APP > Obesidad > La obesidad y la necesidad de ayuda psicológica

La obesidad y la necesidad de ayuda psicológica

Terapia psicológica y apoyo psicoterapéutico para pacientes obesos

Además de los riesgos causados por las enfermedades asociadas, la obesidad es una enfermedad que produce severos problemas psicológicos en la persona que la padece. A medida que se va perdiendo la línea y cuanto más lejos se está del peso saludable y “socialmente aceptado”, el paciente con obesidad comienza a mostrar algunos signos de malestar.

Autoimagen y cambio brusco de peso

En una sociedad donde el culto a la belleza y la delgadez son tan fuertes, el obeso no puede evitar sentirse “fuera de lugar”.  Los estereotipos que se muestran a nivel social afectan la imagen que las personas tienen de sí mismas, comienzan a sentirse insatisfechas y, al no poder solucionar su problema, caen en la depresión, el aislamiento y algunos pacientes llegan hasta padecer pensamientos suicidas.

Es común que comience a aislarse, ya que la persona siente vergüenza al salir a la calle, frecuentar otras personas, comer delante de los otros o simplemente mostrarse. Junto con este aislamiento social vienen la tristeza y las pocas ganas de realizar actividades.

Lo preocupante de esta situación es que también suele desarrollarse una gran dependencia hacia las personas con las que se convive. Así es como la situación comienza a empeorar hasta volverse insostenible para toda la familia. En los casos más agudos, el paciente obeso no sale de su casa, no puede realizar prácticamente ninguna actividad sin ayuda y padece graves problemas de salud vinculados a su sobrepeso.

El obeso no tiene una relación normal con la comida y a medida que su estado depresivo se agudiza, también lo hacen sus malos hábitos. La persona come por ansiedad, para calmar el malestar o por placer. Con la comida “calma” sus emociones negativas y su ansiedad.

Revertir la situación no es sencillo. El paciente necesita convencerse de que su estado puede cambiar y comenzar a pensar en una vida mejor, pero muchas veces el obeso ya ha perdido la fe en los tratamientos para adelgazar, debido a los numerosos fracasos que ha tenido.

La tarea del psicólogo es muy importante antes y después de una cirugía bariátrica para ayudarlo a cambiar estos pensamientos y comenzar a ver las opciones reales que posee a su alcance para cambiar su vida. Es necesario contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales que lo oriente y ayude a tomar las decisiones correctas.

Colaborador invitado: Dr. Hector Bernal
www.adios-obesidad.com

Sobre el Autor: Hector Bernal es Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad. Miembro de la federación Internacional de Cirugía de Obesidad (IFSO). Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México.




Un comentario en “La obesidad y la necesidad de ayuda psicológica”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-05-27 22:23:49

MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO UN HIJO OBESO Y QUE SE NIEGA A UNA DIETA Y MAS QUE NADA A UNA ACTIVIDAD FISICA YA QUE ESTA SENTADO TODO EL DIA FRENTE A UNA PC NO SE POR DONDE ENCARAR LA SITUACION, ESTABA PENSANDO EN UNA AYUDA PSICOLOGICA O SINO QUE ME ACONSEJAN GRACIAS

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Crees que el zumo de limón con bicarbonato te puede ayudar a bajar la barriga?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!