APP > Obesidad > Los alimentos y su simbolismo en la obesidad

Los alimentos y su simbolismo en la obesidad

Los símbolos de la comida para el obeso

Si vemos el tema de los alimentos y su simbolismo en la obesidad vamos a tener que si bien se ha intentado describir símbolos universales en relación a casi cualquier tema, siempre cada símbolo va a tener una significación propia para cada persona y esto sucede también en el caso de la obesidad.

Simbolismo de los alimentos

Desde el punto de vista psicoanalítico el alimento tiene relación directa con la madre, que fue quien nos nutrió a todos, desde nuestros orígenes mismos. Es así que la comida y la alimentación puede estar teniendo siempre una connotación simbólica de todo lo que ha implicado e implica nuestra relación con nuestra madre y esto es extendible también a lo familiar.

En el caso del obeso podrían hacerse una serie de interpretaciones a partir de este punto, de la madre como símbolo primordial de lo nutricio, el cuidado y la vida misma. En primer lugar podría hablarse que el obeso ha tenido una relación no sana o no adecuada con su madre. Esto puede tener connotaciones diversas pero en algún punto, en mayor o menor medida, el vínculo madre – hijo ha jugado un rol importante en el desarrollo de una enfermedad como la obesidad.

La falta de cuidado, la necesidad de recibir más apoyo, más cuidados, la falta de madre, puede ser la causa del desarrollo de la obesidad en tanto la búsqueda excesiva del alimento como cuidado, como madre faltante que nutra y que en realidad nunca llega a completar esta necesidad.

Por otro lado puede hacerse otra interpretación muy diferente que es el exceso de cuidado. La madre que “todo llena”, que “nutre de más”, que no deja el espacio necesario para la falta, para la frustración. Este tipo de madre estaría propiciando también una enfermedad relacionada con la comida como puede ser la obesidad.

Sin embargo, estas son interpretaciones, teorías que se deben leer en conjunto con otros aspectos como lo genético o biológico, lo situacional actual, la cultura y costumbres (alimentación), etc. No todas las enfermedades que devienen en obesidad se basan en estas interpretaciones o puede haber más o menos repercusión pero siempre algo de las significaciones del vínculo madre – hijo existe en el caso de los alimentos y su simbolismo con la obesidad.

smerrico

Lic. en Psicología

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí (Puntos: +1; votos: 1)
Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Los alimentos y su simbolismo en la obesidad”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo prefieres consumir el aloe vera para adelgazar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!