Dieta de las 1200 calorías diarias: menú descargable en PDF

¿Te sirve una dieta de 1200 calorias para adelgazar?

Si quieres empezar una dieta hipocalórica y estás buscando un menú efectivo y variado, aquí tienes un modelo de dieta de 1200 calorías día a día.


dieta de 1200 calorías

La dieta de las 1200 calorías, es una dieta hipocalórica, pero no muy restrictiva, no está tan alejada de la cantidad diaria de calorías (1500) que una mujer debería consumir diariamente. El menú para dietas de 1200 calorías es más variado y nos permite realizar mayor intercambio de alimentos.

Descubre si la dieta de 1200 calorías es adecuada para ti

Una dieta de 1200 calorías puede ser justo lo que necesitas o puede distar mucho de ser suficiente. Hasta incluso, puede ser excesiva para ti y no permitirte adelgazar como quisieras. Todo dependerá de tus requerimientos diarios.

Las necesidades al día de una persona difieren tanto, como las contexturas, estilos de vidas y otras innumerables variables, personales y ambientales, que existen.

¿Para quién está indicada?

Esta dieta de 1200 calorías es  ideal para mujeres de contextura media y hombres de contextura pequeña, con un moderado nivel de actividad (oficinistas, trabajos sedentarios y poca actividad física habitual).

¿Para quien NO está indicada?

La dieta 1200 calorías no es para todos. Fundamentalmente tiene dos limitaciones o contraindicaciones, debido a que es restrictiva. ¡Conócelas!

  • Es excesiva para mujeres sedentarias de contextura física pequeña. Si es tu caso, puede que no engordes, pero tampoco adelgazarás.
  • Es insuficiente para hombres de contextura física media o mujeres de contextura física grande, con un gran nivel de actividad (deportistas, trabajos que requieren gran despliegue de energía y gente que concurre con frecuencia al gym o entrena de manera habitual).

Claves de esta dieta hipocalórica

Si tienes en cuenta estas consideraciones previas, quizás puedas sacar provecho de esta dieta, cuyo único requisito es no superar las 1200 calorias consumidas al día.

Recuerda, que en esta dieta de las 1200 calorías, tú puedes ir intercambiando los alimentos, para no aburrirte; de acuerdo a las siguientes pautas:

  • Si tienes que comer carnes puedes elegir entre pollo, pescado, carne de ternera, cordero, o cerdo, e incluso huevo. Reemplaza un huevo por una porción de carne. La carne también puede ser reemplazada por las legumbres, 1 plato de lentejas, porotos o garbanzos.
  • Si vas a comer verdura elige entre zapallo, zanahoria, lechuga, acelga, espinaca, tomate, apio, nabiza, coles, nabos, etc.
  • Si comes cereales, intercambia entre arroz, pastas simples (tallarines, fideos) harinas de maíz o trigo e incluso patatas.

Menú de la dieta 1200 calorías

Para que puedas llevar adelante este plan de alimentación (que se puede realizar por más tiempo, ya que no es tan estricto), te mostraré un ejemplo de menú para una dieta de 1200 calorías. Debajo del título de este artículo encontrarás la opción de descargar este menú en PDF.

Desayuno

  • Café o té solos o con leche
  • 1 rebanada de pan integral
  • Una cucharada de queso blanco

Media mañana

  • 1 yogur descremado.

 

Almuerzo

  • Caldo de verdura
  • 1 porción chica de pollo sin piel o pescado a la parrilla
  • Ensalada de lechuga, zanahoria y apio con una cucharadita de aceite, sal y vinagre
  • 1 porción de gelatina dietética con frutas

 

Merienda

  • Café o té solos o con leche
  • Una rebanada de pan integral
  • Una cucharada de queso ricota

Media tarde

  • Una fruta.

Cena

  • Sopa casera con verduras
  • Un huevo revuelto con acelga (en sartén de teflón)
  • Una porción de ensalada de tomate y cebolla, condimentada con una cucharadita de aceite
  • Una fruta fresca

Ante cualquier duda, recuerda consultar con tu médico.

