Dietas y efecto rebote o yo yo: causas, consejos, errores comunes y trucos para no volver a engordar

¿Quieres saber qué es el efecto rebote y cómo evitarlo? Descubre qué dietas te ayudan a adelgazar sin efecto yo yo y encuentra trucos y consejos para evitar ganar el peso perdido con un plan de adelgazamiento. ¡Aprende a mantenerte delgada y en tu peso ideal!

¿Te ha pasado eso de bajar de peso y volver a subir más e incluso más rápido? Si es así, sabes perfectamente lo frustrante que es el efecto rebote. Este problema, también conocido como efecto yo yo, está muy relacionado con las dietas rápidas o desequilibradas.

Si te preguntas por qué ocurre, existen tres motivos principales:

  1. La mayoría de las dietas cortas te hacen perder líquidos en vez de grasa, lo que lleva a que tu cuerpo busque retener esa agua perdida y al fin de cuentas vuelvas a ganar esos kilos bajados.
  1. Después de hacer una dieta muy restrictiva y rápida es muy común que sientas ansiedad y quieras comer de todo y en grandes cantidades.
  1. Al romper con los mecanismos para acelerar el metabolismo que utilizan las dietas para adelgazar rápido, tu cuerpo comienza a quemar grasas y calorías más lentamente, y a corto plazo comienza a acumularlas.

Descubre qué puedes hacer para evitar el efecto rebote

  • Trata de adelgazar solo con dieta y ejercicio, para evitar el efecto rebote de medicamentos, especialmente de pastillas adelgazantes anorexígenas, como las que tienen sibutramina.
  • Mantén una rutina de ejercicios, para ayudar a tu cuerpo a quemar todas las calorías que consumes.
  • Recurre a trucos y consejos para acelerar el metabolismo sin hacer dieta, como los que puedes encontrar aquí, para evitar que se enlentezca una vez que cambias los alimentos que durante la dieta tenías restringidos.

Sin dudas, de nada sirve que hagas dieta si corres el riesgo de subir de peso aún más por no saber cómo evitar el efecto rebote.

Por eso, no te pierdas los consejos, trucos, opiniones de expertos y dietas sin efecto rebote que puedes encontrar en esta categoría. ¡Adelgaza y mantén tu peso ideal!

¿Tienen efecto rebote los remedios homeopáticos para adelgazar?

remedios homeópatas para adelgazar

hola: mi consulta es sobre por que la mayoría de las personas que conozco que ha tomado remedios para adelgazar y bajaron mucho de peso después de dejar de tomarlos engordaron el doble, qué riesgos hay de que esto sea así? por qué sucede?
Enviada por carla

Hola Carla: Los remedios homeopáticos para adelgazar son elaborados a partir de vegetales y minerales que producen síntomas similares a los que padecen las personas que padecen de sobrepeso. Continúa…


Efectos secundarios y efecto rebote de los suplementos para perder peso

Efectos de ácido linoleico con spirulina

espirulinaHola tengo 32 años, mido 159 y después de 2 embarazos peso 70 kilos, lo que me tiene muy complicada. Mi bebe menor tiene 10 meses, ya debiese haber bajado de peso. Fui a una farmacia y compré spirulina y me recomendaron complementar con ácido linoeico. Me preocupa los efectos secundarios de esta mezcla y si tiene efecto rebote. ¿Cómo puedo recuperar mi peso de forma saludable y más rápido? Ya que debo trabajar y me siento fea e insegura.  Agradeceré su respuesta
Enviada por Claudia

Hola Claudia: Suplementos para perder peso como el ácido linoleico y la spirulina pueden tener efectos secundarios que deben ser tenidos en cuenta, especialmente para evitar el efecto rebote tras adelgazar. Continúa…


Cómo mantener el peso tras una dieta restringida

Cómo mantener el peso!

dieta estrictaYo quiero realizar el plan de 900 calorías diarias y dice qu si no hay un plan de mantenimiento después de esos 5 días puede haber un efecto rebote.
¿Qué debo comer para manter el peso?, ya que la dieta es restringida. Muchas gracias. Sería de mucha ayuda si me responden! Saludos
Enviada por Evelin Aguirre Pranzoni

Hola Evelin: Cuando llevas adelante una dieta restringida, como la que deseas realizar, es muy importante saber cómo mantener el peso tras dicha dieta. Para ello, es necesario evitar el efecto rebote esperable después de una dieta rápida de 900 calorías. Continúa…


Qué es y como evitar el efecto rebote tras una dieta

640px-Yo-yo_with_counter_weightSeguramente tú has hecho dieta y has conseguido bajar de peso, ¡justo lo que querías!. Y luego …, apareció el efecto rebote, pero ¿qué es el efecto rebote?, ¿cómo evitar el efecto rebote tras una dieta? En este post encontrarás una respuesta a estos interrogantes. Continúa…


