Retención de líquidos y sobrepeso

Causas del aumento de peso por retención de líquidos

La retención de líquidos y el sobrepeso se encuentran relacionados, ya que si cuando sientes tu abdomen abultado sin haber comido de más, te subes en la balanza, puedes observar que tienes algunos kilos extras. Esta situación es probable que te desaliente, por eso es importante tener en cuenta, cuáles son las posibles causas del aumento de peso por retención de líquidos.


Retención de líquidos y sobrepeso

Cuando estás haciendo dieta, te controlas en las comidas y sientes que no sólo no bajaste de peso, sino que aumentaste, sientes frustración, además de sentirte hinchado y pesado.

Antes de conocer las posibles causas, es importante establecer cuáles son los síntomas

  • Abdomen hinchado
  • Pesadez en las piernas
  • Piernas hinchadas
  • Manos hinchadas
  • Labios y párpados inflamados

Causas del aumento de peso por retención de líquidos

  • En nuestro organismo existen vasos muy pequeños llamados capilares, los cuales en determinadas circunstancias son muy permeables al agua y no pueden retenerla, debido a esta situación se produce una acumulación de agua a nivel intersticial, produciendo un aumento de peso a expensas de un exceso de agua.
  • Un exceso de estrógenos puede ocasionar edemas y retención de líquidos, esto afecta a las mujeres unos días antes del período de menstruación y a las mujeres que están entrando en la menopausia. Generalmente este proceso va a acompañado con la aparición de celulitis.
  • Estrés y estilo de vida, estas situaciones ayudan a desencadenar mecanismos por el cual el organismo tiende a incrementar la síntesis de sustancias como las catecolaminas, que intervienen en forma directa sobre la retención de líquidos.
  • La alimentación, una dieta rica en grasas, sodio, bebidas alcohólicas y pobre en agua ayudan a producir hinchazón por causa de retención de líquidos.
  • Enfermedades como hipertensión arterial, determinadas patologías hepáticas, cardiovasculares, etc.

Estas son algunas de las causas por las cuales se puede producir un aumento de peso por retención de líquidos.

Conocer cuáles son estas causas, permite prevenirlas y realizar algunos cambios de hábitos que te ayuden a evitar la retención de líquidos.

Ten presente que si esta situación persiste es importante que consultes a tu médico.




4 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2014-01-29 02:46:54

Hola yo tambien estoy hinchada x el uso de corticoides tengo 17 años,ya hace 7 meses qe tomo corticoides por q tengo lupus..y quisiera saber cuando me saquen el corticoides vuelvo a ser como era antes yo estaba pesando 52 klg y ahora peso 61..por favor me pueden decir que hacer gracias..

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-05-06 18:48:32

Hola yo tambien estoy como en la foto, por el uso de corticoides me salieron unas estrias horribles tambien, pero es muy cierto el estres influye bastante, por eso me gustaria saber que dieta deberia emplear y para las estrias por corticoides de igual manera si alguien sabe se lo agradere muchisimo.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-11-14 21:35:56

estoy perdendo muchos liqidos y no estoy haciendo dieta, tengo mi peso normal para mi altura, que puede estar a pasar con mi cuerpo?

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2009-10-14 17:38:16

bueno, mi problema es la retanción de liquido desde los pies hasta la cara,me hice unos analisis ultimos y no infeccion, solo el azucar un poquito elevado, pero ahorita estoy mas preocupada, porque estoy tomando hace 5 dias de tomar la sibutramina, y acabo de leer que puede ser una posible causa de dolor en articulaciones y demas, pero esta pastilla fue recomendada por mi médico de cabecera.ahora no se que hacer,si dejarla o no..por favor yo quiero que me ayuden por , aveces no quiero ni ir mas a los medicos por que no dan con lo que tengo..te estoy escribiendo de la ciudad de panamá..Dios me los bendiga, y espero pronta respuesta. gracias

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+