal.  Hay muchos alimentos bajos en calorías que por sí solos te ayudan a mover el intestino. Asegúrate de consumirlos regularmente para asegurar una buena motilidad intestinal.

¿Qué método te resulta más efectivo para tratar el estreñimiento?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



9 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2016-11-07 01:25:49

Dios les bendiga que puedo tomar para ablandar las heces me cuesta hacerlo cuando voy al baño. Gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-04-07 22:51:10

Realizo defecaciones regulares tras el desayuno, que a veces se repite poco despues. A continuacion voy al gimasio donde realizo varias actividades sin ningun problema, excepto si la activdad es correr, ya sea en cinta o en la calle, que me produce defecaciones parciales involuntarias.quisiera saber sus causas y soluciones. Gracias.

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 0

 
2013-12-02 07:32:51

tuve una duda sobre un medicamento por sintomas gastrointestinales aqui lo resolvi excelente informacion felicidades

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2013-07-30 23:26:30

Como puedo ayudar a mi hijo de 9 años que esta con sobrepeso (15 kg.). Actualmente pesa 65 kg. Gracias por su colaboración.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-06-07 01:17:21

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 
2013-01-24 04:42:02

desde joven he sufrido de dolor en las piernas y he escuchado que podria ser indigestion,actualmente me duelen mas con solo caminar 10 metroso y tengo que parar y esperar un rato que me pase un poco el dolor.Espero su respuesta,saludos atte Jorge.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2012-07-03 00:54:35

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 
2010-09-05 04:22:02

motilidad intestinal
sistema nervioso
estrenimiento cronico
colitis nerviosa

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 2

 
2009-12-12 22:01:07

los mecanismos que regula la motilidad gastrica e intestinal,de igualo modo la secrecion gastrica e intestinal

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 2

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+