Efecto rebote tras el consumo de Aderán 15 mg para adelgazar

Metabolic CLA

cápsulasHola te cuento un poquito lo que me pasa para ver si me pueden ayudar. Hacía años que me mantenía en 66 kilos, pero todos empezaron a decirme que mi peso ideal era de 62 (no sé para qué les hice caso si yo me sentía bien)Un médico me lo sugirió para poder sacarme la pancita… Como estaba estancada y más de 64 no podía bajar, mi médico clínico me recetó aderan 15… Bajé todo lindo, pero cuando lo suspendieron engordé 12 kilos y no hay forma de bajarlos. Hace casi tres meses que estoy tomando metabolic cla, (el primer mes tomé en cápsulas y en polvo, los dos juntos) con dieta proteica de muy bajas calorías, ejercicios, caminatas y bicicleta fija día y noche y no hay resultados de nada, ni siquiera lo mínimo. Tengo hipotiroidismo pero estoy bien medicada. Quisiera saber si me tendría que hacer algún otro tipo de análisis para saber por qué no me responde el organismo. O si el efecto rebote va a tardar mucho en salir de mi cuerpo, hace 9 meses que dejé de tomar aderán. Un fuerte abrazo, que tengas buen día!
Enviada por Rosalena

Hola Rosalena: Lamentablemente el consumo de medicamentos para perder peso que contienen sibutramina, como el Aderán 15 mg, pueden traer consecuencias sobre el organismo. Uno de estos efectos no deseados es el efecto rebote, que puede complicarte el proceso de adelgazamiento. Continúa…


Dieta para evitar el efecto rebote

A perder pesoSi quieres comenzar una dieta diferente, efectiva, controlada y evitando al máximo el efecto rebote, esta es una buena alternativa. La dieta para evitar el efecto rebote es una dieta para bajar de peso en forma lenta pero segura. También conocida como la dieta de la densidad calórica, fue ideada por el Dr. Pritikin, su objetivo es lograr una dieta con la cual puedas perder peso en forma saludable y sin el tan indeseable efecto rebote, pensando en esto, diseñó esta dieta basada en la densidad calórica de los alimentos. Continúa…


¿Existe efecto rebote después de la cirugía bariátrica?

ComendoSi estás por tomar la decisión de realizarte una cirugía bariátrica para adelgazar, quizás te preguntes si puede existir la posibilidad de volver a engordar o de sufrir el efecto rebote tras dicha intervención quirúrgica. En esta nota encontrarás la respuesta. Continúa…


Importancia del cambio de hábitos alimenticios para no aumentar de peso

A perder pesoPerder peso es difícil, pero mantenerlo lo es más. Esta afirmación se basa en la realidad que viven muchas mujeres y hombres que cuando llegan al peso buscado, luego de una dieta para adelgazar, sienten que no pueden mantenerse delgadas y comienzan a recuperar el peso perdido. Ante esta situación, es necesario reconocer la importancia del cambio de hábitos alimenticios para no aumentar de peso. Continúa…


¿La sibutramina tiene efecto rebote?

Recuperación de peso

Si bien la sibutramina me quita el apetito y adelgazo, cuando dejo de tomarla recupero el peso rápidamente. la sibutramina tiene efecto rebote?
Enviada por Irene

Hola Irene: La sibutramina es un medicamento emparentado con las anfetaminas. Se utiliza como tratamiento para adelgazar en pacientes que sufren de obesidad con o sin factores de riesgo (hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc), con un Índice de Masa Corporal mayor a 27 kg/m2. Continúa…


Efecto rebote tras el consumo de sibutramina

Bajar de peso

cápsulasConsumí durante un tiempo Sibutramina y en su momento baje de peso, pero después aumente de una forma exagerada. Ahora peso 100 kg después de pesar 75 y no he podido bajar de peso de ninguna forma. ¿Qué me pueden recomendar?¿la espirulina?. Algo que sea 100% natural y sin efectos secundarios. Gracias, estoy deseperada.
Enviada por Carolina Uribe

Hola Carolina: Para poder evitar el efecto rebote tras el consumo de sibutramina, es importante que conozcas que existen alternativas naturales que pueden evitar estos efectos de las pastillas para adelgazar. Continúa…


Cómo evitar el efecto yo yo cambiando hábitos

Efecto yo-yoMuchas personas se preguntan cómo evitar el efecto yo yo, luego de llevar a cabo una dieta. Pues bien, como este efecto se caracteriza por subir y bajar de peso en forma constante, es posible poner fin a esta situación cambiando hábitos. Para lograr este objetivo te brindaré una serie de tips o consejos, que te ayuden a incorporar hábitos alimentarios correctos para reducir el efecto yo yo. Continúa…