Otras dietas en calorías

¿La dieta 1200 calorías es excesiva o insuficiente para ti? Prueba alguna de estas otras opciones.

  • Dieta de 1800 calorías. Esta es una dieta ideal para personas de contextura grande que realizan actividad física. Si es tu caso, prueba con esta dieta, con la seguridad de que no te generará deficiencia de nutrientes ni de energía.
  • Dieta de 1600 calorías.  Si bien no hay mucha diferencia de calorías entre esta dieta y la dieta estándar de 1500 calorías, no está de más que consideres esta opción, especialmente si eres de quienes prefieren incorporar algunos alimentos que en otras dietas hipocalóricas están restrictivos, como pastas o frutos secos.
  • Dieta de 1500 calorías. Esta es la dieta hipocalórica ideal, ya que permite un descenso de peso de moderado a rápido, sin ser demasiado restrictiva. El secreto de una dieta para adelgazar no es sólo que limites la ingesta, sino también que puedas mantenerla en el tiempo. En el siguiente video encontrarás como mantener una dieta de 1500 calorías para adelgazar y no volver a engordar
¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube
  • Dieta de 1000 calorías. Si tu contextura es pequeña o tus hábitos excesivamente sedentarios, 1000 calorías puede ser el límite para lograr resultados. ¿Crees que 200 calorías diarias menos no son gran cosa? Te sorprenderá saber que representan aproximadamente, 200 gramos perdidos al finalizar la semana.
  • Dieta de 900 calorías. Es una dieta de choque, así que salvo que necesites bajar muchos kilos y que tu médico considere que sea rápido, no debes hacerla más de cinco días. Si la prolongas mucho en el tiempo, puedes tener problemas de anemia o de déficit vitamínico, además de correr riesgo de efecto rebote.
  • Dieta de 800 calorías. No es recomendable que la hagas sin consultar primero con tu médico. Además, debes tener en cuenta que está pensada para 4 días como máximo, ya que es muy restrictiva.
  • Dieta de 600 calorías. Es una dieta extrema. No es posible seguirla por más de dos o tres días, ya que es muy estricta y restringida. Tampoco deberías hacerla, sin consultar previamente con tu médico. Necesitarás su supervisión para no poner en riesgo tu salud.

¿Qué opinas de la dieta de 1200 calorías?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



72 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2015-09-22 18:19:13

Saludos, tengo 47años mi estatura es 5 pies 3 pulgadas y actualmente estoy pesando 200 libras, me gustaría saber de alguna dieta que sirva para acelerar el metabolismo y bajar de peso.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-09-20 08:08:51

Hola quisiera saber q menus diarios para bajar de peso mido1.50 y peso75 si me pudiera dar algunas recomendaciones x favor tb tengo ovarios poluquisticos sera un motivo. De q estee aumentando de peso si me pudiera mandar a mi correo lo q debe comer gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-01-29 19:52:30

Hola me podrias mandar la dieta ? Necesito bajar 5 kilos. Gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-06-03 00:02:25

Soy una mujer de 43 años histerectomizada, estoy tomando unas tabletas de hormona natural de origen vegetal por descontrol y eso por más que hago ejercicio, hasta el agua me engorda…que debería hacer para bajar de peso??

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-03-19 18:42:07

hola esta muy buena esta dieta. yo tengo 25 años, mido 157 y peso 75 kg. la verdad si estoy muy pasada de peso necesito bajar por lo menos 20 kg y e hecho de todo pero no logro resultados al contrario subo de peso. mi ingesta de comidas diarias no es tan elevada calóricamente (eso considero yo), al contrario me malpaso bastante, (he llegado a considerar que esa es la causa de que no baje de peso) me gustaría que me mandaran un menú completo para ver como me funciona

