APP > Obesidad > Impacto de la educación nutricional sobre niños y adolescentes obesos

Impacto de la educación nutricional sobre niños y adolescentes obesos

Educación nutricional y su influencia sobre la obesidad infantil

La obesidad infantil es un problema cada día mayor dentro de la población mundial. Debido a esta situación, es importante prevenir para que las generaciones futuras no tengan más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. Con dicho objetivo, se ha realizado una investigación en la cual se estudia el posible impacto e influencia de la educación nutricional sobre niños y adolescentes obesos.

Innatia Default

La prevención y la terapia nutricional tienen un rol muy importante para reducir problemas de salud futuros, como la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Se ha realizado un ensayo con el cual se intentó establecer el impacto que la educación nutricional tiene sobre los niños y adolescentes.

Método

  • El ensayo fue aleatorio.
  • Se llevo a cabo sobre una muestra de 40 niños y adolescentes.
  • Se evalúo sus hábitos alimentarios, a través de un recordatorio de alimentos de 24 hs.
  • Se realizó una historia clínica completa.
  • Se determinó el peso corporal, talla, pliegues cutáneos, circunferencia de la cintura y cadera, concentraciones en plasma de colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos.
  • Se realizó una intervención nutricional, en la cual se identificó el consumo de calorías, cantidad y calidad de nutrientes.
  • Se otorgó asesoría para modificar hábitos alimentarios incorrectos, para lograr una dieta normocalórica saludable.
  • Se evaluó a este grupo de niños y adolescentes por 4 meses y luego de este lapso de tiempo se evaluaron nuevamente los indicadores antropométricos, bioquímicos y dietéticos.

Resultados

  • Luego de los 4 meses se observó una reducción significativa en el peso corporal (de 56 ± 16,5 a 54,4 ± 16,1 Kg.), el índice de masa corporal (de 26,5 ± 3,7 a 25,1 ± 3,1), la circunferencia de cintura (de 86,4 ± 11,6 a 81,4 ± 11,4 cm.) y la circunferencia media del brazo (de 29 ± 5 a 26 ± 4,2 Mm.).
  • Se observó también una disminución significativa del colesterol total (de 167,1 ± 30 a 156 ± 26,5 mg/dl) y el colesterol LDL (de 103 ± 21,4 a 84,6 ± 26 mg/dl) y un incremento del colesterol HDL (de 38 ± 7,8 a 43,4 ± 9,3 mg/dl).

Conclusión

  • De acuerdo a los resultados obtenidos, es evidente que la educación nutricional influye positivamente sobre la reducción de peso y por ende, la reducción de la obesidad infantil.
  • Poner en práctica la educación nutricional durante la infancia y adolescencia, es un pilar fundamental para prevenir que estos niños en el futuro tengan más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • La educación es la base de la prevención y nosotros como adultos debemos tomar la responsabilidad sobre la salud de las generaciones futuras.
mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable. ¿Tienes dudas sobre tu peso o tu dieta? Pregúntame

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSí
Loading ... Loading ...



Un comentario en “Impacto de la educación nutricional sobre niños y adolescentes obesos”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en A perder peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2010-03-24 19:20:29

Comentario oculto debido a ser inapropiado Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué te parece la Dieta de la Galleta?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!