Efecto rebote en una dieta yo-yo

yo yoSi no haces más que adelgazar y engordar todo el tiempo, eres uno más de los tantos seguidores de las dietas yo-yo. La dieta yo-yo no es una dieta en particular, sino toda dieta que por sus características te ayuda a adelgazar rápido y a engordar aún más veloz. 😉 El subi y baja de las dietas yo-yo es lo que se conoce como efecto rebote. El efecto rebote ha merecido ser el centro de más de un estudio, que lo han puesto como no podía ser de otro modo, en el banquillo de los acusados de los kilos de más. Pero ¿qué es el efecto rebote en una dieta yo-yo?,  ¿existe algún modo de evitarlo o las dietas yo-yo están por su naturaleza, condenadas al fracaso? Continúa…


Bajo muchos kilos y vuelvo a subir

Bajar de peso

5 kilosA menudo me sucede que inicio dietas y bajo muchos kilos, pero después de un tiempo vuelvo a subir de peso, lo que me produce gran frustración. Quisiera consejos y qué tips pueden darme a mi, y a quienes han pasado por lo mismo, para nos rendirme en este proceso y para no volver a recaer.
Enviada por Nathalie

Hola Nathalie: Lo que comentas del efecto rebote es un efecto bastante común luego de bajar de peso, en especial si son muchos kilos. Esto suele ser una situación muy frustante, por eso no te sientas mal, ya que muchas personas pueden estar sintiendo lo mismo que tú. Pero si bien el efecto rebote es una situación esperable, se puede evitar. Continúa…


Dietas y efecto rebote

medidas

ME URGE BAJAR DE PESO

Hola soy ama de casa que tengo sobre peso y en realidad me urge bajar de peso.
Dejé las dietas por decepción por el hecho de que me fui al rebote.
Espero su ayuda.
Gracias
Enviada por ITZEL BARBA RODRIGUEZ

Hola Itzel: El efecto rebote es una de las posibles consecuencias que puede provocar una dieta para perder peso, especialmente si es una dieta rápida. Lo importante es que no te decepciones y que puedas adelgazar sin volver a engordar. Esto es posible, sólo es necesario no perder las esperanzas. Continúa…


Cómo predecir el efecto rebote

yo yoEl efecto rebote, también conocido como el efecto yo-yo es uno de los fantasmas más comunes y más temidos por quienes realizan dieta. Por ello, se ha investigado esta consecuencia no deseada y se ha descubierto cómo predecirlo y prevenirlo a través de un simple análisis de sangre. Continúa…


¿Por qué vuelvo a subir de peso?

No logro el peso ideal

basculaTengo 24 años y 10 de ser obesa. He intentado dietas muy bajas en carbohidratos recetadas por  médicos. Ha funcionado pero luego vuelvo a subir de peso. He tomado suplementos alimenticios para bajar de peso pero nuevamente al dejarlos subo de peso. Actualmente mi masa corporal es de 41. No quisiera someterme a una cirugía bariátrica por los riesgos que implica. Estoy deprimida. ¿Qué debo hacer?
Enviada por Lidia

Hola Lidia: Muchos dicen que bajar de peso es fácil, lo difícil es mantenerse. Si bien a muchas personas les cuesta mucho perder peso, también para muchas otras es complicado mantenerse en el peso alcanzado. Entonces teniendo en cuenta esta situación, qué se puede hacer para lograr el peso ideal y no volver a engordar. Un interrogante que muchas personas se estarán haciendo y cuya respuesta podrán encontrar en esta consulta. Continúa…


¿Quiero mantener mi peso y no sé cómo?

Quiero mantener mi peso y no sé cómo????

Hola me llamo Zuhey tengo 32 años, hace 5 años pesaba 99 kg. ahora peso 61 con un gran esfuerzo de dietas aprender a comer mejor y aprender a tener una rutina de ejercicios diarios he bajado. Me tuve que hacer una abdominoplastía hace año y medio y una gran reducción mamaria. Ahora como 5 veces al día cereal en la mañana alguna fruta de merienda almuerzo luego otra merienda y cena. Evito los carbohidratos y casi no consumo nada con azúcar, la comida la hago con poca grasa o si no sólo aceite de oliva. Tomo un litro de té verde en la mañana y hago 45 minutos de sumba en la mañana y 35 minutos en las tarde utilizo pesas pequeñas pero aún así me es difícil mantener el peso debo hacer mucho ejercicio o casi no comer para mantenerme subo y bajo entre un kilo cada semana es como una lucha por que sólo quiero mantenerme sin matarme de hambre. Ya no quiero más dietas. Por favor qué consejo me pueden dar qué hago?? Gracias.
Enviada por zuhey sanchez

Hola Zuhey: Existen casos de obesidad o sobrepeso que requieren un control cotidiano, convirtiéndose en una enfermedad crónica. Por ello es muy importante que hayas aprendido a comer y que hagas del ejercicio físico una rutina diaria. Continúa…