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

2015-08-10 20:43:26

Hola yessy!! Yo tengo 27 años e investigando mucho he dado con la tecla mas o menos de como conseguir mis metas. Lo primero es controlar los hidratos de carbono refinados, es decir pan, patatas, pasta y arroz, tratar de sustituirlos por integrales y por hidratos naturales que son las legumbres y consumirlos siempre antes de las cinco de la tarde, despues de esa hora es como comer un pastel para tu cuerpo!! ya que se convierten directamente en glucosa, es decir, azucar. Ademas es fundamental hacer cinco comidas al dia, desayuno y almuerzo mas calóricos, una cena ligera y dos tentempiés a media mañana y por la tarde. Es muy importantes ser regular con las comidas y el descanso, si no se duerme tu cuerpo no descansa y no realiza bien su función de quema calorica, digestión y expulxión de deshechos. Tambi,en, aunque es un tópico y estarás harta de oirlo el agua es fundamental. Yo he descubierto que cuanta más agua bebo por la mañana al levantarme má sed tengo durante el dia, como no beba agua en el desayuno mi cuerpo no la toma, por si eres de las mías y te cuesta con ella!! toma toda la que puedas y más!!!
Y evidenemente el ejercicio, ahora hay un tipo de rutina que se llama HIIT que beneficia mucho a la quema de grasas y mantener tu cuerpo en buena forma con solo cuatro veces a la semana, te lo recomiendo muchisimo. En youtube hay un entrenador personal muy profesional que sube videos semanalmente con estas rutinas, se llama Fausto Murillo. El además también habla de la dieta con mucho conocimiento. Si quieres una dieta mas especificada puedes dejarme tu email y te mando algunas que tengo muy completas en documento PDF.
Espero Haberte ayudado, suerte y animo!!! Todos podemos cambiar poco a poco!!

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
 
2014-01-06 15:33:57

Muy Buena la dieta!! la voy a poner en práctica, ya que llevo 32 kgs. rebajados y los últimos 3 kg. me están costando, quizás también por la monotonía de la dieta. Un consejo que les puedo dar a todos los que quieran adelgazar, es seguir esta dieta acompañada de caminatas diarias y algo que a mí me dio excelentes resultados es la práctica de Indoor Cicles o Spinning(sobre la bici fija hacemos una rutina que incluye abdominales, triceps, pectorales, glúteos), increíble lo que me ayudó a modelar mi cuerpo, 30 cm. de cadera he reducido, sin dietas drásticas ni suplementos dietario, todo a base de dieta en comidas y ejercicios durante 9 meses. Pesaba 102 kg y ahora estoy en 70 kg. Espero que mi consejo les sirva. Éxitos!!!!

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 1

 
2013-07-29 23:16:52

Hola, yo estoy haciendo la dieta de las 1.200 calorías bajo control médico. No puedo comer frituras porque tengo el higado graso, tampoco tomo bebidas y evito las cosas dulces ya que tengo insulina basal alta. Bueno , mi estatura es de 1,60 y pesaba 70 kilos, ahora después de casi 2 meses, ya bajé 5 kilos. Estoy en 65 kilos.
La verdad, debería hacer también ejercicios pero no los estoy haciendo, que seguramente podría haber bajado mucho más.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2013-06-23 01:26:00

Tengo 41 años y tengo problema de circulación pero también peso 75 kg y me gustaría pues bajar almenos 20 kg me gusta mucho las frutas y jugos naturales

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-06-22 14:28:05

Yo tengo hipotiroid pero está controlado con med. Hago deporte de alto rendimiento y una dieta de 1200 calorías, pero bajo muy poco de peso. Igual creo que hay que perseverar y no permitirse resentir la salud. Se de gente que hizo dieta y los primeros meses subió dos kilos, pero luego bajó 20 en un año sin cambiar la dieta. Hay que tener cuidado xq a veces si la dieta es muy estricta el cuerpo saca energía de funciones como mantenerse erguido, dormir, sonreír, hablar,etc. Debe hacerse un cambio de hábitos para siempre y no una dieta de un mes.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2013-06-04 05:31:50

