Perímetro de la cintura para medir sobrepeso

Obesidad segun perimetro de la cintura

La evaluación antropométrica es esencial no sólo para evaluar cuánto pesa y mide una persona, sino también para evaluar el grado de obesidad y sobrepeso y determinar, además de los diferentes factores de riesgo que puedan afectar la salud. Si bien el parámetro más utilizado para medir el sobrepeso es el Índice de Masa Corporal (IMC), también se se puede calcular según el perímetro de la cintura. Este valor complementa la información brindada por el IMC y puede establecer una evaluación más completa, para determinar el grado y tipo de obesidad.


perímetro de la cintura

El IMC es el índice que se utiliza actualmente para medir el grado de sobrepeso y obesidad. Este valor de suma utilidad para determinar el tratamiento. Asimismo existe otro parámetro que complementa al anterior, el perímetro de la cintura. Este no sólo determina el sobrepeso o la obesidad, sino que establece el tipo de obesidad que puedes padecer.

Cómo se mide la cintura

¿Sabes cómo medir la cintura? Te diré cómo hacerlo. Toma como punto de referencia la costilla número doce o la costilla flotante más baja. Precisamente ese punto, corresponde al nivel de la cintura.

De acuerdo al perímetro de la cintura, los valores adecuados para una persona normal son:

  • Hombre: cintura menor a 94 cm.
  • Mujer: cintura menor a 80 cm.

Si los valores del perímetro de la cintura superan estas cifras, se establecen dos tipos de obesidad

  • Abomino-visceral: esta se localiza en la zona abdominal y se observa más en hombres que en mujeres. Esta es la obesidad de mayor riesgo, y la que tiene más probabilidades de ocasionar enfermedades cardiovasculares.
  • Femoro-glútea: esta obesidad se encuentra localizada en las caderas, muslos y cola. Esta obesidad es característica en las mujeres.

Como podrás observar el IMC puede brindarte el grado se sobrepeso u obesidad que padeces, pero el perímetro de la cintura complementa este índice complementando la información acerca de donde se localiza específicamente la obesidad y cuáles son los posibles riesgos.

Para qué sirve el perímetro de cintura

Para controlar tu peso y su localización es importante que te realices controles periódicos con tu médico. Este es el primer paso para prevenir complicaciones en la salud y mejorar tu calidad de vida. Sin embargo, el perímetro de cintura puede ser un indicio que te alerte sobre diversos problemas

  • Para valorar el grado de obesidad. En efecto, si sabes cómo medir la cintura podrás determinar, por encima de los valores que se señalan más arriba, el grado de obesidad que padeces.
  • Para determinar tu masa grasa. Aún en caso, que no seas obeso, una forma de saber si estás o no en tu peso ideal, de acuerdo a cual sea tu masa grasa, es el índice cintura/cadera. Cuánto menor sea éste, menor será tu reserva adiposa.
  • Para prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso. De más está repetir que el sobrepeso no es sólo un problema estético. Un abdomen prominente y una cintura ancha pueden ser indicio de muchas enfermedades que acompañan la obesidad, tales como el hígado graso, la hipertrigliceridemia o la diabetes.

¿Cuánto mide tu cintura?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



10 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2015-10-10 22:53:08

Si mido 1.62. Y peso 61 kilo cuanto es lo k debo pesar

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-12-30 22:36:44

MIDO UNO 172 Y PESO 75K ESTOY BIEN O MAL

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-09-20 14:53:37

Hola, mira el dejar de comer no soluciona el problema ya que el organismo necesita de proteinas para mantenerse bien y esas proteinas las obtiene de tu cuerpo si tu no le das alimento, la grasa no tiene proteinas asi que no importa que no comas el cuerpo no tomara grasa de ti sino masa muscular es por eso que aunque te sientas mas delgada la grasa permanece lo que necesitas hacer es metabolisar las grasas y eso se logra comiendo sano y con ejercicio y es un periodo de paciencia que tienes que tener asi que no hagas mas daño a tu cuerpo dejar de comer no es la solucion tienes que desintoxicarte tambien para que tu metabolismo mejore

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-08-09 01:16:50

quisiera saber si mi peso esta bien mido un 1.60 y peso 58

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-07-26 00:30:53

Quiero bajar mi panza como le hago?peso 56 kilos y quiero estar como antes.antes yo pesaba 40 kilos

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2011-11-20 03:45:58

Hola soy daniela tengo 15 años , mido 1.65 & peso 62,5 queria saber si esoty en sobre peso porque me siento muy incomoda voy al gimnacio pero me molesta mi panza

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-10-10 20:36:07

Como logan bajar de peso? yo hace un año tube un bebe y hoy en día sigo igual de panzona parece que me quedé embarazada para toda mi maldita vida y antes del embarazo era muy delgada, pesaba 54 kg y ahora no bajo de 70, tengo un mes de comer muy poco ya hasta me estoy sintiendo mareada ultimamente pero ni así logro bajar un solo gramo…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

2014-06-10 19:46:42

no maldigas pues perdiste tu delgadez por darme una hermosa vida………
cosa que no todas podemos

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2014-02-05 17:24:24

PUEDE SER POR LA PERDIDA DE SANGRE, POR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS O MUY POCA ACTIVIDAD FÍSICA,COMÚN EN MUJERES DESPUÉS DEL EMBARAZO. SAL A CORRER MEDIA HORA TODOS LOS DÍAS, DEJAR DE COMER NO SOLUCIONA EL PROBLEMA UN BUEN TE DE HOJAS LIMÓN TODAS LAS MAÑANA SERIA MUY BUENO, O SI NO COMPRA EL “METABOLTONICS CEN” COMBINADO CON EJERCICIO Y VERAS COMO BAJAS DE PESO EN 1 MES

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2011-10-06 05:14:06

Gracias por publicar, la información es muy interesante.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+