Todo sobre la dieta enteral: ¿sirve para adelgazar?

Alimentación enteral por sonda, todo lo que debes saber

El sistema de la dieta enteral propone algo totalmente diferente a todo lo que conoces sobre dietas. Para que des una idea, esta dieta consiste en alimentarte durante 10 días por medio de una sonda enteral. Conoce todo sobre la dieta entral: ¿sirve para adelgazar?


Adelgazar

Qué es nutrición enteral

La nutrición enteral es una técnica de soporte nutrición en el cual se administran nutrientes en el tracto gastroinstestinal mediante una sonda. Generalmente está indicado en pacientes enfermos que necesitan determinado aporte nutricional y no puede ingerir los nutrientes que necesita. Hasta hace poco tiempo sólo se usaba en casos como bebés prematuros, pacientes con diarrea, desnutrición, quemaduras graves, cardiopatías y más. Pero el ingenio humano no tiene límites, y actualmente se ofrece la nutrición enteral como un método para perder peso, pero con un detalle muy especial: en caso de pacientes con sobrepeso u obesidad y que no puedan perder esos kilos de más.

La nutrición enteral se administra de forma intrahospitalaria y no hay forma de hacer una dieta enteral artesanal o casera, siempre debes consultar a un profesional que te brindará sus conocimientos.

Tipos de dieta enteral

A pesar de que la dieta enteral es ofrecida en algunas clínicas, no es la mejor idea para bajar de peso. Hay diferentes tipos de nutrición enteral, dependiendo de la necesidad del paciente. Los tipos de alimentación enteral más recomendados son los siguientes.

Polimérica

Está recomendada para pacientes que pueden digerir normalmente proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Fórmula definida

Es aconsejada en personas con alteraciones del tracto gastrointestinal y es completa en macro y micronutrientes.

Especial

Las dietas especiales varían según la necesidad del paciente, suelen recomendarse en casos de insuficiencia renal, hepatopatías, estrés, insuficiencia respiratoria y para reparar el sistema inmunológico.

Más allá de los tipos de dieta, las vías de administración enteral son las que hacen la diferencia y las más utilizadas son las siguientes.

Sonda nasoenteral

También conocida como tubo nasogástrico, va de la nariz al estómago y está recomendada en tratamientos a corto plazo, de tres a cuatro semanas.

Sonda nasoduodenal

Va de la nariz a través del píloro al duodeno. También se usa en plazos cortos y se recomienda en pacientes con riesgo de aspiración, nauseas y reflujo.

Sonda nasoyeyunal

Cumple los mismos requisitos que la sonsa nasoduodenal, peor va desde la nariz a través del píloro hasta el yeyuno.

Tubo de gastrostomía

Es más complejo que los anteriores, requiere cirugía. Se realiza una abertura en el estómago desde el abdomen.

Tubo de yeyunostomía

Se trata de un catéter colocado quirúrgicamente directamente en el yeyuno.

Las últimas dos opciones son las que se recomiendan cuando requieres este tratamiento durante más de cuatro semanas.

Alimentación enteral para bajar de peso

No importa la vía de administración enteral que prefieras, no es una dieta para bajar de peso más allá de las recomendaciones de algunos médicos. Sólo se recomienda en casos extremos y de urgencia. Otro método que está comenzando a oírse en las clínicas para bajar de peso es la alimentación parenteral. Es similar a la enteral, ya que consiste en proveer nutrientes a tráves del torrente sanguíneo en pacientes con problemas gastrointestinales.

La vía enteral y parenteral no son opciones de dietas para perder peso. Elige una dieta balanceada, ejercicio diario y constancia para alcanzar el peso que deseas.

Dietas para perder peso

No es fácil encontrar la dieta ideal para adelgazar. Cada cuerpo tiene sus necesidades y lo que te funciona a ti puede no funcionarle igual de bien a otras personas. Quizás sea necesario probar diferentes opciones antes de alcanzar tu peso ideal. Éstas son algunas ideas.

  • Dieta detoxMuchos recomiendan una dieta detox antes de comenzar cualquier tipo de dieta. Limpia tu organismo y te ayuda a prepararte para ponerte saludable.
  • Dieta catogénicaA veces la clave está en eliminar esos alimentos que no deberías ingerir como las harinas y los azúcares. La dieta catogénica te ayudará a perder peso rápido y fácil.
  • Dieta hiperproteicaPara algunas personas funciona mejor una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos. Con esta dieta evitarás la flacidez y los colgajos, sólo te queda probarla.

¿Probarías la dieta enteral?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+