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

2014-02-02 15:09:23

Hola Valentina, tú ya estabas en tu peso ideal cuando escribiste ésto, tú no necesitabas bajar ni un gramo, te lo está diciendo una dietista…Además, a tus 14 años tu cuerpo todavia tiene cambios que hacer, y para esos cambios necesita un extra de energía, tú no deberías reducir tu ingesta de alimentos, sino aumentarla! No lo hagas si no quieres, pero, por favor, tampoco la bajes, y menos con esos datos que me das… tienes el peso perfecto para tu estatura. Rebajar las calorias que tomas, en tu situación (por talla, peso, y edad lo digo) sería darle a tu cuerpo mucha menos energia y nutrientes de los que necesita, con los consiguientes problemas de salud.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

2014-02-02 15:16:05

Lo de aumentarla lo digo porque a tu edad se suele tener un mayor gasto de energía, debido a las actividades propias de tu edad y a los cambios de tu organismo, crecimiento incluido… por lo que se suele indicar a éstas edades un extra de calorias para que los gastos energéticos y las entradas estén en consonancia.

En realidad no te puedo decir que aumentes lo que comes, porque no sé que cantidades comes, pero ya te digo que por tu peso y talla no necesitas disminuirlo tampoco.

Perdón si me repito… 😉

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
 
2013-05-09 23:52:17

buen dia,queria comentarles como he logrado bajar 10 kilos en 4 meses,bueno yo asi como ustedes estuba desesperada porque no bajaba de peso, estaba pesando 75 kilos y mido 164 tenia un claro sobrepeso,empese hacer ejercicio y a dejar de comer dulces,frituras y azucar en general,2 horas ejercicio diario y he reducido mis porciones de comida.no paso hambres como poco y quedo satisfecha,hasta hoy he perdido 10 kilos peso 65 y sigo bajando porque mi objetivo es pesar 60 me falta poco.eso si pierdo 2 kilos por mes,pero como les digo aprendi a comer y ahora les puedo desir que adelgazar es facil solo hay que ser constante y resistir a tentaciones.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2013-05-04 01:33:12

yo me he operado de bypassgastrico hace 4 meses y se me cae el pelo… toma mucha proteina huevo claras…weight p`rotein..añadeselo a un vaso de leche descremada batido…y toma dos comprimidos de aminoterapia x dia…..es fantastico ¡¡¡¡ y en ayunas una cucharadita de gelatina sin sabor….vas a ver como te nace pelo n uevo….

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2013-04-29 22:06:18

Peso 81 mido 1.7 mts kiero llegar a 74 kilos creo q me servirá esta dieta la empezare la otra semana

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2013-04-07 16:37:41

Yo sigo una dieta que me dio la nutricionista y la verdad que me funciono muy bien en el primer me baje 5.400 kg me hacia controles mensuales desde que empeze no he subido de peso pesaba 99 kg hoy peso 78 kg desayuno dos rebanadas de pan integral con cuatro cucharaditas de queso crema light y te con 1/2 taza de leche descremada media mañana una fruta almuerzo una porcion de carne magra o pechuga con ensalada o verduras hervidas como calabaza no papa media tarde otra fruta merienda yogurt descremado con cereales sin azúcar almuerzo homelet hecho con un huevo y una clara con 30gr de queso descremado y una ensalada con 10 hojas de lechuga nada de azúcar solo edulcorante puedas camboar las comidas segun las calorias que sumes por los alimentos no deves comer harinas fritas las comidas al vapor hervidas o con aceite vegetal en aerosol para el omeLet si tenes sed agua o te frío

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2013-03-25 00:58:03

hola me gustaria saber como devo hacee esta dieta yo tengo un peso demasiado ya que mi masa corporal es 45 dime que debo hacer quiero vajr de peso gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

 
2013-01-10 07:19:58

hola tengo 32 años peso 180 libras y mido 155 no se que hacer por q no puedo bajar de peso crees q me puedas mandar algun menú te lo agradecería infinitamente gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2012-09-08 05:58:28

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+